31 agosto, 2011

PROFESORES TORPES EN HUELGA

Como no se nada de economía le he pedido a un amigo experto en este asunto que me explique cuales son las consecuencias de la crisis. La gran consecuencia es que España se ha empobrecido y se va a empobrecer aún más. En otros tiempos este empobrecimiento se producía cuando la peseta se devaluaba. Hoy día con la moneda común esto no es posible pero el empobrecimiento se producirá por otros caminos. De momento a los funcionarios ya nos han bajado el sueldo y es bastante probable que nos lo vuelvan a bajar. El sueldo de los funcionarios en cierta medida marca la pauta para otros trabajadores. Además las casas valen ya menos que valían y aún tendrán que bajar más (todo esto según mi economista de cabecera). España se empobrece/empobrecerá en su conjunto y algunos serán más perjudicados que otros. Los que se hipotecaron con pisos carísimos hace cuatro años –por ejemplo- se han comido un marrón porque hoy tienen una deuda con el banco mayor de lo que vale su casa actualmente. ¿Saben todo esto los profesores madrileños que van a ir a la huelga? ¿Saben que hay mucha gente que ha perdido su empleo? ¿Saben que hay muchas empresas que  han cerrado? ¿Saben que España es hoy más pobre que hace tres años y esto aún no ha acabado?

Por lo visto nadie se lo ha explicado y creen que en tiempos de vacas flacas todo puede seguir igual para ellos. Solo por ignorancia puedo explicarme esta huelga.

Para el que no lo sepa le explico. Por ley los profesores no tenemos fijado un número exacto de horas lectivas. Existe una horquilla de tres horas entre un número mínimo y un número maximo. Las horas lectivas son las horas con alumnos, que son las horas realmente duras. Las otras –guardias, reuniones, tutorías de padres, correcciones- son coser y cantar si las comparamos con las horas de clase.

¿Qué les pasa a los profesores madrileños? Que la Comunidad de Madrid va a obligar a trabajar más a los profesores fijos, cancelando los contratos de los profesores interinos para ahorrar. A mí esta medida ya se me ocurrió, como se le ocurre a cualquiera, cuando cundió la alarma de que había que ahorrar. Lo que no entiendo es que no se aplique este curso en todas las comunidades. Si en época de vacas gordas la gran mayoría de los profesores trabajaban el número mínimo de la horquilla ¿No es lógico que en época de vacas flacas trabajen más? No es nada que no se contemple en la ley, y a mi me parece un ajuste adecuado a los tiempos que corren.

La calidad de la enseñanza no se deteriora si los profesores trabajan dos horas más a la semana. En otros tiempos los profesores daban muchas más horas de clase y la calidad no era peor. Otro asunto es la anulación de desdobles o la desaparición de profesores de apoyo, etc. Es verdad que todo eso puede deteriorar la enseñanza y no se debía permitir. Pero ponerse en huelga –con la que está cayendo- porque les van a hacer trabajar un poco más a la semana me parece un despropósito que nadie va a entender y que solo va a conseguir una cosa: aumentar el descrédito del proferado.

 
 
 
.......................
¿Qué por qué no he dicho cuál es el número mínimo de horas lectivas y cuál el número máximo? Los torpes profesores en huelga van a conseguir que todos ustedes se enteren muy pronto. Lo que les digo: mayor descrédito del profesorado.







5 comentarios:

  1. Cierto que los profesores podeis trabajar un poco más dadas las circustancias, pero veamos la situación con un poco de perspectiva: tenemos ya casi 5 millones de parados, esto es una barbaridad, es imposible que la economía se recupere o genere confianza con esta tasa de paro. Entonces, puestos a apretarnos el cinturón quizá sería más adecuado bajar el sueldo y mantener más contratos. Es una propuesta.

    ResponderEliminar
  2. Tu propuesta me parece lógica. Y creo que los sueldos de los funcionarios volverán a bajar. Yo también he pensado en los puestos de trabajo que se pierden. Si queremos que la economía se recupere hace falta que haya mucha gente con sueldos para que pueda consumir.
    TAmbíen hay otras posibilidades. El problema de los recortes es ese. Se pueden hacer de muchas maneras. Quizá si los profesores tuvieran mucho poder y mucha fuerza en la huelga podrían conseguir que no les apretaran las tuercas a ellos, hay muchísimos sitios en los que se puede ahorrar. Se gastan tantas cosas en la Administración inutilmente...
    Una cosa que me parece fatal es que no podamos saber las cifras exactas de los contratos que van a rescindir. Los profesores dicen una cifra (3000 creo recordar) y la consejera otra más baja porque dice que el año pasado no había tantos interinos sino muchos menos. O sea que esa cifra sería imposible. ¿Cómo es posible que en la era de Internet no pueda existir un sitio donde todo el mundo de pudiera comprobar el número de interinos que hubo el año pasado en la comunidad de Madrid? Luego hablan de la trasparencia. ¿No es increíble que no podamos saber con exactitud y objetividad algo tan objetivo como es el número de contratados del año pasado?
    Es algo que también me enfada cuando se producen los números de las huelgas. ¿Quién miente?

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, nos la han colado en algunas cosas como el tren AVE que es una obra brutalmente despilfarradora cuya necesidad es inexistente si nos comparamos con otros paises europeos de mayor renta y población. Y por otro lado se empiezan a escatimar servicios básicos como la sanidad.
    Esto de la educación es pecata minuta porque me da que lo que falla es algo más profundo que unos pocos profesores menos.
    El tema de la transparencia es algo que hay que exigir, nos escandalizaríamos si conocieramos el valor de algunas unidades de obra de las calles de salamanca, pensaríamos ¿realmente son necesarios unos bolardos de forja de nosecuantitosmil euros cada uno?... En teoría muchos de estos datos son de caracter público por lo que una idea podría ser organizar una paginita web donde ir recopilando estas cosas, pero eso lleva tiempo...algo que la Admon. debería hacer de oficio.

    ResponderEliminar
  4. http://actuable.es/peticiones/los-profesores-madrid-estamos-hartos-los-insultos-la-2

    ResponderEliminar
  5. http://esodelaeso.blogspot.com/2011/09/no-son-dos-horas.html?spref=tw&m=1

    ResponderEliminar