08 noviembre, 2014

Un poema sobre el acoso escolar.

Hace poco ha vuelto a ser noticia el bulling. Un año fui coordinador de convivencia y lo dejé por temor a la responsabilidad. Todos los profesores debemos luchar contra él pero, más que ninguno el que ejerce ese cargo. En el blog de José Luis García Martín he leído la reseña laudatoria de una antología, “Cincuenta poemas” de José Luís Piquero, y he encontrado el blog de este poeta.

El poema Apunte biográfico aborda el acoso. Es un poema que duele. Especialmente esta estrofa.

Y lo que más lamento ya no son los cuadernosde dibujo 
manchados de tinta o los tebeos 
que un día me quitaron, sino el otro 
expolio de mi infancia ignorante y feliz, 
la fe ciega en un orden de las cosas, 
la armonía del mundo que, prematuramente, 
hicieron mil pedazos en medio de la calle.



El poema completo debéis leerlo aquí. Los adultos no quedamos bien.






La historia de un acoso antiguo (el acoso de Jokin) es estremecedora. Podéis leerla aquí.

2 comentarios:

  1. No sabía cómo dirigirme a ti, pues no quiero responder en el blog a los comentarios. Creo que el post se abre a la libre interpretación y no quiero aclarar más lo que está claro. Solo decir que el recurso al entrecomillado responde al género de la autoficción: me pongo en el interior de un miembro del Volk y hablo sin las coartadas intelectuales, progresistas y autosuficientes con que enmascaran su discurso. No está sacado sino de mi magín. Pero me reafirmo en su integridad.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por responder. Pensé que era un texto sacado de algún autor convencido del asunto.
    Tenéis una difícil papeleta los que estáis en Cataluña y no queréis seguir el dictado del nacionalismo. En todo caso es valiente la entrada de tu blog.

    El que quiera entender este diálogo entre Joselu y yo puede ir a este blog:

    http://olahjl2.blogspot.com.es/2014/11/das-volk.html

    ResponderEliminar