13 agosto, 2011

Sobre los indignados, again.

Pipurrax, amigo de un amigo de juventud, cuando comenzó esta historia de los indignados apostilló, con el ingenio y la brevedad que le caracteriza, algo parecido a esto:

“Los jóvenes se marcharán de Sol y se quedarán los de Apple y Tio Pepe.”

Os indico por si alguien no lo sabe que parece ser que Apple va a abrir una tienda en Sol en un edificio que están restaurando. De momento han quitado el cartel de “Tio Pepe”, mientras lo arreglan, pero, por lo que he oído, se considera una especie de “enseña nacional” (como el toro de Osborne) y lo van a volver a colocar en su sitio después.

Creo que la frase tiene dos lecturas muy distintas.

Una de ellas me parece a mí cínica, conservadora y descreída. Dice algo así como: “Déjate de revoluciones, ideales, intentos de mejorar el mundo… al final lo que permanece es el dinero y los negocios.” Apple en esta interpretación simboliza el poder de una multinacional y su dominio absoluto de la situación.

Sin embargo también cabe una lectura más optimista y menos amarga.

Dice algo así:

“Las protestas están bien, tienen su sentido. Los ideales no son malos, es lógico que existan y los jóvenes normalmente quieren siempre cambios, pero al final lo que permanece, lo que une a los hombres es el comercio y la tradición. “

¿Qué es el comercio? El comercio no es un engaño en el que uno te vende algo que no necesitabas. El comercio es una relación entre dos personas en las cuales ambas salen ganando. Uno consigue algo que deseaba y el otro la ganancia monetaria que buscaba. Los pueblos pueden invadirse, guerrear, disputarse tierras, exterminarse unos a otros y también pueden comerciar. Esta es una de las mejores cosas que los hombres pueden hacer entre ellos: llegar a un acuerdo en el intercambio de bienes y quedar mutuamente satisfechos. Apple, aunque sea una multinacional todopoderosa, representa el comercio.

¿Qué es la tradición? Es lo que unas generaciones entregan a sus descendientes. Y son importantes porque suponen todo un modo de relacionarse y una manera de ver la vida. Tío Pepe, como un cartel del pasado que queremos conservar, significaría todas esas enseñanzas (muchas veces ocultas y no explicitadas) que debemos a nuestros antepasados. O sea, lo de siempre.

4 comentarios:

  1. Yo pongo en duda lo de quedar mutuamente satisfechos a través del comercio. Supongo que soy muy exigente pero veo cantidad de productos diseñados para que fallen o para que sean incompletos. Y no son así por motivos técnicos sino por motivos "económicos", con el fin de vender más. Digo "economicos" porque a mi no me lo parecen ya que finalmente suponen un despifarro de recursos. Concretamente en el campo de la tecnología hay un intento constante de vender productos que se aprovechan de la ignorancia o ingenuidad del consumidor.

    ResponderEliminar
  2. En todo caso supongo que estás de acuerdo que lo mejor que pueden hacer dos pueblos distintos es comerciar. Do ut des. (doy para que des).
    Pero en un sentido tienes razón. La condición para que un intercambio funcione es que sea libre. Es decir que nadie esté obligado a vender o a comprar. Si el comercio es realmente libre el que compra lo hace porque le merece la pena. Si le parece que lo están estafando (que es de lo que tú hablas) que no compre. Si le prometen más de lo que luego le dan es libre de no comprar. Claro que esto no siempre es fácil. El dinero siempre es el mismo pero el bien que consigues puede tener “pufo”. Además muchas veces no puedes prescindir de comprar (si en un desierto necesitas agua y te la venden a precio de oro, o necesitas una conexión a internet y todos te dan una conexión defectuosa o con trampas).
    Desde luego en la tecnología se da mucho. También a mi me revienta que cambien las versiones de los programas constantemente. Es difícil que en esas condiciones el comercio resulte satisfactorio. En todo caso quizá se puede seguir diciendo que si el cliente sigue comprando es porque de algún modo le merece la pena.
    Luego están los que se quejan de los pufos de Bill Gates y no han pagado un programa de Microsoft en su vida. Je je je. Yo creo que he pagado uno porque ya venía instalado en el portátil que compré. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente, de algún modo nos merece la pena. Pero finalmente tenemos que amoldarnos en cosas de las que dudamos seriamente que sea necesario tanto cambio para supuestamente mejorar. Y por ejemplo en las conexiones de internet o contratos de telefonía hay un intento infame por ofrecerte supuestas ofertas que al final salen más caras si no lees la letra pequeña.
    La idea de comercio "libre" está adulterada por el hecho de que el dinero a menudo se convierte en un fín en si mismo y deja de ser sólo una herramienta para el cambio.

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente, de algún modo nos merece la pena. Pero finalmente tenemos que amoldarnos en cosas de las que dudamos seriamente que sea necesario tanto cambio para supuestamente mejorar. Y por ejemplo en las conexiones de internet o contratos de telefonía hay un intento infame por ofrecerte supuestas ofertas que al final salen más caras si no lees la letra pequeña.
    La idea de comercio "libre" está adulterada por el hecho de que el dinero a menudo se convierte en un fín en si mismo y deja de ser sólo una herramienta para el cambio.

    ResponderEliminar