05 marzo, 2008

¿En qué cabeza cabe?

Un compañero me hacía notar hace unos días lo absurdo de una frase que tanto se usa, la del título.

El que la dice da por supuesto que las cosas son como él cree que son (es natural, casi todos tenemos más o menos esa convicción) pero además considera “imposible” que otros piensen de otra manera.

Un ejemplo. Zapatero creó en gran parte de la sociedad española expectativas de que la ETA se iba a acabar. Él fue el que llevó al Parlamento una declaración en la que tendía la mano para iniciar un posible final del terrorismo. Luego la ETA declaró la tregua.

Hablo de ello con un compañero que me dice que Zapatero no fracasó en el “proceso”, que fue ETA. Él inicia una acción pero la que fracasó fue ETA.

Yo pienso... ¿en qué cabeza cabe?
Me equivoco al pensar así.

Lo que dice mi compañero cabe en la cabeza de mucha gente. Concretamente en la cabeza de este compañero que tengo delante y con el que estoy hablando. Que no es más tonto, ni más borrego, ni más ciego que yo.

Quizá debería preguntarme qué es lo que hace posible que esa persona vea las cosas de una manera tan distinta a la mia. Pero no debo asombrarme. Debía conocer mejor el mundo. Debía tomar como punto de partida en mis debates que hay cabezas muy distintas a la mía en la que caben ideas muy diferentes.
...................

Loiayirga, bonito, quizá este dibujo te ayude a entender cómo alguien puede ver un número donde tú ves una letra. Es posible que el marco conceptual donde él coloca los datos ayudan a verlos de otro modo. Quizá este dibujo pueda servir para explicar el concepto de “paradigma”.



Pero tampoco querría yo caer en el relativismo según el cual no existen los hechos. Yo no soy de los que piensan que solo existen modos de interpretar la realidad y que la realidad no existe.


¿Que la realidad no existe? ¿En que cabeza cabe?

6 comentarios:

  1. Eso digo yo: ¿en qué cabeza cabe...?:
    * que Rajoy diga que ETA estaba "casi" acabada cuando ellos gobernaban, pero le daban crédito y posibilidad a que ETA hubiese podido matar a 194 personas el 11-M
    * que Rajoy diga que ellos hacían mejor la lucha (policial y jurídica, sin negociar) contra ETA cuando en su última legislatura de 4 años murieron asesinados por ETA 234 personas (frente a 4 desgraciadas muertes en la legislatura actual, en que tan mal se ha hecho).

    Pues eso, ¿en qué cabeza cabe...?:
    * que defienzas a Rajoy y quieras que gobierne este país...

    Saludos, Jesús

    ResponderEliminar
  2. Jesús. Creo que no has entendido que lo que quería explicar es que nunca es razonable decir "en qué cabeza cabe".

    ResponderEliminar
  3. Por eso lo he dicho, porque a cada cual le cabe en su cabeza según qué cosas (las que te comentaba yo, caben en tu cabeza, y en la de 10 millones de votantes del PP, per no caben en 25 millones de cabezas, las que votan al PSOE + resto de partidos).
    Te entendía perfectamente, lo decía para "forzarte" a decir eso: que a cada cual le cuadra sus cosas, y no otras.
    Y a mí no me cabe en la cabeza que digas ciertas cosas que dices en defensa del PP y contra ZP en tu entrada, por eso anteponía mi visión.

    Saludos, Jesús

    ResponderEliminar
  4. creo que estais en la quedada ¿o no?. ya dije. no puedo.

    ResponderEliminar
  5. hepta es a las 10. De 10 a 11.

    Por cierto, lo aviso aquí, por si alguien quiere acercarse.

    INSTRUCCIONES PARA LA QUEDADA
    Escriba en la barra de direcciones.

    www.tierra.creatuforo.com

    PRIMERA PANTALLA
    Aparece “Tierrachat” Esta es tu tierra.
    Pinchan justo en la parte superior izquierda, una etiqueta chiquitita pone “chat”

    SEGUNDA PANTALLA
    Pincha donde pone “aquí para entrar al chat de tierra”
    TERCERA PANTALLA
    Escribe TU NICK. No hace falta que pongas contraseña.
    CUARTA PANTALLA
    Ya estás dentro. A la izquierda ves a los usuarios conectados.
    Escribes debajo de la pantalla central y le das a enviar.
    Ya estás chateando.

    ResponderEliminar
  6. Vete tú a saber si la realidad existe o no, pero lo que está claro que lo que tomamos como tal es pura "interpretación". Para conocer hasta que punto esto es así, es muy interesante leer un pequeño libro que se llama "EL HOMBRE QUE CONFUNDIÓ A SU MUJER CON UN SOMBRERO".

    ¿En que cabeza cabe?.

    PD: te he nominado para seguir el meme que se ha inventado Lula sobre usos y costumbres en el barrio?.

    Por supuesto es voluntario, pero si te decides a seguirlo te lo agradezco de antemano. Y si no lo haces te advierto que el domingo te puede caer una maldición..... quiero decir otra.

    ResponderEliminar