29 julio, 2013

DE NUEVO EN LA TATE MODERN



He vuelto a la Tate Modern. Me he sentido decepcionado porque lo que más me gusta de la Tate es el enorme hall de entrada (la sala de turbinas) y resulta que están haciendo obras y no se puede visitar. Solo he podido verla desde el piso de arriba con los andamios puestos. En la foto puede uno hacerse idea de las dimensiones del lugar porque se ve a dos obreros trabajando.



En realidad sigo yendo a los museos por costumbre. Mi padre siempre me llevó. Precisamente la primera vez que visité la Tate fue con él. El arte no deja de interesarme pero no me alimenta. Durante este curso he leído la mitad de un libro reciente “¿Qué estas mirando? 150 años de arte moderno en un abrir y cerrar de ojos” que precisamente está escrito por quien fue director de la Tate durante varios años: Will Gompertz. No lo terminé porque tuve que devolverlo a la biblioteca precisamente cuando llegaba a la parte más reciente. La verdad es que lo que leí me interesó aunque tengo que decir que no por eso entendí mejor a Kandisky.

El problema del arte moderno es distinguir lo verdadero de lo falso. Yo les propongo a los organizadores del museo la siguiente broma. Que dejen a unos cuantos jóvenes colar sus “invenciones” entre las obras “consagradas” o supuestamente “importantes” y luego pidan a la gente que las identifique. Que, por ejemplo, cada veinte obras que se exponen en la Tate, una de ellas haya sido pintada o esculpida o diseñada por un joven artista de la carrera de Bellas Artes. Se le anuncia al público y se organiza una especie de concurso.
Podían anunciárselo al público y organizar una especie de concurso. ¿Creéis que la gente acertaría cuál es el “abstracto” falso o la instalación de pega?

Lo dudo. No creo que las obras “coladas” tuvieran significativamente más votos que las otras. No creo que el público supiera decir, de las cosas raras que allí se ven, cuál corresponde a un artista consagrado y cuál es la ocurrencia de un novato. Desde luego yo no sabría, lo cuál dice mucho en contra del arte moderno.





......................
Entradas de otras veces que estuve en la Tate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario