24 marzo, 2008

¿ES PÚBLICA LA ESCUELA PÚBLICA?

Creo que recordareis que quise hacer un blog hablando de educación. La cosa se ha quedado en los preliminares. Colgué dos videos -no trataban de educación- (uno) (dos) que resultaron más o menos graciosos pero nunca me decidí a entrar en el tema. La responsabilidad me paralizó. Y aquí lo conté de algún modo.

Hoy quiero llamar vuestra atención sobre un texto de Mariano Fernández Enguita. ¿ES PUBLICA LA ESCUELA PUBLICA? Lo importante de este post es ese texto. Si solo tienes unos minutos no leas lo que he escrito y lee solo el de Enguita. Para que quien tenga prisa lo pueda leer “en la diagonal” he puesto en negrita las ideas principales.

Es un texto muy duro con el profesorado, al que acusa de tener secuestrada la enseñanza para beneficiar a sus propios fines (los del profesorado: trabajar menos). Como siempre he sido un poco masoquista y la autocrítica es la crítica que más me gusta, el artículo suscita en seguida mi simpatía. Aunque hay cosas que claramente no son ciertas.

Este artículo contrasta con otros texto que he citado a veces. Libros como “Panfleto antipedagógico” y “La enseñanza destruida” culpan de todo al sistema. Sobre todo a la LOGSE.
Este tiene un carácter muy distinto. Seguramente su autor es defensor de la LOGSE. Aquí el auténtico culpable de “la mala educación” es el profesorado. Supongo que hay que leerlos todos y descubrir en qué lleva razón cada uno.

Es una artículo antiguo. De manera que puede que algunas cosas hayan cambiado. Por ejemplo: los días de clase. La Junta de Castilla y León ha conseguido que el número de días lectivos haya ido aumentando paulatinamente. Además lo ha hecho muy inteligentemente. Añadiendo dos o tres días cada año al comenzar o al terminar el curso. De esta manera no ha suscitado las protestas de los profesores que han ido tragando cada curso “unos días” hasta conseguir varias semanas lectivas más. Ahora empezamos los días con alumnos más pronto que nunca y los terminamos más tarde que nunca.
Quizá fuera verdad cuando se escribió pero ahora no.

Existen alguna incoherencias obvias. Por un lado se apoya la democratización de los centros (aunque se denuncie que ha sido un bluff debido a los profesores) pero por otro se explica que la dinámica de la movilización democrática de los sindicatos sólo ayuda a la mediocrización de la enseñanza. ¿Podía aclararse el autor? ¿Es buena o no es buena la democracia?

Con las tesis finales estoy de acuerdo. El trabajo de enseñante ha dejado de ser vocacional. Decía Catalino que se muere lo que no se enseña. La idea de vocación dejó de enseñarse.
La manera marxista de entender el trabajo capitalista ha sido muy perniciosa. El trabajo es un tiempo de explotación, nunca un tiempo de realización. Por eso hay que reducir sus horas y disminuir sus exigencias. Eso también se ha aplicado a la enseñanza. La mentalidad sindicalista ha perjudicado claramente a la enseñanza.

Y la mentalidad igualitaria (tan extendida en nuestro tiempo) es absolutamente perniciosa. La enseñanza ha de fomentar la búsqueda de la excelencia. Invitar a ser excelentes es invitar a distinguirse, a mejorar, a dejar de ser mediocres. No termina de casar con el igualitarismo. Por ejemplo: se acabó con la figura del catedrático. ¿Qué ese eso de que unos profesores "sean" más que otros? El texto se queja de ese igualitarismo, (que ha perjudicado a la dirección de los centros) pero no explica que fueron los socialistas los que lo sirvieron desde arriba por ley.

Se podrían comentar muchas cosas. Ya me direis lo que más llama vuestra atención.





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Este artículo se lo dedico a Ángel, que no me lee, porque en una ocasión me habló de este escrito, aunque no me lo pasó por email. Y también a Luis, que me lo ha pasado ahora. Gracias a Ángel, que suscitó entonces el interés, lo he leído ahora.

10 comentarios:

  1. No soy del ramo, aunque lo fui durante un año, hace ya mucho tiempo.

    El artículo es muy interesante aunque deja fuera un par de conceptos, imho imprescindibles para entender la situación.

    Muchas veces, y no me refiero a Magisterio, un profesor no lo es porque lo quiera, sino porque no le queda otra salida profesional acorde con su título (más o menos). Quizá aquí se pague la hipertrofia universitaria de los 70 y 80.
    A la inversa (y sobre esto apenas he leído algo) posibles buenos educadores renuncian a una carrera docente ante la falta de expectativas, a lo que ahora se añadiría el escaso prestigio social. La carrera docente no es atractiva per se, a no ser caso de vocación a primera vista.

    Me parece una interesante reflexión sobre uno de los aspectos del problema. Está, además, el sistema y el contexto social.

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  2. A elementos como el Mariano es mejor no darles cancha. De su (el de Mariano) artículo me llegan varios hedores, a cual más fétido: impunidad prepotente y resentimiento, ganas de desprestigiar , ignorancia y chulería.

    Cuando el profesorado sea capaz de enfrentarse a tipos como éste y de no permitirles estas chulerías, cuando eso ocurra empezará a mejorar la educación en España.

    un saludo

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  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  4. Rediós, han llamado a MFE elemento, prepotente, resentido, ignorante, chulo y tipejo y no ha pasado nada. Si llega a decirle gilipollas...

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  5. Espero no haber sido grosero, pero este tipo me parece lamentable, y creo que no deberíamos permitirle sus
    constantes injurias.

    Azahara, tengo la esperanza de haber mejorado al menos la sintaxis.

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  6. No era muy difícil mejorar la sintaxis del comentario suprimido, lo complicado hubiese sido empeorarla.

    Ahora le ha llamado tipo lamentable, aunque sigue sin decirle gilipollas, que en este blog es lo que cuenta.

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  7. Azahara, ¿puedes darme noticias de tu amiguina y explicarme por qué no me llegan directamente? Te quedaría eternamente agradecido.

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  8. Serenus, me parece que el artículo de Enguita no puede despacharse diciendo que son injurias.

    Por ejemplo... ¿no es cierto que cada maestro/profesor es dueño y señor de su aula y ahí no hay dirección e inspección que controle lo más mínimo.
    ¿No es cierto que "la democracia de los Consejos escolares" es un cuento chino? Otro tema es que sea innecesaria en los centros, pero no es eso de lo que hablamos.
    ¿No es cierto que las direcciones de los centros mandan/controlan poquísimo y que tiene un profesor que hacer auténticas salvajadas para ser amonestado o reprendido?


    ¿No es cierta la resistencia de muchos profesores a ocuparse de cualquier cosa que no sea sus clases con alumnos?

    ¿No es cierto que no hay manera de controlar la labor necesaria de reciclaje y puesta al día del profesorado?
    Por cierto, mejor así. Cuando yo estuve haciendo un seminario( o grupo de trabajo, ya no recuerdo) en el Centro de Profesores y Recursos perdimos el tiempo soberanamente. Solo con que yo hubiera estado leyendo filosofía la mitad del tiempo que le dediqué a aquello habría aprovechado el doble.
    Yo creo habrá decir que Enguita no lleva razón habrá que analizar sus tesis y explicar por qué son falsas.

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  9. 1.. ¿no es cierto que cada maestro/profesor es dueño y señor de su aula y ahí no hay dirección e inspección que controle lo más mínimo.

    El profesor/maestro debe tener esa autonomía –y gozar de esa confianza- dirección o inspección intervienen en el caso de que se detecten irregularidades.
    ¿Se supone que debería estar alguien presente inspeccionando? ¿De manera continua o periódica? No creo que eso fuese ninguna mejora. Para los amantes de la fiscalización y el control –de los otros, claro- sí lo sería.

    2, ¿No es cierto que "la democracia de los Consejos escolares" es un cuento chino? Otro tema es que sea innecesaria en los centros, pero no es eso de lo que hablamos.

    No, no lo creo. Creo que en el consejo escolar tienen presencia padres, profesores, alumnos, representantes del ayuntamiento..etc. creo que pueden estar informados de lo que sucede en el centro, hacer propuestas, y aprobar o no proyectos, actividades etc.

    3. ¿No es cierto que las direcciones de los centros mandan/controlan poquísimo y que tiene un profesor que hacer auténticas salvajadas para ser amonestado o reprendido?

    Depende de las direcciones concretas. Respecto a que “el profesor deber hacer auténticas salvajadas para ser amonestado o reprendido” no es cierto, depende mucho de la relación que tenga con la dirección, con los alumnos o con los padres, lo que un profesor hace en clase trasciende a las familias.. así que pocas salvajadas puede permitirse, yo diría que ninguna. Por supuesto como en otros ámbitos, también en la escuela es cierto aquello de “quien a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija”.

    4. ¿No es cierta la resistencia de muchos profesores a ocuparse de cualquier cosa que no sea sus clases con alumnos? Relativamente cierta, creo que “las clases con los alumnos” es lo fundamental, desgraciadamente se han desvalorizado y por tanto deteriorado mucho, se tendrá que hacer mucho esfuerzo por prestigiarlas de nuevo. Pero no es cierto que los profesores sean reacios a cualquier otra actividad.. al contrario creo que ningún otro grupo profesional es tan generoso en este punto: trabaja mucho más allá de su jornada laboral –y de su competencia profesional- sin recibir nada a cambio; actividades extraescolares, excursiones, charlas con padres, actividades académicas como seminarios, cursillos.. grupos de trabajo. Busca un grupo profesional que haga algo parecido.

    5. ¿No es cierto que no hay manera de controlar la labor necesaria de reciclaje y puesta al día del profesorado?
    Creo que se deben justificar cursos para sexenios, también para concursos de traslados..etc.
    Pero como tu dices lo que deberíamos criticar es la miserable condición de aquello que se nos ofrece. Poca calidad.. y si la quieres, tendrás que pagar de tu bolsillo.
    Hace años estuve en unos cursos de formación en El Escorial, el alojamiento fue penoso en un colegio mayor en habitaciones que carecían de baño.. para comer rancho. Compara con el trato que se da a cualquier otro tipo de profesionales en congresos (médicos, juristas, esteticienes, peluqueras).

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  10. Para conseguir eterno agradecimiento: en el comentario de hace una semana, el que suprimiste, te decía que Natalia tenía problemas con la conexión, de hecho no tiene internet ahora mismo y me parece que no está por la labor de ir a un cíber. Todo lo demás sigue mejorando e, incluso, aumentando.

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