LA TEOFOBIA DE SAVATER
Fernando Savater es inteligente y valiente. Eso ya lo hemos comentado aquí. Mi admiración por él es grande, lo que no me impide ver sus carencias. Al menos una importantísima a mi juicio.
Tiene teofobia. Le tiene auténtica aversión a Dios. (También es anticlerical, pero ese es otro tema.)
Él no es un ateo militante, al estilo de Onfray en Francia, a él le parece que plantear el problema de Dios es ya conceder mucho al creyente. Savater quiere disolver el problema. Tener que responder a la pregunta fundamental de la teodicea con un sí o con un no es ya para él una derrota. Savater quiere que el problema de Dios no sea una cuestión filosófica. En su libro “Las preguntas de la vida”, que está escrito para alumnos de bachillerato no dedica ningún capítulo al asunto. Yo no recuerdo ni siquiera unos renglones. Ni el argumento ontológico, ni las vías tomistas, ni la prueba práctica de Kant ni nada que recuerde lo teológico. ¿No parece lógico que los jóvenes españoles que han crecido en una cultura “cristiana” conozcan cómo ha tratado el tema teológico la filosofía a lo largo de su historia?
Si la pregunta no existe nadie podrá dar la respuesta creyente.
Savater ve a Dios como un enemigo del hombre, como un padre tiránico que me impone sus leyes. Y Savater no soporta que nada ni nadie le mande. En su biografía (Mira por dónde) cuenta la primera conferencia en el país vasco, hace ya muchos años, en la que los batasunos quisieron callarlo cuando él, muy en su estilo, ponía pegas provocadoras a aquel público independentista. En realidad él había colaborado y transigido con el nacionalismo, como toda la izquierda durante la transición, pero en el momento que se le ocurrió decirle algunas verdades a aquél público “amigo” (el nacionalismo que luego él bautizaría como nacionalismo obligatorio) quiso mantenerlo callado.
¡Callarlo a él! Nunca. Es un episodio emocionante. Él en la tribuna increpado por todos. Sólo su novia vasca, entre el público que lo abucheaba, defendiéndolo a gritos en eusquera. Desde entonces se alió con el españolismo, por decirlo de alguna manera.
Desde mi punto de vista su enfrentamiento nace del lema que creo que le inspira: el lema de los ángeles que se revelaron contra Dios. Es el lema de Luzbel: Non serviam. ¡No serviremos! Si no está dispuesto al “designio divino” difícilmente se someterá al nacionalismo obligatorio ni a la amenaza de la muerte. Es más, en el libro citado, no quiere ni aceptar que exista un único universo. No puedo citar las páginas pero en algún momento dice que admitir eso supondría aceptar un orden, una ley, un lugar asignado para él en el mundo. Todo le parece que elimina su libertad. No acepta ni el dictado de la realidad.
Su ateismo nace de aquello que explicaba Henri de Lubac del ateismo contemporáneo. Los ateos ven a Dios como un antagonista del hombre, un enemigo que ahoga su libertad, que no les deja ser lo que ellos quieren ser.
No saben, es la ignorancia del mundo actual, que “Gloria Dei, vita hominis”,
LA GLORIA DE DIOS ES QUE EL HOMBRE VIVA.
Tiene teofobia. Le tiene auténtica aversión a Dios. (También es anticlerical, pero ese es otro tema.)
Él no es un ateo militante, al estilo de Onfray en Francia, a él le parece que plantear el problema de Dios es ya conceder mucho al creyente. Savater quiere disolver el problema. Tener que responder a la pregunta fundamental de la teodicea con un sí o con un no es ya para él una derrota. Savater quiere que el problema de Dios no sea una cuestión filosófica. En su libro “Las preguntas de la vida”, que está escrito para alumnos de bachillerato no dedica ningún capítulo al asunto. Yo no recuerdo ni siquiera unos renglones. Ni el argumento ontológico, ni las vías tomistas, ni la prueba práctica de Kant ni nada que recuerde lo teológico. ¿No parece lógico que los jóvenes españoles que han crecido en una cultura “cristiana” conozcan cómo ha tratado el tema teológico la filosofía a lo largo de su historia?
Si la pregunta no existe nadie podrá dar la respuesta creyente.
Savater ve a Dios como un enemigo del hombre, como un padre tiránico que me impone sus leyes. Y Savater no soporta que nada ni nadie le mande. En su biografía (Mira por dónde) cuenta la primera conferencia en el país vasco, hace ya muchos años, en la que los batasunos quisieron callarlo cuando él, muy en su estilo, ponía pegas provocadoras a aquel público independentista. En realidad él había colaborado y transigido con el nacionalismo, como toda la izquierda durante la transición, pero en el momento que se le ocurrió decirle algunas verdades a aquél público “amigo” (el nacionalismo que luego él bautizaría como nacionalismo obligatorio) quiso mantenerlo callado.
¡Callarlo a él! Nunca. Es un episodio emocionante. Él en la tribuna increpado por todos. Sólo su novia vasca, entre el público que lo abucheaba, defendiéndolo a gritos en eusquera. Desde entonces se alió con el españolismo, por decirlo de alguna manera.
Desde mi punto de vista su enfrentamiento nace del lema que creo que le inspira: el lema de los ángeles que se revelaron contra Dios. Es el lema de Luzbel: Non serviam. ¡No serviremos! Si no está dispuesto al “designio divino” difícilmente se someterá al nacionalismo obligatorio ni a la amenaza de la muerte. Es más, en el libro citado, no quiere ni aceptar que exista un único universo. No puedo citar las páginas pero en algún momento dice que admitir eso supondría aceptar un orden, una ley, un lugar asignado para él en el mundo. Todo le parece que elimina su libertad. No acepta ni el dictado de la realidad.
Su ateismo nace de aquello que explicaba Henri de Lubac del ateismo contemporáneo. Los ateos ven a Dios como un antagonista del hombre, un enemigo que ahoga su libertad, que no les deja ser lo que ellos quieren ser.
No saben, es la ignorancia del mundo actual, que “Gloria Dei, vita hominis”,
LA GLORIA DE DIOS ES QUE EL HOMBRE VIVA.
Zapater.
ResponderEliminarYo no veo a Dios así y no creo que deba plantearse como un problema filosófico. Lo veo más bien como un Ratoncito Pérez para mayores, mucho mejor adornado, eso sí, por gentes de gran entendimiento.
ResponderEliminarUna vez más Pipurrax ha dado en el clavo (en el clavo de Cristo en este caso).
ResponderEliminarSe me ha caido una muela ¿Me dejará un óbolo o una ostia?
ResponderEliminarAna, sabes que valoro tu ingenio. Pero en esta entrada hace falta algo más que ingenio. Voluntad de Verdad. Que no digo que no la tengas pero en tu comentario solo veo ingenio.
ResponderEliminarPipurrax, a ti te contesto luego.
Ños.
ResponderEliminarEn esta entrada creo que cabe de todo.
Hasta chorradas.
devisita
La última frase me parece un pelín antropocéntrica. Normal, viene de personas humanas, sin duda poseedores de ombligo.
ResponderEliminarPipurrax, el simil del ratoncito perez me hace pensar que no ves a Dios como Savater (algo que sería pernicioso para el hombre si existiera) sino como algo agradable pero ilusorio, infantil, falso. Agradezco que no consideres a los creyentes como tontos (gentes de gran entendimiento),tampoco yo creo que los ateos sean tontos.
ResponderEliminarEn fin, menuda panda de "ateazos" tengo por comentaristas.
Devisita, me alegro verte por aquí. Hace mucho que escribías. ¿Qué significa el "Ños" de tu comentario?
ResponderEliminarNo creo que esto aporte nada pero aun así:
ResponderEliminarYo no veo a Dios ni como un padre tiránico, ni como un antagonista del hombre, ni como nada parecido: simplemente me parece un invento que lleva funcionando -entre algunos- muchos años como una forma de ordenar el mundo. Tampoco le doy más vueltas.
Como sabes, hay palabras que, en según que sitios, pueden ser o no consideradas malsonantes.
ResponderEliminarAquí, oir "hostias" se considera un gran improperio, nod chirría, vamos.
En cambio, ¡coño! no.
Pues "ños" viene de coño, supongo.
En cualquier caso, yo lo empleo cuando lo que escucho o veo me parece superlativo. En el sentido de grande, pero -casi nunca- de excelente.
En este caso, me pareció muy acertado el comentario de Pipurrax y gracioso, además, el de Ana.
En cambio el tuyo, fuera de lugar y tirando a borde. Por eso el ños.
devisita
Insisto que Savater ha pasado de ser filósofo, catedrático y columnista en prensa, a político (con su nuevo partido de la manita de la "triunfadora" Rosa Díez, y con su colaboración en el Foro de PPermua, como ha sido rebautizado tras su última revista enviada a los colegios públicos de Madrid orientando el voto, igual que los PPobispos).
ResponderEliminarEn fin, que Savater ya pasa de religiones y de dioses, ahora está a ver si puede ser parlamentario, que da mejor de comer.
Saludos, Jesús
Jesús, Savater no se presenta a las elecciones. Te lo comentó alguien en este blog, después de tu último comentario. De manera que no va cobrar ningún sueldo de diputado porque NO SE PRESENTA, no es candidato. Aunque sea su partido y lo apoye y rana renacuajo.
ResponderEliminarDevisita, te agradezco la explicación. El comentario que calificas de borde creo que era el de mi respuesta a Ana. Mi respuesta a Pipurrax fue en serio porque creo que lo suyo puede tener una interpretación seria y no creo que con él fuera borde. lo de la "panda de ateazos" era cordial y creo que así se entendía.
ResponderEliminarReconozco que con Ana fui "aspero". En todo caso, creo que era una manera relativamente educada de decirle que lo que ella se tomaba a broma era algo serio para mi. Y creo que ella así lo tomó.
En todo caso te agradezco la explicación. Otro hubiera pensado "que le den" y se hubiera callado. Como dice Don´t: conviene verbalizar estas pequeñas desavenencias.
Ana, en un libro de "Sociedad, Cultura y Religión" que me tocó explicar hace años decía que la función que historicamente había cumplido la religión era explicar, ordenar y salvar. Lo cuento porque coincide con una de las funciones qu tú le asignas.
ResponderEliminarCreo que estarás de acuerdo si digo que es "un invento que lleva funcionando, para muchas personas, muchos años como modo de ordenar el mundo". El ateismo "popular y masivo" (y no solo de cuatro intelectuales) es algo del siglo XX. Y sobre todo es un fenómeno europeo.
Cuando dices que no le das mas vueltas creo que quieres decir que para ti no es un problema (en eso coincides con Savater) y que no crees que lo sea. Es decir que el mundo puede seguir ordenado sin "ese invento".
En fin, con todo esto no creo que resolvamos nada (sólo faltaría) pero al menos fijamos las posiciones de cada uno.
¿Te parece que interpreto bien lo que piensas?
Ehhhhhhh que hoy es San Valentín. Se me besen ya Ana, Loia y Devi así en totum revolutum y haya paz o hackeo la página.
ResponderEliminar¡Leche! Foca, no solo sabes armar broncas sino también poner paz.
ResponderEliminar¿Y dónde ha aprendido usted siendo tan joven eso de "totum revolutum"?
Yo por mi parte estoy muy contento de los participantes en este blog. Bauticen a sus hijos o no lo hagan. ;-)Creo que la amistad es más importante que otras cosas como ya expliqué aquí
Y para el que no quiera leerselo se lo resumo: quiero ser su amigo porque quiero ser amigo de la verdad y a ellas les supongo ese mismo deseo.
Foquilla buena: Viniendo de ti -con lo que te gusta la guerra- se agradece.
ResponderEliminarLo que no me creo es que te pareciera que hacía falta.
Quería poner una nota discrepante, para que todos los comentaristas no sean "ateazos".
ResponderEliminarMe parece muy acertado el post, pero la verdad es que no quiero entrar en profundidades después del trabajo que me ha dado escribir en mi blog "Sobre los conflictos entre religiones"... ;-) Y también me parece muy acertada la referencia a la voluntad de verdad frente al ingenio. Yo, al menos, estoy aburridísimo de esta "sociedad ingeniosa", como decía J.A. Marina...
No sabía que Savater no mencione a Dios en el libro de "Las preguntas de la vida". Tiene narices, porque es La Gran Pregunta. Cuando leí Ética para Amador me pareció que plantear como él hacía una ética basada en la idea de "buena vida" (bueno, vale, "vida buena", que no es lo mismo), sin ninguna referencia trascendente, sólo colaba por sus dotes de sofista...
Para creer o no creer en algo tienes que hacerte una idea de qué es ese “algo”. Yo no puedo decir que no creo en dios porque no es nada, no existe. No existe lo que otro piensa que es Dios, probablemente un creyente, o el que invento el concepto, igual con la intención de engañar al resto de la humanidad y de crear temor.
ResponderEliminarSi alguien dice que se trata de un invento para mantener un cierto orden en el mundo, en lo que no cree es en ese invento no en lo que para otra persona pueda significar dios, y tengo la impresión de que para entender lo que para muchas personas significa dios hace falta un rato.
Savater puede pensar que dios es un estorbo para sus razonamientos pero ¿cuál es el concepto de dios que le estorba? ¿Sencillamente el que la gente se plantee un concepto, una invención que no es necesaria?
La sociedades llevan planteándose este concepto toda su existencia ¿Por qué? ¿Miedo? ¿Opresión? ¿Incapacidad de razonar?
Hay hasta estudiosos del tema, hay creyentes cultos e incultos, ricos y pobres, de izquierdas o de derechas. Con solo ver esto la verdad es que prefiero no pronunciame sobre si soy creyente o Ateo, creo que en realidad no lo se y tampoco tengo tiempo para pensarlo ni siento la necesidad de definirme sobre el tema, el día en que alguien me convenza en uno de los dos sentidos igual lo hago.
En cualquier caso me parece importante respetar ambas posturas. Tambien me parece importante creer en algo, más que nada por mantener un tono minimamente alegre durante nuestra existencia.
¡Salud!
Ok, enmendo el error. Al principio, al fundar el partido, dijeron que sí (me quedé con esa noticia), y si ahora no se presenta es porque la que no tiene de qué comer ahora es Rosiña Diez (Savater de momento sigue viviendo de sus filosofadas y sus articulillos en prensa). Pero bueno, es maestro-fundador y apoyante al máximo, luego no será diputado, pero será político, digo yo, si funda un partido y hace campaña electoral. Bueno, y luego tiene su refugio intelectual el foro de PPermua (su foro de think-tank, como Ansar con su fundación).
ResponderEliminarNo veo comentarios acerca de la bonita revista de prensa enviada a los colegios públicos de la CAM...
Saludos, Jesús
Se puede ser anti-PP es algo que parece comprensible, pero ser anti todo lo que no sea PSOE me parece una postura como mínimo antidemocrática.
ResponderEliminarEl señor Jesús ya ha manifestado repetidamente en este blog su aversión hacia el PP, partido opuesto al PSOE, lo que no entiendo es su aversión hacia Rosa Díez y Savater. Parece que no se enteró que Savater no se presentaba. A lo mejor lo que tenía que hacer antes de hablar es enterarse de algo del nuevo partido fundado; UPD. Rosa Díez llevaba 30 años militando en el PSOE, tenía un buen puesto y supongo que un buen sueldo, como tantos otros. Ese sueldo se lo pagamos todos los contribuyentes, a cambio ella intentaba desde su ideología, como tantos otros, contribuir a mejorar este Pais. Surgieron discrepancias entre Rosa y la dirección que estaba tomando el partido, cambio de línea indiscutible respecto a años anteriores; y se fue para seguir trabajando en lo que le gusta, la politica. ¿Qué hay de malo? Lo hace desde un partido nuevo, que increíblemente en muy poco tiempo a encontrado la ayuda de muchas personas dispuestas a colaborar, no la de los medios de comunicación ya que no le han dado la importancia que se merece.
Pienso que UPD es una ráfaga de aire fresco en el panorama político actual, y admiro a Rosa Díez por su valor, su claridad de ideas y su capacidad para transmitirlas.
Me parece muy bien que entre los que apoyan este partido este Savater, pues es un apoyo de gran peso e influencia en un gran sector de la sociedad. A lo mejor esto es lo que le fastidia a Jesús; que su querido ZP se vea en peligro.
Javicha.
Jesús estoy de acuerdo con Javicha, al que no conozco. (Bienvenido, Javicha) Creo que es equivocado hablar del interés por el sueldo de Rosa Diez. Ella tenía asegurado su sueldo de diputada europea con el PSOE y seguiría teniéndolo si hubiera seguido sumisa a ZP. No es el sueldo lo que le preocupa, ya digo, eso ya lo tenía.
ResponderEliminarHa sido la fidelidad a sus ideas en su lucha contra ETA la que la han llevado a emprender esta aventura que puede salirle bien o no. Decir que le interesa el sueldo de diputado me parece cometer una injusticia con ella. Se podrá estar de acuerdo o no con Rosa Diez pero creo que es de justicia reconocerle el mérito de no ser un borreguito sumiso que obedece órdenes desde arriba, como hay muchos en todos los partidos.
Lo siento, es así desde hace tiempo, lo reconozco: soy anti-político español (lo sea cómo lo sea, del partido que sea, durante el tiempo que sea, por sus ideas o por sus intereses, es lo mismo). Hasta que no me demuestre el PSOE (con sus 13+4 años de gobierno) y el PP (con sus 8 años de gobierno) que son honestos y lo pueden hacer bien, seguiré en mis trece.
ResponderEliminarAhora vendrán otros 4 años para PP o PSOE, no venero a ZP ni a Ansar, a ver si hacen bien todo lo que tanto critican que los otros han/hacen mal.
Veremos a Rajoy si es presidente del gobierno acabar con ETA, con el paro y con los problemas de sanidad y educación en España?. No lo creo. Y si gobierna de nuevo ZP... idem de idem, niet.
Pues eso, que si Savater (o el mismísimo Arturo Pérez-Reverte) se arriman o apoyan a un partido político para hacer lo que hacen todos (poner el cazo, estar 4 u 8 años e irse a dar conferencias a georgetoun o plantar bonsáis en su casa) ahí estaré para darles lo suyo y del otro.
No sé si me he explicado...
Saludos, Jesús