11 enero, 2008

A VUELTAS CON EL ARTE



Paul Klee decía que “el arte hace visible lo invisible”. Aunque supongo que no se refería a ésto.
Mi padre me transmitió una interpretación trascendente del arte. La auténtica obra artística profundizaría en la realidad, penetraría en el misterio de las cosas y de algún modo se aproximaría a esa esencia escondida que constituye su fondo último y que no se revela a la mirada cotidiana.

He crecido con esa interpretación. El arte como ventana a "lo importante".


Tengo la sensación de que el arte ya no se entiende así. Creo que se lo he leído a Verdú o a algún otro. Hoy el arte se ha trivializado y es sobre todo entretenimiento. Provocación, escándalo, distracción. Todo eso es lo mismo. En una palabra sola: espectáculo.
¿Transmite una concepción del mundo? ¿nos enseña algo, aunque lo que aprendiéramos no fuera verbalizable u objetivable? Lo dudo.

Hoy un museo, un museo que se precie, apenas si se diferencia de un parque temático. Esto tiene la ventaja de que se puede ir con niños. Ya os hablé de los toboganes de la Tate. Pero sus gestores no dejan de asombrarnos (espectáculo). Actualmente, el suelo de la llamada Sala de Turbinas de la Tate Modern está fracturado, dividido en dos por una grieta de 167 metros de largo. Como si hubiera habido un terremoto que hubiera abierto el piso del edificio en dos. Es una escultura de la artista colombiana Doris Salcedo. Yo, a quien en principio, el asunto parece otra tomadura de pelo, estuve allí para verlo y la verdad es que no sé bien qué pensar.

¡Qué queréis que os diga! Me gustó. Será que soy un snov , pero no puedo mentir. La foto superior, que es buena, la he encontrado en internet. La otra, también. Las que yo hice os las evito.

Sobre la absurda necesidad de llevarte a casa en tu propia cámara lo que todo el mundo fotografía y de lo que ya existen postales espléndidas ya escribiré otro post.






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El que quiera hacerse una idea general
puede verla aquí. Aunque no se ve completa.


En algunos lugares la grieta es muy ancha y la gente hace el tonto. Puede verse aquí.














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No basta abrir la ventana
para ver los campos y el río.
No es suficiente no ser ciego
para ver los árboles y las flores.

Alberto Caeiro, heterónimo de Fernando Pessoa

6 comentarios:

  1. siempre pense que elarte es morirte de frío. ¿Hay congelador en la grieta?

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  2. Gracias por el poema.

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  3. "A vueltas con el arte" y los terremotos (artificiales).

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  4. Es curioso pero el lapsus de esnov con v tiene su sentido aquí: el esnov sería un esnob del arte moderno.

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  5. ¿Será la foto superior en que una mujer adulta Y una niña andan a un lado y al otro de la grieta un símbolo de la distancia generacional?

    Doris Salcedo, su creadora, la interpreta de otra manera:
    "Lo que intenta es marcar la división profunda que existe entre la humanidad y los que no somos considerados exactamente ciudadanos o humanos, marcar que existe una diferencia profunda, literalmente sin fondo, entre estos dos mundos que jamás se tocan, que jamás se encuentran. Yo creo que el racismo no es, digamos, un síntoma de un malestar que sufre la sociedad del primer mundo, sino que es la enfermedad misma. El odio racista marca la vida, define cómo vivimos las personas en el mundo".


    ¿"Los que no somos considerados exactamente ciudadanos"? ¿DORIS SALCEDO NO ES CIUDADANA Y EXPONE EN LA TATE MODERN?

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  6. La grieta simboliza la distancia entre el autor y los visitantes con cara de póker.

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