02 noviembre, 2014

Un poema religioso de Lorca



García Lorca escribió Oda al Santísimo Sacramento del Altar. Mi padre, que es quien me lo cuenta, dice que ningún escritor católico ha hecho luego referencia a ella. El autor del libro que se lo ha recordado (Sobre García Lorca, de Antonio Gallego Morell) dice que el poeta “escribe su Oda bajo una exaltación de su fe”.

A mi padre le parece que algunos versos son irreverentes.
Vivo estabas, Dios mío, dentro del ostensorio.
Punzado por tu Padre con aguja de lumbre.
Latiendo como el pobre corazón de la rana
que los médicos ponen en el frasco de vidrio
.
Lorca le envió la oda a Manuel de Falla, que era un católico sincero, (por lo visto mi padre no le supone esta condición a Lorca) y parece que a Falla no le gustó.
  
A mi padre se le ha ocurrido que Falla podía haber respondido también rimando.
Me dicen que has hecho versos
y entre ellos una oda.
Está bien que escribas versos
¡Pero haz versos y no odas!



El poema completo de Lorca se puede leer aquí.

1 comentario:

  1. Yo ni entro ni salgo. La imagen del corazón de la rana metido en un frasco de vidrio me parece que tiene fuerza. Pero no sabría decir si tiene algo de mala intención. Es mas, el asunto me interesaba mientras se lo escuchaba a mi padre, pero no he tenido interés en leer toda la poesía. (El enlace solo tiene un fragmento). Le he dedicado una entrada porque me hizo gracia el juego de palabras que ha hecho mi padre en sus versos. Aunque parece que "haz sonetos y no odas" ya se lo oyó él a su padre.

    ResponderEliminar