17 febrero, 2012

¿Tendrá Tapies algún valor?

Se quejaba mi padre, ya noventa años y profesor jubilado de pintura y dibujo, de las alabanzas en los periódicos a Tapies estos días después de su muerte.

Y me contaba de nuevo una anecdota que ya le he oido varias veces. Era una entrevista a Tapies.

Entrevistador: En otros tiempos usted decía que el arte debía estar al alcance de todos y que se podían exponer grandes reproducciones de grandes artistas en las calles. Cuadros de Velazquez, de Rembrandt, etc... ¿Sigue usted pensando lo mismo?
Tapies: En ese aspecto he cambiado. Hoy pienso que el arte debe ser expuesto en un lugar que invite a la visión tranquila. El arte requiere un entorno adecuado que concentre la atencíón para apreciarlo bien.
Así decía la entrevista y mi padre remataba:
"Naturalmente que no quiere que se exponga las obras de arte en la calle. Se da cuenta que si sus "tapias" se exponen en la calle no las apreciaría nadie."

Hoy he encontrado un enlace a un artículo de BOADELLA en que lo pone verde. Según él el éxito de Tapies consiste en haber convencido a los demás de que es tonto el que diga que el emperador va desnudo. Voy a ver si imprimo el artículo y se lo paso a mi padre para que disfrute.

ICONOCLASTA BOADELLA, como a mi padre y a mi nos gusta.

2 comentarios:

  1. Yo estoy de acuerdo con su padre, y por una vez, con Boadella. El arte de Tapies me parece minoritario, es decir, solo para el que le guste pero se le ha dado una importancia desmesurada, como si le tuviera a gustar a todo el mundo porque forma parte del canon.
    En fin, que no hay nada como tener noventa años como para tener sentido común y además, mostrarlo.

    ResponderEliminar
  2. Loia, a ti no te gusta porque contiene gracia en el trazo.
    Pipurrax

    ResponderEliminar