LA POSIBILIDAD EN ZUBIRI
El ser humano es un animal de realidades. ¿Qué quiere decir esto? Pues que mientras el animal ve en las cosas estímulos que de un modo claro y unívoco le indican cómo debe actuar ante ellos, y a eso se reduce su relación con ellas, el ser humano no sólo percibe estímulos que le afectan, sino que además capta su realidad. Se da cuenta de que las cosas son algo “de suyo”, con independencia de lo que significan para él. Este modo aprensión de la realidad, que no existe en el animal es lo que lo diferencia radicalmente de ellos. Y precisamente porque las cosas son algo que tiene una realidad en sí misma sucede que el hombre inventa para las cosas múltiples posibilidades. El ser humano capta la realidad y por eso se abre ante él el mundo de LA POSIBILIDAD. Esa es su esencia: ante el fuego el animal humano alumbra múltiples usos. Calentarse, cocinar, usarlo para limpiar rastrojos…
¿Por qué os explico todo esto?
Muy sencillo, se trata de mi relación con las mujeres. No puedo ver una sin recrear en mi cabeza las múltiples posibilidades que la vida con ella ofrecería. Es cierto que ya tengo una mujer y dos hijos con ella y en un sentido mi faceta sexual y paternal está realizada. Sin embargo, como buen animal de realidades, a cada paso encuentro mujeres (sobre todo las jóvenes) con las que no me es dificil imaginar innumerables situaciones bastantes satisfactorias en las que me realizaría como ser humano y particularmente como varón.
Y a veces mi mujer pregunta: ¿Qué pasa con esa chica que la miras tanto?
No, nada, estaba pensando en eso que dice Zubiri de que el ser humano es un animal de realidades.
2-
Para Zubiri hay un significado de la palabra bien que no tiene sentido moral. El bien es la realidad en tanto en cuanto el ser humano puede hacer su vida con ella. Tomado así casi todas las cosas son bienes para los hombres porque en ellas alumbran muchas posibilidades que les permiten realizarse con ellas y vivir. Los bienes son aquellas cosas con las cuales nos es más fácil hacer la vida porque están llenas de posibilidades. Es el significado que tiene la palabra “bienes” en castellano.
¿A dónde quería yo llegar con esta caracterización del “bien”?
Muy sencillo: a la definición de “tía buena” que se deduce de las ideas de Zubiri.
Una tía buena es una mujer a la que un hombre le ve “muchas posibilidades”.
En una ocasión, cuando comencé el blog, encontré una página que evaluaba blogs. No sé por qué dejé un comentario allí y le invité a que evaluara el mío.
No se hizo esperar y en seguida me dijo que le parecía el blog pre-pitopaúsico y que estaba desperdiciando mi talento. Lo que debía hacer, siendo yo profesor de filosofía, era intentar divulgarla aplicándola a la vida cotidiana.
Eso intentaba hoy pero creo que no me termino de escapar de la calificación de pre-pitopaúsico.