06 octubre, 2012

Agustín García Calvo, una antigua amiga y yo.

Si alguien quiere leer una buena traducción de la apología de Sócrates no creo que encuentre una mejor que la que aquí recomiendo.


Se trata de la de Agustín García Calvo.

Agustín García Calvo fue expulsado de su cátedra en la Universidad por Franco junto con Tierno Galván y Aranguren. Alguien dijo que Franco había cogido un representante de tres sectores que tenía en frente. Los católicos de izquierdas (Aranguren), los socialistas (Tierno) y los anarquistas.

Pensando en esa frase hoy en día me hago tres preguntas:

1. ¿Había un sector significativo dentro del catolicismo que le hacía frente al régimen? Me respondo. Algo había, si no hubiera sido así no se entendería aquello que decían los fachas de” Tarancón al paredón”.

2. También me pregunto: ¿Pero hubo realmente una oposición socialista al régimen de Franco? ¿O más bien serán verdad aquel chiste que contaban cuando se cumplieron 100 años del nacimiento del PSOE: “100 años de honradez y cuarenta de vacaciones”? A esta pregunta retórica no me atrevo a responder.
Me temo que la respuesta es la misma que a la primera. Oposición había pero Franco se murió en la cama.

3. ¿Ha habido realmente anarquismo en España? Como mi ignorancia sobre la importancia de la CNT durante la II República y durante la guerra es enorme tengo que agarrarme al asambleísmo del 15M y respondo afirmativamente. El asambleísmo del 15 M, que huye de lideres y respresentantes personales es realmente de raíz anarquista.

Sin leerla aún no me cabe duda que será García Calvo quien mejor habrá puesto en castellano a Platón y quien mejor habrá sabido mostrar sus razonamientos y sus ironías.

Tengo que darle las gracias a Maripe. El blog a veces te da éstas alegría. Tenía noticia de que en la primera época de Patatitas Pochas leyó el blog pero no sabía que también me sigue en la segunda. Ha sido ella, que es de Zamora, como Agustín García Calvo, la que me ha mandado por mail su versión. Poco menos que pide disculpas por entrometerse en mi correo. No sabe que la mayor alegría de un bloguero es que lo que escribe tenga alguna repercusión. Aunque en este caso se trate de decirme que ella leyó ya la Apología hace muchos años.

En su breve mail, como el que no quiere la cosa M. lanza una crítica mortal al sistema educativo. No le he pedido permiso a ella para reproducirlo aquí su mail pero juzguen , juzguen ustedes mismos la andanada que le suelta a la educación.


“…es enviarte una versión de la Apología que yo leí hace ya muchos años y que me entusiasmó. Aunque no sirviera para que continuara leyendo ni más ni mejor a Platón ni ninguna otra cosa, sirvió sin duda para descubrir, y no olvidar ya jamás, que se puede uno deleitar y mucho con lecturas que se suelen considerar periclitadas. ¡Lástima que uno no consigue prácticamente nunca convencer para vencer las resistencias que la gente tiene a leer este tipo de libros! Creo que la educación sirve, y no poco para, desanimar a los niños a entrar en ellas y ese desánimo ya no les abandona nunca.”





3 comentarios:

  1. Gracias por esta publicación en tu blog, desde aquí te animo a entrar a la página de la Editorial de Agustín, Lucina, donde podrás escuchar las Tertulias, leer sus artículos y mucho más, un saludo. www.editoriallucina.es

    ResponderEliminar
  2. He dedicado en mi blog un poema y algunas otras cosas a García Calvo, que fue profesor mío en la Complu. Un saludo

    http://dialecticayanalogia.blogspot.com.es/search/label/Garc%C3%ADa%20Calvo%20Agust%C3%ADn

    ResponderEliminar
  3. Y, respecto a Sócrates, me permito invitarte a leer este diálogo entre Sócrates y Wert:

    http://es.scribd.com/doc/110683500/Wertiades-o-del-merito

    ResponderEliminar