09 abril, 2011

EN DEFENSA DE SOSTRES

Por la película “Monster”, basada en una historia real, Charlize Theron recibió un oscar interpretando a Aileen Wuornos, una de las pocas serial killer mujer de la historia.

Esta mujer es presentada en la película como una pobre diablo. Una prostituta heterosexual, a la que no ha querido nunca nadie, que se enamora perdidamente de una lesbiana más joven que ella porque por primera vez en su vida se siente apreciada por alguien.

Ambas tienen un primer encuentro y justo antes de que se vaya a producir el segundo, que auguraba una bonita historia de amor, uno de sus clientes en la carretera trunca todo de golpe, aquel tipo la viola y le da una paliza. Éste será el primer hombre al que mate y luego vendrán seis más. Algunos son malos hombres, (uno de ellos le pide que le llame “papá” mientras lo masturba) y con su asesinato el espectador no sufre. Con los otros sí, algunos eran buenas personas , pero el espectador no sufre solo por la víctima, también por su asesina, porque de algún modo se ve forzada a hacerlo, porque también ella sufre cuando mata a alguien bueno. La película consigue que de algún modo nos encariñemos con esta persona, que no lleguemos a verla como un monstruo sino como alguien que nunca tuvo a nadie que la quisiera en la vida y a quien una serie de hechos desafortunados llevaron a convertirse en una asesina.

Para que nuestra compasión llegue a su culmen al final de la película hasta la única persona que le mostró amor en la vida, la que había sido su amante la niega y la traiciona. Aileen se va, en absoluta soledad, a la silla eléctrica.

Aileen es presentada como una víctima, asesina sí, pero víctima a la vez de una biografía infame, víctima de un sistema educativo que la engañaba de pequeña con frases bonitas: El amor lo puede todo. La fe mueve montañas. El sol sale para todos. El amor supera cualquier barrera. No hay mal que por bien no venga. Mientras hay vida hay esperanza.

Con las imágenes de Aileen conducida a la silla eléctrica se oyen en off, pronunciadas por Aileen estas frases, que suenan como un fraude conociendo su pobre vida. Y las últimas palabras que oímos de su boca son las siguientes “De pequeño te dicen estas cosas. Bueno, algo tienen que decirte...”

No comprendo cómo se puede celebrar una película como ésta (recibió un oscar) y luego se quiere condenar a Sostres por el último artículo que ha escrito "comprendiendo" a un terrible maltratador.

Vamos a ver si nos aclaramos. O todos o ninguno. Quieren que miremos con unas gafas tintadas determinados hechos pero no otros. Nos quieren hacer creer que cada hecho requiere su propio filtro. Nos quieren hacer creer que uno puedo mostrarse muy comprensivo con determinadas barbaridades y sin embargo debe ser absolutamente inflexible con otras. Desde un modo de pensar muy extendido en la opinión pública se nos invita a mirar a la serial killer de Florida como una persona digna de compasión, pero esa misma mirada se le niega a un hombre si éste ha matado a su esposa. Sostres repite varias veces en el artículo que el asesinato no se justifica, pero Sostres se quiere acercar al hombre de carne y hueso que sintió su persona destruida en lo más íntimo cuando su mujer le dijo que el hijo que esperaba no era suyo. Yo me sentí horrorizado cuando me enteré de la primera noticia, un asesino que enseñaba el cadaver de su hija por webcam a su padre. Al día siguiente cuando leí que ella le confesó que el hijo de cinco meses que llevaba en su vientre no era suyo sino de un amigo, me pasó como a Sostres, sentí también compasión por él.

Y solo estoy dispuesto a ver delito y apología del maltrato en ello si ustedes me dicen que hay apología del asesinato en Monster y que debe ser prohibida.




.........
Y muchos ni siquiera se dan cuenta de que no hace tantos años leíamos hechos muy parecidos como una historia de amor.













6 comentarios:

  1. Hola ¿aprendió usted inglés?

    ResponderEliminar
  2. I am very happy with your coment, Angel.
    Yes I did. Dr.J.
    I am improving my English little by little. I can talk better than two years ago.

    ResponderEliminar
  3. Malegro, entonces puede entrar en mi http://doctorjota.posterous.com
    no creo que estemos de acuerdo en casi nada lo cual es muy divertido.
    So long!

    ResponderEliminar
  4. Bueno, este post se merecía haber levantado una polémica monumental pero se ve que el blog llevaba demasiado tiempo parado... Cada vez está más claro que la corrección política se está convirtiendo en una inquisición. Sostres personalmente me resulta un poco repelente (igual que Punset me cae simpático) pero muchas veces tiene razón en lo que dice, y esta es una de ellas. Lo curioso es que esa nueva inquisición casi ha conseguido secuestrar el artículo, a mi por lo menos me ha costado un buen rato encontrarlo en la web (antes de que lo enlazaras aquí)...

    ResponderEliminar