29 mayo, 2011

Los indignados se extienden.

Hoy he estado en Madrid y he pasado por la plaza de Antonio Gala de Tres Cantos donde estaban celebrando su primera asamblea del 15 M.



Me he quedado ahí un rato sentado entre todos y me he emocionado.


Me ha sorprendido la sensatez de la moderadora y en general de toda la asamblea y me ha emocionado ver algo nuevo entre la gente: el deseo de ser ciudadanos que quieren participar en política más allá de votar cada cuatro años. Creo que en España está pasando algo nuevo y tiene cierto futuro. Hay mucho malestar económico y va a traer consigo una sublevación cívico-política. Creo que esto no va a parar y creo que puede traer cosas buenas.
Una de ellas sería el hecho de que los frustrados expresen su rabia pacificamente en asambleas. Esperemos que nunca llegue el día en que empiecen a quemar contenedores y a cruzar coche en la calle (que también puede pasar).
 No me pregunten ustedes por qué pero también me ha emocionado por su novedad (al menos lo era para mí) el lenguaje de signos que utilizan para expresar que aplauden (agitan las manos por encima de la cabeza), que quieren que alguien termine su intervención (las mueven en círculos como para pasar a otra cosa) o expresar desacuerdo con lo que alguien está diciendo (las cruzan a la altura de las muñecas). Esta última manera de mostrar rechazo es mucho mejor que el abucheo, primero porque permite seguir escuchando lo que dice el que habla y segundo porque es mucho menos agresiva.


Los concentrados también tienen un nivel de ignorancia alto en algunos casos. La moderadora (aunque ya he dicho que lo hacía bien) llamaba “consenso” a la “votación”. “Vamos a decidirlo por consenso” cuando en realidad lo decidían por mayoría.


Otra cosa que me revienta es esa convicción que tienen de que “son el pueblo”. Me parece perfecto. También yo creo que son el pueblo (una parte del pueblo), pero la manera en que lo dicen y el contexto en el que lo dicen indica que piensan que “solo ellos son el pueblo” lo cual es un disparate. Como si pudieran desobedecer las leyes en algunos casos pues ellos son la fuente de la ley y no tienen a nadie por encima. Recuerden la foto que les mostraba en el post anterior. “El pueblo comunica a los políticos que la Junta Electoral ha sido declarada ilegal.”


Yo lo que creo es que lo que debían hacer era realizar las asambleas en algún local que dejara el ayuntamiento, una nave o un polideportivo o algo así. Es decir, si son el pueblo nada más lógico que usar los locales públicos. No creo que ningún alcalde pudiera negarse a colaborar con un grupo numeroso de vecinos. Y realizar foros en Internet, aunque alguien me dice que ya existen, aunque yo no sé dónde.
El cuerpo me pide incorporarme en Salamanca a algunas asambleas. Aunque está claro que las ideas dominantes son una especie de anticapitalismo interesado. "Cuando el capitalismo me daba móviles de última generación era estupendo, ahora que pintan bastos el capitalismo es muy malo."
Que entre la gente que se reune haya mucha gente que dice tonterías no le quita valor al hecho loable de querer ser ciudadanos que debaten, ciudadanos que exigen y ciudadanos que participan.

También repitieron eso de que esto es completamente apartidista y no es de derechas ni de izquierdas. No dudo que esto en principio sea así, por otro lado cuando se escuchan propuestas económicas la cosa huele a un anticapitalismo suicida.
Cuando alguien dice que hay que reformar el capitalismo (ponerle más controles) me parece sensato, cuando se hacen enmiendas a la totalidad me parece un disparate.

1 comentario:

  1. Al mismo tiempo en "El País" ya se hacen eco de comerciantes de la zona de Sol que se queja de que están teniendo pérdidas.
    Cuando yo comienzo a verle más interés al asunto comienzo a leer escritos frontalmente contrarios a los acampados, comentarios que antes casi no aparecían.

    ResponderEliminar