04 marzo, 2008

EXPERIMENTO

Se me ha ocurrido una idea que puede cambiar la vida de Europa en los proximos siglos. Quizá también la del resto del mundo.

La democracia ha medido siempre el número de personas que quieren algo. Nunca ha medido la intensidad con la que lo quieren. Esta es importantísima.

He inventado un sistema. Se vota tres veces. En tres ocasiones diferentes en tres meses consecutivos. Cada persona si quiere votar con toda su intensidad tiene que votar tres días. Al final se hace el recuento de todos los votos. (Tengo dudas sobre si es bueno o no que se sepan los resultados de cada votación o únicamente al final la suma total). No se trata de una primera, segunda y tercera vuelta. Simplemente se mide la fe de cada votante en su voto dando la posibilidad de que vayamos a votar tres veces.

Mi sistema (sí, es mio porque se me ha ocurrido a mi, aunque al final se use en todas partes y ya nadie se acuerde que fui yo quien lo inventó) respeta el principio democrático de a cada hombre un voto. En este cada caso cada uno tres, pero todos igual que es lo impotante.

Sin embargo, creo que habría gente que votaría solo una vez. Y otros solo dos. Yo sería de los que votaría tres (y porque no se podía más).

Las minorías radicalizadas dan muchos problemas. Quieren tener un peso proporcional a sus ganas y a su fe y como no lo tienen causan un gran malestar. Vease Euskadi. Creo que con este novedoso procedimiento este malestar se resolvería. Toda esa masa amorfa de votantes tendría que elegir: o convertirse en votantes intensos (tres veces) o dejarse gobernar por los que votan más. Creo que en Euskadi los nacionalistas barrerían. La actual indefinición y empate entre unos y otros consume muchas fuerzas y algo así llevaría por fin a que resolvieramos el conflicto, fuera en la dirección en la que fuera.

En las próximas elecciones creo que ganaría el PP. Aunque no es seguro viendo la fe de algunos compañeros mios en Zapatero. Creo que los socialistas votan al PSOE porque no les queda más remedio. Votan PSOE, pese a Zapatero. Razones no tienen muchas (me parece a mi), quizá algunos encuentren motivos para creer. Sobre todo votan "contra" el PP. En eso se parecen a mí. También yo voto contra ZP.

(Además de este novedoso procedimiento, estoy estudiando otro en el que se pudiera votar "negativamente". Votos que se restaran. Quién quieres que gobierne y quién no quieres que gobierne. )

Dado que los "convencidos" siempre generan problemas si no les conceden el peso que merecen condedamosles ese peso. Y recuerden: no se anula el principio general de la democracia: cada persona un voto. Cada uno decide en proporción a la fuerza de sus convicciones.

Con un sistema como este tendría sentido un lema reciente: vota con todas tus fuerzas.

8 comentarios:

  1. Ya no sabes qué fórmula encontrar para que gane el PP.
    Yo creo que debe ser alrevés, se debe dar más peso a la gente NORMAL, que es para la que trabaja Rajoy.

    ResponderEliminar
  2. Eso sí que es fé en la política cuñado... (escribiría esto mismo que viene a continuación si alguien pro-PSOE hubiese hecho esa encendida defensa a su lider, ZP).

    Madre mía, con la de tonterías que ha podido decir tu querido Rajoy (esa niña, esa niña que va a nacer está en mi mente y mi corazón... qué bonito) durante estos 4 años (en que, sin ser de lejos el mejor político del PP, Ansar le dejo a dedazo puesto, menospreciando a Rato o a Gallardón) y que le sigas con esa fe ciega, que te lleva a proponer esta triple-votación...
    Eso quiere decir que no te basta con que un votante diga una vez que quiere votar a ese partido?, temes que la gente cambie de opinión tras su voto?.


    Pero tanto meterte con los nacionalistas vascos y catalanes, su falta de escrúpulos para conseguir sus objetivos, cuando tú tienes la misma actitud nacionalista (en este caso, nacionalismo español), defendiendo y queriendo conseguir lo mismo que ellos, aquellos a escala euskadi o catalunya y tu a escala españa, lo mismo me da. Todos buscáis (supongo) lo mismo: vivir mejor (no hablo de los terrorista, eh!, sólo de nacionalistas pacíficos), quitarle los recursos al otro...

    Esto de la democracia es lo que tiene: en cuanto llegan varios partidos (todos excepto el PP) que te toca los tres pilares del nacionalismo (a saber, dios, patria, rey), te pones nervioso, ves fantasmas, se te rompe españa y quieres tri-votar para impedir que alguien que tiene otra visión que tú de la religión (=libertad), de la patria (españa vs. autonomías) y del rey (que alguien habrá votado, también propones aquí una tri-votación para ver qué hacemos con los bobones?).
    Y eso mismo le pasa a los nacionalistas vascos y catalanes: que miran por ellos, por sus intereses (igual que tú por los tuyos), y así va este país, y todo lo que lleva esta campaña política.

    Pero nada, no te preocupes: pierda quien pierda el 9M, todos dirán que han ganado, y el que sea oposicíon hará la vida imposible al gobierno, para que el país no avance y vuelta a empezas.

    No sé si me he explicado... pero es así.

    Saludos, Jesús

    ResponderEliminar
  3. El voto negativo lo propuse yo, pero si mejoras la idea, te cedo el crédito y me comprometo a difundirla.

    Hay un partido llamado DDD Democracia directa digital (o algo así) que propone el uso masivo de la informática para hacer del voto algo cotidiano y que afecte directamente la política del día a día.

    ResponderEliminar
  4. http://blogs.publico.es/mauroentrialgo/tag/la-pol%C3%ADtica/
    Mira la entrada del miércoles 28 de febrero.
    A mi juicio uno de los mejores análisis de las elecciones del 9M.
    A Saludos, Jesús seguro que le gusta más la del martes 4.

    ResponderEliminar
  5. hepta, te concedo la autoria del voto negativo.

    Lo del voto digital inmediato no me parece buena idea. Las decisiones deben tener una cierta firmeza y continuidad. Hay que pensar durante mucho tiempo y luego decidir para bastante tiempo.

    Si las decisiones las pudieran tomar las masas a través de internet apretando una tecla cada día no habría un rumbo fijo ni coherente. El asesinato y violación de una niña con especiales circunstancias de crueldad (la niña de Rajoy, por ejemplo) podía llevar a aprobar la pena de muerte en los días siguientes.

    La mayor objeción contra la democracía que yo conozco la hizo Platón, "quizá el pueblo quiera los dulces del pastelero aunque lo que le convenga sea la medicina del médico". Los políticos (pese a lo denostados que están) suavizan los caprichos del pueblo porque saben que tienen que gobernar. En mi opinión una democracia directa e inmediata a través de internet tendría consecuencias desastrosas.

    ResponderEliminar
  6. No os cachondeéis de la niña de Rajoy. Esa niña, que en vez de una Barbie, quiere una vivienda. Yo sabía que los españoles no gustábamos del alquiler, pero de ahí a que los niños quieran una vivienda...

    ResponderEliminar
  7. matilde es interesante el blog que enlazas. Pero te´lías un poco con las fechas.

    El miercoles 28 no existe. Es jueves 28. Quizá te refieras al miércoles 27. Seguramente sí. El la cena de los niños.

    el del martes cuatro también está bien.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo7/3/08, 0:19

    Lo que nos hace creer que la democracia es el mejor sistema de gobierno es que damos por bueno que en las elecciones se refleja y pondera la opinión de los ciudadanos. Para que el sistema se sostenga como "bueno" conviene que la participación sea alta. Unas elecciones con 20% de participación cuestionarían el sistema. Con tu sistema la participación bajaría mucho y el sistema se resentiría (quizá fuese interesante que así ocurriera). Personalmente, como padre de familia numerosa que soy, me gustaría más que todo nacido tuviese derecho a voto desde el momento del nacimiento. El voto de los menores lo depositarían sus tutores legales que podrían decidir dejar la elección a su tutelado o votar por ellos. El tutor legal votaría en función de lo que cree que le interesa a su tutelado. Puesto que las leyes también afectan a los menores parece lógico que también ellos (o su existencia) tengan algo de peso en las decisiones.

    ResponderEliminar