21 noviembre, 2014

Dar una asignatura que no es la tuya.

Andan en los periódicos escandalizados porque los profesores de instituto tendrán que dar asignaturas diferentes de las suyas.

Esto sucede desde tiempo inmemorial. Es lo que llamaban "las afines". Un profesor siempre ha podido dar asignaturas afines a la suya para completar su horario y según las necesidades del centro. Esto no es lo más frecuente, pero sucede. Una compañera de filosofía de otro instituto se sabe bien la geografía y la historia porque por circunstancias de la vida las lleva dando varios años.

En el curso 1989-90, en mi segundo año de trabajo, en Ciudad Rodrigo, yo impartí un horario completo dando la asignatura de historia de primero y la geografía de segundo de BUP. Ni una sola hora de filosofía. Y era perfectamente legal. En el Departamento de Geografía e Historia tuvieron la delicadeza de dejarme los grupos de nivel más bajo, dado mi desconocimiento de las materias que tenía que impartía. Aprendí cosas, los alumnos menos.

Ahora parece que a los de Filosofía nos asignan una asignatura relacionada con la iniciativa emprendedora. La verdad es que es un poco raro. Pero en peores plazas hemos toreado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario