16 marzo, 2012

¿periodismo ciudadano?

Tengo una hija que este curso ha empezado periodismo. Antes de comenzar a estudiarlo no había mirado un periódico jamás. Misterios del universo.
Gracias a que mi hija tiene que estudiar historia yo podría hablarles hoy un rato sobre la cuestión marroquí durante el régimen de la Restauración en España, asunto del que hasta ayer  no había oído jamás ¿Sabían ustedes que existió un expediente Picasso?
Reflexionando sobre el periodismo a Arcadi Espada lepreocupa que hoy en día tenga más repercusión el video de un particular que lo que investigan los periódicos.
Un video sobre un reclutador de niños soldados en Uganda ha recorrido el mundo en Youtube. Es una campaña de una desconocida ONG para identificar y lanzar un WANTED sobre Josep Kony que por lo que parece es un asesino terriblemente buscado.
Serias organizaciones como la ONU por ejemplo se han hecho eco de esta campaña.
Lo que a Arcadi le preocupa es que hoy en día sea “una jauría más o menos bien intencionada” la que denuncie estas cosas. O mejor dicho que se atienda más a una jauría de este tipo que a la prensa convencional. El periodismo era el mediador, se supone que fiable,  entre nosotros y la realidad. Ahora cualquiera se convierte en “periodista” (porque se supone que informa o denuncia) si consigue miles o millones de visitas en Youtube. Parece que el problema es ¿cómo sabemos si un video que tiene éxito habla de una realidad o es algo puramente inventado?
Se supone que la prensa se informaba, contrastaba, se supone que era fiable. Ahora en teoría cualquiera puede informar. ¿Pero es fiable?
Por cierto en el caso del Tsunami de Japón te hacías mucha más idea de la situación real de la población viendo el videoblog de un español que vivía allí que leyendo los titulares apocalípticos de la prensa que más que informar pretendían vender periódicos y aumentar espectadores.
……………………
En diez días corro mi primera media Maratón en Zamora. Se supone que hay corredores que toman  estimulantes ¿Habrá muchos que corran bajo los efectos de ansiolíticos? Es muy llana. No tengo ninguna duda de que la voy a terminar. Creo que haré menos de dos horas pero no pasaría nada si hiciera dos horas y cinco. Soy el dorsal 26. Tras hacerla creo que me corto la coleta. Mientras tanto mi amigo TheoSarapo reposa sin correr (¿y engorda) debido a una lesión.
……………………
Si ustedes sufrieran ansiedad ¿se lo dirían a sus alumnos? Yo ya lo he hecho. Pero no se si he hecho bien. Muchas cosas son reales en la medida en que les prestamos antención. Cuando le comunicas a alguien algo de este tipo de algún modo le das carta de naturaleza y lo amplificas, lo haces crecer. No sé si es bueno pero ya lo he hecho.
Me está costando pero parece que ya se pronunciar “Anxiety” and “anxious”. No crean que es fácil.

9 comentarios:

  1. hola loia.

    ¡qué envidia correr en zamora¡

    aquí sigo, sí, engordando

    ResponderEliminar
  2. y no te cortes nunca la coleta.

    ResponderEliminar
  3. Lo que Arcadi vive como molesto es que él no pueda poner el sello de realidad o irrealidad a todo lo que se publica.
    El periodismo ciudadano no es periodismo, es un ciudadano que cuenta algo. Muchas veces mejor que un periodista o un locutor que se pasa por periodista.

    Suerte en la carrera.

    ResponderEliminar
  4. Chema, eso mismo se me ocurrió a mi cuando lo leí. Parece que lo que le fastidiara a Espada es que ya son otros y no él los que dicen cómo son las cosas (¿llevará tilde ese como?).
    Parece que lo más importante en la campaña de KONY es si es cierto o no y parece que habría que alegrarse que haya tenido tanta resonancia en caso de serlo. Supongo que Espada ve un peligro...
    ¿A partir de ahora lo que va a otorgar el sello de verdad es el número de visitas en la red? ¿Si algo lo dice y lo repite mucha gente es cierto? Antes el prestigio de un periódico era el que acreditaba la verdad de una denuncia o una información. Ahora lo avala simplemente el hecho de "ser muy vista" en Youtube.

    Gracias por su ánimos para la carrera.

    ResponderEliminar
  5. Hombrae, Loiayirga, que un periódico publique algo no significa que sea cierto. Usted habrá leído muchas veces noticias sobre educación que no son ciertas o que están tan mal contadas que aunque partan de un hecho cierto lo convierten en algo falso. Usted se entera por tener una versiön de los hehchos más cercana y así ocurrirá en cualquier otro ámbito.
    Eso por no hablar las veces que cuentan mentiras y tienen que rectificar por que les han metido un gol y no se han enterado.
    Y caso aparte es el periodismo de opinión, que es eso opinión.

    La incertidumbre es total, la clase que usted imparte esta mañana puede no ser ciertapor la tarde. El mundo cambia, nadie se baña dos veces en el mismo río y todo eso.
    Yo estoy también ansioso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Es verdad que los periódicos no eran garantía de nada. Por ejempo, si te informan sobre una manifestación no puedes creerte lo que diga sobre el número de asistentes. La verdad brilla por su ausencia, todo depende de la linea editorial. Lo natural sería que ya que los convocantes mienten y el poder también pudiera fiarse uno de la medición de los periódicos. Nada de nada. Cada periódico hincha o deshincha los números para favorecer su propio ideario político (aunque en la cabecera del periódico pusiera aquello de "diario independiente de la mañana".
    Pero una ventaja tenían los periódicos. Uno sabía quién era quién. Al menos existía una cabecera responsable de la información que venía dentro.

    Si esto si convierte en un totum revolutum donde todo el mundo informa de todo no sabes quién es el que te está hablando ni cuales son sus intereses con lo cual aún estás más perdido que antes.

    ResponderEliminar
  7. Chema, yo a usted siempre le he visto un poco enfadado pero ¿ansioso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque no siempre se conoce la identidad de las personas quebpublican videos en youtube para testimoniar algo, pienso que los videos son los medios más directos y reales que pueden ayudar para reconstruir noticias de buena fuente. Los periódicos, sobre todo los locales, algunas veces escriben cosas falsas sin basarse en los hechos reales, cuentan simplemente todo lo que quieren para ampliar el número de lectores. Por supuesto no todos los realizadores de vídeos pueden ser considerados periodistas, pero contribuyen mucho a la reconstrucción de los hechos que ocurren. Por lo tanto, todo el mundo se puede considerar "periodista ciudadano" porque si se quieren pintar los hechos tal como son, no importa el modo que se emplee para alcanzar la verdad.

      Eliminar
  8. Anónimo, parece que das por supuesto que un video nos muestra siempre la verdad de las cosas. No siempre las imágenes son "veraces". A veces las imágenes sin un discurso que las explique pueden ser absolutamente engañosas.

    ResponderEliminar