24 mayo, 2011

Idea para un democracia mejor.

Lo primero que quiero decir es que me gustó el titular de “El Mundo” en el día de las elecciones: “Democracia real hoy”.
Los del 15 M me producen simpatía y rechazo a la vez. Entiendo su protesta y al mismo tiempo los veo despistados. Los que están acampados son parte del pueblo pero no son “El pueblo”. Y existe un peligro real de querer sustituir la calle por las urnas. Una foto tomada en la puerta del Sol es significativa a este respecto. Un tipo llevaba en el pecho colgado un cartel que decía algo así como "El pueblo declara ilegal a la Junta Electoral Central".
Me sorprende que tan poca gente(en proporción) y tan poco organizados hayan podido suscitar tanta expectación. El viernes antes de las elecciones en el bar en el que descanso dos grupos a los que escuché hablar hablaban de ellos. Yo mismo he mirado las noticias sobre ellos todos estos días con un interés inusitado.
La verdad es que espero muy poco de ellos. Pero al mismo tiempo me gustaría poder esperar más. Conozco dos alumnas de 15 años que apoyan esta movida en Salamanca y conozco la ingenuidad de sus ideas y al mismo tiempo su buena voluntad. Con esos años es dificil que se puedan tener ideas claras pero por lo que he oído y leído no parece que sus hermanos mayores (es decir, los que aún están en Sol) no  las tienen mejores.
Yo lo que creo es que a todos nos gustaría que la democracia fuera mejor y de ahí nace la expectación y el apoyo popular que tiene. Pero al mismo tiempo la vida suele ser más prosaica que los sueños y creo que el descontento de los jóvenes nace también de ese hecho. La democracia es muy interesante en teoría pero en la práctica, la mayoría de las veces, cuando estás en un Consejo Escolar –elegido democraticamente- decidiendo mil asuntos que muchas veces no te incumben directamente la democracia es una pesadez.
Y para terminar. Creo que tampoco vendría mal una mirada materialista histórica al asunto. Si no hubiera tantos parados, tanta gente que no puede pagar la hipoteca, en una palabra, tanta crisis un movimiento como éste no hubiera aparecido. No digo que se reduzca a queja económica pero desde luego ese descontento es el mejor caldo de cultivo para cualquier protesta.
………………………….
A lo que voy. Creo que una manera de hacer la democracia más real es tener en cuenta no solo lo que la gente quiere sino la fuerza y la convicción con la que lo quiere. No unicamente debe contar lo que piensan las personas sino qué cantidad de esfuerzo están dispuestos a hacer para que sus ideas sean las que dirijan la sociedad. Es sabido que existen grupos más concienciados, más radicalizados, más interesados en dirigir la sociedad. Se debe dar oportunidad de que esas “ganas” se noten en las urnas. SIEMPRE QUE SE MANTEGA LA IGUALDAD DEL VOTO, naturalmente. ¿Cómo se podría medir la calidad del voto? Con más votos. Por ejemplo, si hubiera que votar varias veces (por ejemplo tres) a lo largo de varios meses (por ejemplo tres). El resultado final sería el cómputo global de las tres elecciones pero creo que  el resultado sería diferente al de un solo día de votación y creo que habría menos divorcio entre las urnas y la calle.
Creo que esto favorecería a los partidos pequeños (ya sé que también se podía eliminar o modificar la ley D'Hondt, pero no estoy hablando de eso ahora) porque normalmente en los partidos mayoritarios puede haber mucha gente arrastrada por la masa. Creo que la exigencia de la repetición del voto nos libra en cierta medida del voto poco reflexivo y le da mayor importancia a  los que creen que su modo de pensar es importante y ponen empeño en que la sociedad marche por donde ellos creen que debe de marchar. (No voy a resolver una duda que me surge al paso ¿no será beneficiar a los radicales y fanáticos?)
El parecer de cada uno debe contar igual que el de cualquier otro pero mi procedimiento no lo impide. El voto de todos vale igual, pero con las votaciones sucesivas, eso será así siempre que tú le des importancia a tu voto. Si vas más veces contará más veces, si por la razón que sea vas menos veces contará menos. Doy por supuesto que el que se toma la molestia de ir tres veces, está más convencido que el que va dos y más que el que va una. Nadie puede decir que su parecer no se tiene en cuenta y “la fuerza” con la que vota únicamente depende de su deseo de votar. La masa silenciosa que nunca sale a la calle tiene derecho a existir, claro que sí, y a decidir con su voto, faltaría más, pero con mi procedimiento se le pide que muestre su compromiso con un mayor esfuerzo.
Un pequeño problemas que aún no he resuelto. ¿Qué pasa con el voto por correo? Las molestias que este modo de voto ocasiona no podría resolverse en un solo día para las tres elecciones, para que el nuevo procedimiento funcionara habría de suponer tres ocasiones de trastornos sucesivos.
Y lamento mucho no haber llegado a tiempo para que Pseudópodo hubiera podido citar aquí también mi reflexión.

7 comentarios:

  1. El voto de un herreño vale en escaños lo mismo que doce grancanarios. Eso sí que es voto de calidad.
    Si se votase tres veces ganaría siempre el PP ya que tiene un electorado mucho más fiel. ¡Coño!¡No lo dirás por eso!
    pipurrax

    ResponderEliminar
  2. Desde luego mi voto valdría mucho. Tantas veces como hubiera que votar votaría.
    ¿Los votantes del PP son más fieles que los del PSOE?
    Hay un grupo de puros que votan PSOE que enseguida se borran cuando el PSOE se mancha de realidad. Hay otro grupo mucho más numeroso que traga carros y carretas y vota PSOE con corrupción, con Roldán, con Gal y con lo que sea.
    Hasta con Zapatero. No me dirás que eso no es fidelidad.

    ResponderEliminar
  3. Pero UPD, no sé, no sé. Da la sensación que es un partido para gente que ha sido de izquierdas y ahora, con los años, se ha vuelto de derechas, pero no lo termina de asumir. Como algunos que dicen ser bisexuales, cuando en realidad son homosexuales.
    Por otro lado hay que reconocer que tiene apoyos de gente encantadora, como Savater, Llosa, Pombo, etc. Vale, a la próxima les voto.
    pipurrax
    pipurrax

    ResponderEliminar
  4. He sido de izquierdas desde mi mas tierna adolescencia pero hace un montón de años que voto a un partido de derechas (el PP). Desde que la izquierda en el poder se dedicó a asesinar terroristas para acabar con ellos. Llegué a votar al PP después de la guerra de Irak. Quiero decir que puede que algunos de UpyD sean de la derecha vergonzante, desde luego no es mi caso que ya estoy curado de espanto y tengo el convencimiento de que las ideas de alguien no dicen nada sobre cual es tu calidad moral. Como se ve en el presunto violador del Fondo Monetario Internacional y en los curas pederastas.
    Quizá lleves razón en que los votantes de UpyD son gentes que viene de la izquierda. Lo que parece que hizo nacer ese partido fue el enfrentamiento contra el nacionalismo obligatorio. En ese enfrentamiento han sido bastante más valientes que el PP que muchas veces transige con el nacionalismo (como se ve en Valencia, con el asunto de la lengua).
    Quizá recuerdes (porque lo conté por ahí) que en elecciones anteriores di un donativo económico a UpyD y voté al PP.
    Esta vez estoy enfadado con el PP, me parece impresentable lo de llevar en las listas a los presuntos corruptos. Tampoco me entusiasma Rajoy ¿le entusiasma a alguien?
    No se que haré en las próximas generales. Es muy probale que vote al PP, porque el voto a UpyD con cuatro diputados que corresponden en Salamanca es casi como tirarlo fuera de la urna. No sé … lo pensaré.
    Ojalá Zapatatero no me deje mucho tiempo para ello.

    ResponderEliminar
  5. Votar tres veces... Lo veo un error, en primer lugar porque significa aumentar la burocracia y los gastos en campañas electorales, de hecho creo que se podría estudiar agrupar las elecciones municipales, autonómicas, generales y europeas en el mismo día, se ahorraría bastante dinero. En segundo lugar ese esfuerzo que reclamas se me hace un poco agónico, porque votar para mí es un tanteo, una aproximación, un balance precario entre ventajas e inconvenientes...
    En cuanto a las propuestas del 15M he echado un vistazo a esta página.
    y llámame ingenuo, pero me parece que se pueden aprovechar unas cuantas cosas de todo ello.

    ResponderEliminar
  6. Isaac, ya me daba cuenta de lo caro que saldría. Quizás habría que pagarlo si nos trae más democracia.
    En cualquier caso, creo que habría que tener en cuenta las ganas de decidir que tiene cada uno.
    Creo que en parte el terrorismo en el país vasco es fruto de una minoría muy convencida que no soporta que la masa anodina y silenciosa decida. Si das cauce a "la fe" de esa minoría (sin privar a los demás de que puedan tener tanta fuerza como ellos si quieren) les estás dando más poder pero al mismo tiempo disminuyes la división entre la calle y los que gobiernan.

    Pero volviendo a los indignados. Creo que la gente que va a las asambleas, participa y debate tendría que tener la posibilidad de que su voto contara más que la de aquel que no quiere ocuparse de esos asuntos y vota de un modo pasivo.
    Como a demás este poder del "concienciado" (el de votar varias veces) lo tiene también cualquiera por pasivo que sea, el procedimiento me parece perfecto.

    ResponderEliminar
  7. No acabo de entender la propuesta. Si realmente estás concienciado de tu capacidad democrática (por mínima que parezca al votar a un partido no mayoritario) vas a votar el día que toca, si no, no vas ningún día aún con más razón. Y cuanto más lo pienso me da la sensación de que se le pone a huevo a los "fanáticos". El problema que me imagino tienen los indignados es que no saben a quien votar porque no confían en nadie. Yo también estoy indignado y he votado lo que me parece que puede cambiar algo aunque sólo sea un poco (UPyD) y discrepando en algunas cosas. Pero también estoy a un paso de votar en blanco precisamente por esa indignación...

    ResponderEliminar