24 noviembre, 2007

SOBRE PEREC (final)

“Cosa tan natural era para Ocnos trenzar sus juncos como para el asno comérselos. Podía dejar de trenzarlos, pero entonces, ¿a qué se dedicaría? Prefiere por eso trenzar los juncos, para ocuparse en algo; y por eso se come el asno los juncos tenzados, aunque si no lo estuviesen habría de comérselos igualmente. Es posible que así sepan mejor, o sean más sustanciosos. Y pudiera decirse, hasta cierto punto, que de este modo Ocnos halla en su asno una manera de pasar el tiempo."

Con esta cita de Goethe abre Cernuda su libro “Ocnos”.



Así es como entiende, creo yo, Cernuda su propia obra. La belleza de sus escritos no tiene trascendencia ninguna. Es el trenzar de los juncos para pasar el rato.

¿No será igual la obra de Perec?

Su novela tiene muchísimos personajes (ciento y pico habitan el edificio) pero hay uno que sirve de hilo conductor y es clave. Es Bartlebooth un millonario que un buen día toma la decisión de entregarse, el resto de sus años, a una rocambolesca aventura. Solicita del pintor Valene una clase diaria de pintura durante 10 años; una vez dominada la acuarela, emprende un viaje alrededor del mundo con su ayudante que se extenderá 20 años. En ese tiempo pintará 500 marinas que irá enviando, periódicamente, a Gaspard Winckler que se encargará de convertirlas en puzzles de 750 piezas. Al regreso de su viaje, Bartlebooth comienza a armar, también periódicamente, todos esos rompecabezas para que Morellet, artesano, consiga recuperar las acuarelas originales borrando todo rastro de la división del puzzle. Dichas marinas, de nuevo intactas, serán destruidas en una disolución que recobrará la hoja en blanco.
¿No os parece todo esto tan inútil como el trenzado de los juncos?

Buscando sobre Perec en Internet he encontrado cuidadísimas páginas dedicadas a él. Aquí enlazo las más interesantes.

Donde podéis leer algunos textos de Perec

Donde podéis leer un estudio largo sobre él.


Donde podéis leer unos capítulos del libro

Donde Avería emula a Perec y escribe un relato de jevis, escribiendo sin la "a"

Con ese relato ganó un premio en este foro literario



Al final no ha sido un video sino dos. En Youtube no permiten determinado tamaño y lo que quería decir, aunque hablo deprisa, no cabía en menos tiempo. No me ha llevado menos tiempo que redactarlo porque he hecho varias pruebas. Al final no me parece que hayan quedado redondos (al probar, cuando no se olvidaba una cosa se olvidaba otra) pero ya no tengo más tiempo y quiero cumplir el compromiso.

(El resumen de la historia de Bartlebooth lo he sacado de aquí. http://p101.ezboard.com/flibroadictosfrm9.showMessage?topicID=91.topic)



16 comentarios:

  1. Prodigioso el segundo vídeo.El final es muy bueno, de verdad, y el momento ese confesando que no ha leído el libro entero ni por asomo "el libro son más de 600 páginas" "yo soy una persona que tiene muchas cosas que hacer", no hay crítica más diáfana para un libro.

    ResponderEliminar
  2. Encantado de conocerte, Loiayirga.

    Me he reído mucho con el segundo video (menos mal que estaba solo en el despacho). Creo que a Perec le hubiera encantado.

    Entiendo que estuvieras empeñado en hacer esto como video porque por escrito no resultaría igual. Pero no pienses que voy a ver todos los videos que pongas,que soy una persona muy ocupada ;-).

    Y por supuesto que no se lo voy a enseñar a mi mujer...

    ResponderEliminar
  3. Te reconozco. no he llegado a ver más que 10 segundos de video, pero hoy tengo muchas cosas que hacer.

    ResponderEliminar
  4. Por cierto el libro se lo regalé a mi mujer hace tiempo y creo que no llegó a la pg 40.

    ResponderEliminar
  5. Creo que la parte de Perec que leíste era aquella que decía:
    alegría
    si queréis tener cantad
    alegría de vivir
    para disfrutar cantad
    canta y sé feliz
    ...........................
    Por cierto te conservas bien aunque no lleves igualado el pelo a la parisién.

    ResponderEliminar
  6. Me parto. No he conocido nunca a nadie que le saque tanto partido a un libro sin leerlo. Qué digo de un libro... ¿Has leido alguna vez uno completo?

    ResponderEliminar
  7. Don Loia, se conserva usted mejor que Jaime Morey.

    ResponderEliminar
  8. Loia: ¡Al club de la comedia! muy bueno.
    Un abrazo. Teresa

    ResponderEliminar
  9. Igualito que Günter Grass confesando su adolescencia en las SS.

    ResponderEliminar
  10. Aún no me he repuesto...
    El enlace que has puesto es el que corresponde a "El Tintero virtual", recopilación de los relatos que perpetran esa gente de mal viví.
    Los relatos de El Tintero se encuentran, semanalmente, en esta web:
    http://comunidad.terra.es/forums/299/ShowForum.aspx
    por si a alguien interesa. Esta semana estamos d homenaje a Fernando Fernán Gómez.
    Ea

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias a todos por los comentarios.

    Todos me alegran. Pero como en la ley de mercado la escasez hace que se valore más un producto. Puede resultar injusto pero son especiales los de aquellos que casi nunca dicen nada.

    Saber que Sarapo, Ana, Teresa y Matilde siguen leyendo me pone eufórico y me llena de responsabilidad.

    El año que viene Loiayirga bailará en su garaje la canción "Ay, quién maneja mi barca, quién, que a la deriva me lleva".

    Siempre superándonos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Magistral!.

    Critica recursiva, arte puro (y eso que no he leído el post entero... aunque he leído todos los comentarios).

    ResponderEliminar
  13. Sospechaba que la pregunta era retórica.
    Otro que ya tiene cara.
    Hace falta que diga que tienes toda la razón en leer las páginas que te de la gana y opinar.

    ResponderEliminar
  14. A mi el libro me gutó mucho. Quizás sea largo, pero es divertido y está bien contado. Tampoco hay que buscar mucho más.

    Perec es un buen escritor.

    ResponderEliminar
  15. Saludos a todos.

    Saludos Catarrino.

    Bienvenido a este blog Fran j. saavedra. Veo que tienes abiertos un montón de blog. Los miraré con calma otro día. A mí también me cae bien Perec pero me gusta leerlo pero...

    ResponderEliminar
  16. Lo que vienes a decir es que lo de Perec no es arte pero que te divierte al menos para leer unas 50 páginas.
    Lo que se entiende poco de la crítica es que digas que no es arte sin explicar al menos brevemente qué es arte y por qué algunas obras literarias las consideras arte y la de Perec no.
    A propósito de escribir sin la “e”, León Gieco (el autor de “sólo le pido a Dios”) tiene una canción “Ojo con los Orozco” escrita sólo con la “o”:
    “Nosotros no somos como los Orozco, yo los conozco, son ocho los monos: Pocho, Toto, Cholo, Tom, Moncho, Rodolfo, Otto, Pololo. Yo pongo los votos sólo por Rodolfo, los otros son locos, yo los conozco, no los soporto. Stop.”
    Y sigue con una descripción telegráfica, un tanto indigerible, de cada uno de ellos con un montón de lo que supongo que es lunfardo argentino (modo de hablar jugando con las palabras).

    Muy gracioso lo de leer sólo clásicos. Sería una buena manera de que dejasen de producirse nuevos clásicos, que ya está bien. Que no damos abasto. Sobre todo yo que el último clásico que leí entero (o casi) es un clásico de la medicina de Farreras y colaboradores: “Tratado de Medicina Interna”

    Por último, el diccionario de Maria Moliner hace gala en su título de ser sobre el uso del español pero en él no se incluyen palabras mal sonantes, creo que porque las considera de mal gusto. También es gracioso que un diccionario del uso no las incluya. Son ganas de que la gente diga tacos inadecuadamente, o tenga que recurrir a sucedáneos. ¡Concho!

    ResponderEliminar