18 diciembre, 2007

PRE-OCUPACIÓN

La verdad es que estoy preocupado y lleno de responsabilidad antes de empezar a hablar de educación en el videoblog. Tampoco sé muy bien si tiene sentido hacer dos blogs distintos. Soy un mar de dudas.

Hablar de educación en España es hablar de la Logse, la ley que cambió completamente lo que eran la FP, la EGB y el BUP, todo el sistema anterior que se regulaba por la ley del 70 de Villar Palasí.
Transcribo lo que me explicaba mi amigo B:
"La LOGSE en sentido estricto es una ley orgánica general del sistema
educativo español con una fecha concreta, etc. etc.
La "logse", lo logsemático o logsiano, en sentido lato o figurado, se
refiere al conjunto de medidas y principios pedagógicos bien conocidos
e identificables que ya habían sido experimentados o difundidas ampliamente
por todo occidente..."

Creo que es más importante identificar en qué consiste “lo logsemático”, ese conjunto de ideas de las que ha participado mucha gente durante las dos últimas décadas o quizás antes. Yo el primero.

En fin, cuento con tres libros que me van a ayudar:
En realidad los enlaces que he puesto son de los blogs que tienen, no de sus obras.

“La enseñanza destruida” de Javier Orrico

“El panfleto antipedagógico” de Ricardo Moreno Castillo

“El valor de educar” de Fernando Savater.

Si los dos primeros son claramente antilogse, éste ultimo es el más ambiguo a la hora de criticar esa ley. Creo yo, pero no me hagan mucho caso. Fernando Savater es un sofista, muy valiente pero un sofista (recuerden que escribió “Apología del sofista”) y sabe dar, siempre, una de cal y otra de arena. Si a través de El País tenía ganada a la izquierda desde siempre, en los tiempos de Aznar supo ganarse a la derecha con motivo del terrorismo. Hoy tiene “consumidores” en ambos lados. Lo que les decía: un sofista. En todo caso es el sofista del que yo he aprendido más. He aprendido muchas cosas y sería injusto negarlo. Pero eso no me impide ver que es un sofista que sabe decir, para salir victorioso, en cada momento lo que conviene. Siempre provocador, pero con una provocación que gusta y te pone de su lado.
Hay que reconocer que ha leído la intemerata y tiene un ingenio fuera de lo común. Y sabe escribir para vender, como nadie. Yo le he copiado todo lo que he sabido y ni con esas.

Me he distraido. Volviendo al videoblog, no me gustaría que se convirtiera en una crítica sectaria al PSOE, aunque éste tenga gran parte de la culpa. Desearía que fuera una mirada desapasionada y objetiva a la educación. Para ver qué cosas se han hecho mal y cuales bien.
¿Cómo? ¿Qué dicen ustedes? ¿Qué eso está fuera del alcance de mis capacidades?

No sean pesimistas, quizá los que comenten consigan compensar mis carencias.

14 comentarios:

  1. Felicidades pues.

    ResponderEliminar
  2. Como seguimos hablando de educación, la de don Arturo Pérez queda bien patente en su artículo: "... este autocomplaciente país de mierda sea un país de más mierda todavía...".

    Desde luego el movimiento se demuestra andando.

    ResponderEliminar
  3. Cierto, en el perfil cambió la edad. Japi berzdedi.

    Mi escuálida experiencia docente fue pre-logse, pero puedo recordar que como parte de un trabajo en lengua en COU, presentamos una reforma educativa totalmente antilogse. Si a alguien le interesa, podría escribirla, pero no ahora.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias devisita.

    Ana, tampoco a mí me gusta (ni a mi padre) el lenguaje que utiliza Reverte. Según él dice en las entrevistas, él no habla así pero por lo visto le parece que eso vende en los artículos. Tampoco en las novelas escribe así.
    Jesús mi cuñado es fororo de D. Arturo, aunque mi cuñado es un hombre muy correcto hablando.

    Yo creo que dice cosas interesantes, algunas que no suele decir nadie. Aunque me desagrada ese tono apocalíptico y catastrofista. Todos son malos, todo es malo...

    Lo que si conoce bien son las burradas que hace el ser humano (porque lo ha visto en las guerras en las que ha estado) y esto lo vacuna bastante contra el buenismo de Zapatero.

    Hepta, cuando haya tiempo, necesitamos esa ley-antilogse.

    ResponderEliminar
  5. Savater no es sofista con los que más peligroso es no serlo. Por eso necesita escolta. Es normal que el pp lo quiera atraer ya que a diferencia de la derecha francesa, la española no tiene intelectuales afines salvo Sánchez Dragó y el malogrado Vizcaíno Casas. La razón de ese páramo cultural es que la derecha española es clerical y decimonónica. Ningún intelectual quiere que le llegue la caspa.
    Y por supuesto, lo que es más importante,Carla Bruni jamás se liáría con Rajoy.

    ResponderEliminar
  6. Carla Duval alomojó.

    ResponderEliminar
  7. @ Ana:
    no creo que escribir "mierda" (si lo razonas) te excluya de tener educación y buenas maneras...

    Pérez-Reverte es Académico de la RAE, no creo que por escribir cosas así le hayan puesto en el sillón N de la Academia.

    Escribe y sabe escribir muy bien (sirva de Ejemplo su discurso de entrada en la RAE:

    , lo que pasa que por desgracia si escribes " a lo ZP o a lo Rajoy " (citando a los dos líderes patrios del momento (juas, juas), es decir, digo sin decir, hago sin hacer, pienso sin pensar, engañando que es gerundio..., nadie te hace caso ni te lee.

    Con artículos fuertes y escribiendo "duro" es como Pérez-Reverte se hace escuchar.
    En sus artículos semanales es cierto, y él lo avisó cuando comenzó a escribir artículos en el año 1.993 escribe y se expresa diferente, pero eso lo hacemos todos: yo no hablo ni escribo igual en función de con quién esté de interlocutor (mi jefe, mi mujer, mi suegra, mi cuñado...), todos adaptamos el discurso para hacernos entender. Este es el motivo de que en los artículos de Pérez-REverte siempre veamos al "ciudadano cabreado". Pero ni es mal educado, y cuando algún leve insulto se le escapa, es razonado.
    Eso sí, no gusta porque da a todos los palos: a izqda y dcha, a azules y a rojos, y por eso siempre que toca a nuestro palo, nos sentimos heridos. Pero es así, la dura realidad.

    Saludos, Jesús

    ResponderEliminar
  8. Ana ahí tienes la respuesta de Jesús, mi cuñado.

    Devisita La respuesta de Jesús a tu comentario anterior está en el post anterior.

    Debatan ustedes cuanto quieran, y sientase como en casa.

    ResponderEliminar
  9. http://www.esperantia.com/2007/12/periodismo-20-un-libro-para-despejar.html

    http://alexseo.com/akismet-211/

    Loia,¡muchas felicidades!
    Como detalle de cumpleaños y a falta de producción propia, te dejo:

    1- La dirección donde te puedes bajar gratuitamente el libro "Periodismo 2.0" (está en el blog de Fran J. Saavedra").

    2- La dirección de alguien que aclara dudas sobre Wordpress a quenes le preguntan.

    Esoero que te sean útiles.
    Que pases un buen día. Un abrazo.Teresa

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias, Teresa. Es el primer regalo que recibo hoy. Aunque espero que cuando nos juntemos a cenar (no hemos comido juntos) mi familia me haga un regalo sustancioso.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  11. ¿Qué te regalaron?
    Me gustaría saber qué es para ti un regalo sustancioso. La verdad, dinos la verdad.

    ResponderEliminar
  12. Casi nunca me regalan nada. Alguna vez mi madre...una casmisa... un jersey... quizás. O al menos no recuerdo regalos "sustanciosos". Donde hay confianza... Es más, en una ocasión mi mujer quería hacer pasar por un regalo una agenda de esas que nos regalan a los profesores los representantes de libros.

    Pero en esta ocasión lo que sospeché era verdad. Como llevamos tiempo pensando comprar un portatil mi mujer ha aprovechado la paga de Navidad para regalármelo.

    Devisita, ¿no me dirás que no es un regalo sustancioso?
    Es un Toshiba. No le digo el modelo porque no entiendo mucho de eso. Ah, sí, tiene webcam incorporada para un día conectame al messenger con pipurrax y vernos.

    ResponderEliminar
  13. Pero al jersey le estás sacando bastante jugo.

    ResponderEliminar
  14. Sí que lo es.
    Seguro que te lo mereces.
    Tu mujer se ha estirao, de la agenta escolar al portátil hay años de amor.

    ResponderEliminar