24 marzo, 2012

Este no es el peor de los mundos posibles.



No me gusta el chiste. Los periódicos deben reflejar la realidad. Pero hoy en día tenemos un problema. El hecho de que los medios de comunicación se centren en las injusticias, las malas noticias y todo aquello que le falta al mundo para ser mejor puede llevarnos a error.
Colocar el foco, y muchas veces la lupa, sobre lo malo que sucede en el mundo puede llevarnos a ignorar lo bueno. La conclusión puede ser la siguiente: "Todo el mundo roba, todo son injusticias, todo está corrompido, nadie es honrado, el mundo es un cúmulo de horrores a cual más grande".
El periodismo, para reflejar e informar sobre la realidad, no debía ver ni la botella medio llena ni la botella medio vacía. Debía ver la botella completa, con sus pros y sus cons.

Ya lo he dicho otra veces. El conservador ve lo que el mundo tiene de positivo y por eso trata de conservarlo. El progresista ve lo que tiene de negativo y está descontento y quiere que se cambie.

La prensa, con su afán de vender (el escándalo, la injusticia, el miedo, la catástrofe venden) parece que apoya al progresista pero con una consecuencia terrible pero muy perniciosa para quien quiere mejorar el mundo.

Esa acumulación de tropelías puede convertir la idea de que "todo son injusticias" en una especie de ley de la naturaleza. Si todos roban... ¿acaso puede alguien comportarse de otro modo?

Volviendo al chiste de El Roto. Si todo son salvadas... ¿qué más da una más? Si todo en el mundo es salvaje y cruel ¿de dónde sacaremos fuerzas para ser justos, amables, compasivos? Si nos dicen que los humanos nos comportamos todos los días del año y en todos los campos como salvajes... ¿dan cabida a que podamos comportarnos de otra manera? 

Por esa razón me gusta más otro chiste de El Roto.

Es verdad que en el mundo hay cosas muy malas. Pero es absolutamente real que pueden ser peores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario