04 agosto, 2008

ADOLESCENTES Y SEXO (CONTINUACIÓN)

Esta entrada es una respuesta a los comentarios de ésta. El que quiera entenderla tiene que haber leído los comentarios aquellos.

Pipurrax nos tiende una celada. Debe ser su maestría con el ajedrez lo que le lleva a ello. Se trata de una conocida falacia que se remonta a los sofistas. “¿Cuántos pelos se le tienen que caer a un hombre para podamos decir que está calvo?” Es absurdo querer responder a la pregunta y cualquier intento cae en la ridiculez.
Pipu, quizá debemos ponernos primero de acuerdo en el espíritu del asunto y dar por sobre entendido qué queremos decir cuando decimos que alguien está “calvo”. Mi tesis es que los adolescentes no están maduros para mantener relaciones sexuales. Pretender fijar una “edad exacta” o unas “prácticas concretas” para cada tramo cronológico es entrar en un debate tan inútil como discutir “qué es exactamente un calvo”.

Don´t, yo tengo miedo a muchas cosas, pero no a las palabras. Dices que la presión social se llamaba antes represión. Eso es exactamente lo que yo quiero. Que los adolescentes se repriman. La represión, cuando es proporcionada, es algo sanísimo que además hacemos todos. Supongo que tú re reprimes los pedos (al menos los más sonoros) cuando estás atendiendo a un paciente.

O dicho de otra manera. ¿Qué haces cuando por la calle ves una joven de senos turgentes cuya firmeza, clara a la vista, te gustaría corroborar también con el tacto? Te reprimes. ¿No? Eso hago yo. Me reprimo al menos siempre que ella, una vez preguntada, no de su permiso a esta sencilla comprobación que a mi me haría tan feliz.

Creo que la intervención de ddaa hubiera sido más eficaz si hubiera escrito unicamente el último párrafo.
Ya se lo advertí pero no ha servido. La frase sobre "la moral facha" no aporta ningún argumento al debate y lo único que consigue es crear “mal rollo”. Si ddaa quiere debatir que dé razones, como hace al final, y si lo que quiere es “insultar” y librarse así del debate le pediría que lo hiciera cuanto antes y del modo más contundente posible y que se marche diciendo “es inútil discutir con facha”.
No aspiro a que lleguemos a una conclusión común pero sí que al menos las razones que yo aporto queden claramente expuestas y lo mismo suceda con los argumentos contrarios. Creo que esto ya sería un gran logro. Y creo que es posible si no se entra en descalificaciones mutuas y si la voluntad de ambos es aclarar las cosas.

Me gustaría que ddaa me dijera de donde saca los datos que aporta. Lo que dice de EEUU me resulta muy llamativos porque EEUU es muy grande. ¿Todos los estados siguen la misma política en este tema? ¿En todos con los mismo resultados? ¿Y los datos de Holanda cómo puedo saber si son verdad?

Don´t dice no entender muchas cosas. Por ejemplo, dice que no se trata de "mejor o peor" sino de bueno y malo. No tengo ningún problema en decir que me parece “malo” que los adolescentes tengan relaciones siendo inmaduros. ¿Por qué si no se les considera responsables para cometer un delito (edad penal), para votar o para conducir, se piensa que es natural que tengan relaciones sexuales. ¿Es que acaso no es la sexualidad tan importante como las cosas antes mencionadas y requiere también madurez?

Ya se que cada persona es un mundo y que habrá tipos de 30 años inmaduros e irresponsables pero ¿vosotros creéis que hablando en general los adolescentes son maduros para decidir sobre las relaciones de las que hablamos? Si considerais que lo son ¿por qué entonces no los consideramos responsables en los otros terrenos?
Dice Don´t que no sabe por qué es mejor perder la virginidad a los 21 que a los 16. Lo que a mi me parece es que mejor porque con más edad se es más consciente del significado de las cosas y de sus consecuencias. Es decir se es más maduro. Creo que la libertad no consiste en espontaneidad ni en dejarse llevar por las ganas más inmediatas sino en controlar y actuar tras reflexionar. Creo que hablando en general, con todos problemas que eso tiene, es más libre una persona de 21 que una persona de 16.

5 comentarios:

  1. En algún punto habráa que poner la edad del consentimiento, digo yo. Son los pederastas quienes principalmente pretenden pretenden que se elimine, si bien supongo que no por las mismas razones que tú.

    Creo que el ejemplo de los pelos del calvo está muy traído de los pelos. Y tampoco el de ir tocando las tetas a las señoras por la calle tiene mucho que ver con las relaciones sexuales consensuadas. ¿Entiende el blogmaster la diferencia entre sexo consentido y sexo forzado o tendré que explicársela?

    Siendo los chavales de 18 años adolescentes, ¿tampoco podrían tener relaciones sexuales legalmente? Pueden ir a la cárcel desde los 16, pero no actividad sexual. Me recuerda a EE UU, donde en muchos estados la mayoría de edad se alcanza a los 21, pero te pueden ejecutar habiendo cometido el crimen a los 14.

    Los datos sobre embarazos adolescentes en EE UU y su liderazgo a este respecto entre los países industrializados están por todas partes, por ejemplo, aquí:

    teenpregnancy.org

    Y una web de la UNESCO donde se confrontan la educación para la abstinencia y la educación sexual.

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  2. Anónimo5/8/08, 9:44

    Es decir, que si tienes relaciones sexuales consentidas a los 16 años eres malo. ¿Es pecado venial?. ¿Mortal acaso?.
    Por lo demás suscribo lo que ddaa escribe aquí arriba.

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  3. A mi me da la sensación de que el problema no es el acto sexual en si mismo sino la idea social que hay respecto a tal acto. Estamos rodeados de estímulos, películas, publicidad, que idealiza la sexualidad como el objetivo prioritario de jóvenes y adultos, hasta el punto que si uno rechaza en un momento dado una oportunidad de follar entonces es que le pasa algo raro cuando en realidad lo único que no quiere es follar por follar. En este sentido los adolescentes pueden ser más permeables a esta idealización pero esto no debería justificar el fomentar la virginidad sino una educación crítica que no sólo sea "técnica" sino que nos haga plantearnos lo que realmente supone para nosotros la sexualidad, si es algo meramente fisiológico o implica un acto de comunicación, si este debe ser sincero o no, cual es el papel del instinto, del sentimiento y la razón en todo esto. Creo que no es cuestión de reprimirse a toda costa sino de tener un conocimiento del asunto y para eso es preferible no tardar mucho en dejar de ser virgen siempre y cuando sepamos distanciarnos de la convención social imperante que triavializa la sexualidad.

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  4. Para nada la madurez mental va asociada a la edad física.
    Ejemplos de esto, miles y miles.
    Cada persona (adolescente o madura) hará lo que quiera en cada momento con su vida y con su cuerpo. Por más represión que queramos ponerles, no funciona, eso está demostrado.
    Y sino, a probar: cualquiera que tenga un hijo/a de 14-15 años, que pruebe a reprimirles físicamente (no dejarles salir, no ir con chicos/as...) o verbálmente (hablándoles de lo malo y pecaminoso que es tener relaciones hasta los 18 años, como pronto) para evitar que las tengan.

    La verdad, estas conversaciones me parecen traidas por mentes neocatecumenales (ya lo dije antes), que quieren que el mundo siga igual por los siglos de los siglos. Desde luego, ni Benedicto 16 (lo de los números romanos para ellos) hubiese hecho una defensa más a ultranza de la "moral católica" en el posicionamiento de las relaciones sexuales entre jóvenes.

    queden con Dios!

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  5. Don´t, primero pedías pasar de “comportamientos mejores y peores” a “conductas buenas y malas”. Te decía que no tengo problema en calificar una conducta perjudicial como mala. Con todo y tras pensarlo creo que es más adecuado utilizar los conceptos que yo usaba porque da idea de una gradación que iría desde lo mejor de todo a lo peor de todo. “Bueno y malo”, sin embargo, divide las conductas en sólo dos categorías y puede ocultar los muchos grados que existen en la manera de comportarse. Coloca en la misma categoría el asesinato y el mordisco que le da un niño a otro en una pelea.

    Ahora quieres pasar de calificar las conductas a calificar a las personas.
    Me ha venido a la cabeza Senillosa. ¿Te acuerdas de aquel político derechista, aunque atípico, de los tiempos de Fraga y Alianza Popular? Un día conduciendo ebrio invadió el carril contrario y mato a un matrimonio que venía de frente y se mató él. No creo que se pueda dudar de que su conducta estuvo mal pero me cuesta decir que Senillosa era una persona mala y además me parece innecesario. Es mejor juzgar las conductas y dejar a las personas aunque supongo que alguien que repitiera muchas conductas de un tipo podría ser calificado en consonancia con ellas.

    Lo malo de la retórica es que es poco precisa, se presta a interpretaciones y además no se sirve siempre de razones sino que a veces utiliza otros métodos para imponerse en el debate. Por ejemplo, las preguntas que tú haces: ¿es pecado venial? ¿mortal?
    Son preguntas retóricas. ¿Qué quieren decir exactamente? Yo creo que pretenden escapar del debate. Pero es una interpretación. A mí me gustaría que discutieras la afirmación que yo hago (los adolescentes son inmaduros y conviene que esperen para tener relaciones sexuales) pero esas preguntas lo que parecen querer decir es: “tus opiniones se mueven en el viejo marco conceptual de los curas (pecados, veniales, mortales)”. Como hoy en día aquel lenguaje está anticuado y carece de vigencia al menos en los medios de comunicación y para la gran mayoría, queriendo acercar mi opinión a aquella manera de hablar se está insinuando que no hace falta discutirlas, basta con reirse (¿será mortal? ¿será venial?), porque se da por hecho que aquello eran tonterías viejas, supersticiones bobas y de ningún modo hay que tenerla en cuenta.

    Don´t, yo no estoy hablando de “pecado”, que es una categoría religiosa que no tiene vigencia intersubjetiva en nuestro mundo secularizado. Para poder hablar tú y yo usando ese concepto habríamos de estar de acuerdo en que hay un Dios ante el que existirían esos pecados. Yo quería hablar lo que me parece más conveniente para los adolescentes (con independencia de lo que la religión cristiana diga sobre ello), y me parece injusto por tu parte equiparar lo que yo digo con aquello y así despacharlo.

    Ddaa. Creo que debías leer con más atención lo que escribo. En ningún momento he hablado sobre “edad legal” para tener relaciones sexuales. Yo no he dicho que deseo que lo prohiba la ley. Si quieres un día hablamos de lo que dice la ley española sobre la edad para dar el consentimiento en relación con esto. A mi desde luego me parece muy baja.
    Cuando se trata de leyes no queda más remedio que caer en el “absurdo” de que dos jóvenes que se lleven sólo una semana de edad, a uno la ley puede considerarlo responsable para votar y al otro (sólo unos días más pequeño) no. En esa ridiculez es en la que Pipurrax pretendía hacerme tropezar. “Define relaciones sexuales”, “define “adolescente”. Para hablar del delito penal de “corrupción de menores” es absolutamente necesario hacerlo. Pero no en el tema del que yo hablo. Si nos referimos a lo adecuado o no de que los adolescentes practiquen sexo es innecesario porque todos sabemos (más o menos) lo que queremos decir, del mismo modo que cuando usamos la palabra “calvo”. Por eso el sofisma del calvo “ viene al pelo” para describir lo que hacía Pipurrax. Aunque tu juego de palabras con “traido por los pelos” tenía cierto ingenio era injusto con mi argumento.

    Pero no sólo se trata de eso. Te diré además por qué creo que lees las cosas con poca atención. Cuando yo hablé de que me reprimía para no acariciar el pecho a todas las mujeres apetecibles no confundía el sexo consentido con el forzado. Era una broma que se me ocurrió cuando trataba de mostrar que “la represión” no es algo malo en sí mismo, aunque la palabra tenga muy mala fama. Es más, casi me atrevería a decir que la represión forma parte esencial de la educación. Se trata de que el ser humano sepa decir “no” a determinados deseos para poder conseguir otros más valiosos. Y a eso “invitan” constantemente los padres a los hijos. Reprimir muchos de nuestros impulsos es esencial para poder convivir y para realizar nuestros proyectos a medio y a largo plazo. Sin embargo, está muy extendida la idea contraria, que es la que subyace en la opinión que quiere facilitar las relaciones a los adolescentes: algo así como que la represión causa traumas terribles y si alguien tiene ganas de hacer ¿por qué no habría de hacerlo?

    Creo que alguien el otro día lo nombraba. En la época de Franco eran tantas las cosas malas relacionadas con la sexualidad que si ahora alguien califica algo de malo, parece que es que se trata de lo mismo. Por ese efecto péndulo, nadie puede calificar como perjudicial hoy día nada que tenga que ver con el sexo. Algo parecido leí una vez en el suplemento dominical de El País. En no recuerdo qué países una foto más o menos obscena de un anuncio publicitario había causado escándalo. En España nadie había dicho ni pío. El periodista que lo contaba interpretaba que en este país nadie se atrevía a quejarse para que no le dijeran: “¿usted que quiere? ¿que vuelva la censura?”

    Yo creo que ya ha pasado suficiente tiempo como para que nos enfrentemos al asunto de un modo razonable. Sin acatar sumisamente aquella tradición pero tampoco viviendo unicamente “a la contra” de lo que aquello era.

    Lo de los estudios, ddaa, lo tengo que mirar con más calma, me parece muy interesante y lo más valioso de tu aportación, aquí en Arenas no tengo Internet y me conecto a salto de mata cuando puedo, la mayor parte de este comentario lo tengo escrito hace dos días y lo cuelgo ahora. Desde luego si hay estudios “científicos” habrán de ser tenidos en cuenta. Por eso te digo que quiero estudiarlo mejor. Por otro lado me temo que haya estudios para todos los gustos que a veces suele pasar.

    En relación con el comentario del primer anónimo, el que escribe tras ddaa coincido con él en que hoy en día se trivializar la sexualidad (se lo leí por primera vez a JA Marina) y esto es una pérdida y también en que la vigencia social es que no hay perder nunca la oportunidad de f… a toda costa.

    En un post futuro me gustaría explicar cómo entiendo yo la sexualidad. Pero eso será otro día.

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