22 noviembre, 2013

¿Huelgas de estudiantes?


Hablé de la huelga de estudiantes aquí. El miércoles volvieron a faltar un montón. Y el jueves algunos. Se aprobaba la ley Wert. 

Una británica con la que intercambio idiomas, también trabaja en un instituto aunque no es profesora. Me dice que en el Reino Unido los estudiantes no pueden hacen huelga. Son demasiado jóvenes, dice. Son alumnos de la misma edad que los míos, 15, 16, 17 años. El derecho de huelga de los estudiantes de aquí debe ser una reacción a cuarenta años de dictadura. Como entonces no tenía ese derecho nadie ahora queremos que lo tengan hasta los niños.

Una huelga de estudiantes de instituto es una tontería. Tenga mucho seguimiento o poco, nadie cree que signifique nada. La mayoría de ellos  no dicen “hacemos huelga” sino “hay huelga” como si dijeran “llueve” o “hace sol”. 

Pero algunos compañeros no piensan como yo. Un compañero me explicaba que él no avanza materia con los que vienen a clase. Que le parecía una penalización. Me parece mal y es maleducarlos. Como si las acciones no tuvieran que tener consecuencias. El día de la huelga de profesores él vino a trabajar. “No quiero que me quiten más dinero”. Como yo, por otro lado.

Otro compañero me decía que también les ponía las cosas fáciles. “Si además están luchando por lo mismo que nosotros… “ Por su frase deduzco que cuando protesten contra algo con lo que él esté de acuerdo se lo pondrá más difícil

La huelga, (aunque es cierto que ha obtenido un éxito en Madrid con la de basuras) creo que está cada vez más devaluada. Cuando se aprueba una ley de educación el Gobierno da por hecho que habrá alguna huelga.

Por cierto, a los profesores de filosofía nos van a fastidiar bien. En lugar de dar tres horas semanales de una asignatura con entidad (la historia de la filosofía en segundo de bachillerato) nos va a tocar pequeñas asignaturas-basura: una hora o dos horas semanales en todos los niveles de la ESO. La asignatura de valores éticos o ciudadanos para los que no quieran dar religión. Yo aún no me he puesto triste porque no me lo termino de creer. Pero es para echarse a llorar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario