01 agosto, 2008

EDUCACIÓN SEXUAL

Comencemos por algo que parece incuestionable y no lo es.
Lo que decía Don´t era: Los adolescentes pueden tener relaciones y frente a esto luego se puede actuar de una manera u otra.


“Los adolescentes pueden tener relaciones” es real en nuestra sociedad. Pero esto es precisamente lo que me niego a que sea un hecho natural y aceptable. Las cosas suceden en este momento así, pero no tienen porqué ser necesariamente así. La afirmación de Don´t, que es cierta en nuestra sociedad, no es cierta en todas las sociedades. ¿Era así en la sociedad de hace 30 años? ¿Era igual hace 60 años? Está claro que en aquella época los jóvenes no “podían” tener relaciones igual que ahora. Me explico para que se entienda bien.
Cuando se dice “pueden” no se está aludiendo a un hecho puramente físico: como tienen madurez sexual biológicamente pueden copular. No. No se trata de eso, que es cierto en todas las sociedades. Lo que hace realmente efectivo ese “pueden” en la nuestra es una permisividad ambiente grande que es la que no tengo obligación de admitir y contra la que quiero luchar. Si Don´t es partidario de esa permisividad (que no lo sé aunque puedo imaginar su opinión) puede defenderla y presentarla como aceptable pero no debe hacernos creer que es un hecho inapelable que como tal no nos quedaría más remedio que admitir y ante el que luego se podría elegir respuesta. Ese “hecho” es así porque los adultos permitimos y queremos que sea así. Y no lo sería si nos negáramos a consideran las relaciones entre adolescentes como algo “normal”, “natural”, “lógico” y en último término, “adecuado”. Lo repito por si alguien aún no se enteró. Don´t, desde mi punto de vista, lo que hace es decir: “Las cosas son como son y luego caben opiniones o distintas maneras de actuar ante los hechos”. Pues no. Las cosas no son como son. Son cambiantes y "los hechos" que ahora “permitimos” podemos no permitirlos.
Eso es lo que yo cuestiono y creo que debe cambiar. La sociedad que yo quiero es una sociedad donde se considere a los adolescentes “inmaduros” para tener relaciones sexuales (porque creo que lo son). Y del mismo modo que no se les deja conducir ni se les deja votar, no se les “deje” tener relaciones. ¿Cómo? Como se hacen muchas cosas en la sociedad: por presión social. Desde luego y en primer lugar: diciéndoselo. Estableciendo una opinión pública mayoritaria que esté a favor de que los adolescentes “se controlen” por lo menos hasta ser mayores de edad. Reprimir los propios deseos, contra lo que se pensó en algún momento, es algo sanísimo que hace muchísimo bien a una persona y aumenta su tolerancia al esfuerzo. La vida consiste constantemente en eso: decir que no a unos deseos con el fin de satisfacer otros más valiosos.

Agradecería que no se me tildara de “nostálgico”. Y sobre todo os pido que no me llaméis “franquista”, recurso retórico con el que para evitar el esfuerzo de discutir sería fácil descalificarme y “a otra cosa, mariposa”. Yo reivindico únicamente una “faceta” de otros tiempos que me parece positiva, no quiero que vuelva “aquella sociedad” en bloque, ni añoro ningún otro aspecto. Tampoco quiero que, como entonces, la sexualidad sea considerada “mala-malísima” y sea el gran tabú del que no se habla. Lo que yo pido es que a la sexualidad se le de la importancia que tiene y precisamente por su “gravedad” (la naturaleza la unió a la reproducción y a los afectos, ambas realidades absolutamente vitales para el humano y con independencia de que éste la pueda separar de ambos) debe ser abordada desde una cierta madurez mental de la que el adolescente carece.
------------------------------
DD.AA. seguro que aquí ya tienes contenido suficiente para discrepar. Dejemos para más adelante si el reparto de preservativos fomenta la promiscuidad.
¿Por cierto recuerdan lo que decía Reig?
"¿Los condones favorecen la promiscuidad? Pues primera noticia. ¡Ojalá! Si fuera tan fácil compraría un par de cajas y a efectuar coitos como un descosido, a diestro y siniestro, pero qué va: a mí los condones me caducan con más facilidad que los yogures y, por más condones que transporte en todos los bolsillos, eso de la promiscuidad es como la muerte o la lotería: siempre les toca a los demás."
Hay que reconocer que como chiste tiene gracia, pero como argumento es muy pobre.

10 comentarios:

  1. Anónimo1/8/08, 8:36

    Completamente de acuerdo. Lo curioso aquí es que los que se llaman progresistas adoptan la postura resignada e inmovilista de que “las cosas son como son y no se puede cambiar nada”. Sin embargo, consideran que tener esa misma actitud ante otros temas es un sacrilegio (imaginemos qué pasaría con alguien que dijera que “los hombres siempre han pegado a las mujeres y siempre lo van a hacer”). En esos temas predican que hay que hacer pedagogía social (que a veces es más un intento de ingeniería).

    Muchos de esos objetivos progresistas son seguramente bastante utópicos (por ejemplo, “redefinir el rol de la masculinidad” y cosas por el estilo) y sin embargo, el objetivo del que aquí hablamos es obviamente posible por la sencilla razón de que es volver a un estado de cosas que ha sido el nuestro durante siglos. Y que sigue en vigor en la mayoría de las sociedades actuales: fuera de occidente, tener relaciones sexuales no es una opción para la inmensa mayoría de los adolescentes.

    Así que lo que propone Loiayirga debería como mínimo ser tomado en serio. Que en la práctica sea difícil dar marcha atrás es otro tema, pero eso no debería confundirnos sobre lo que es deseable: yo creo que es deseable que demos marcha atrás en la telebasura, en la extensión del analfabetismo funcional y de la mala educación…, y aunque pienso que puede que sea una batalla perdida creo que esa es la línea en la que hay que esforzarse.

    Me parece que aquí el discurso progresista está lastrado por la inercia de otros tiempos, porque curiosamente otra vez, los progresistas están tan anclados en el pasado como los conservadores. Durante mucho tiempo hubo una excesiva represión sexual, y parece que todo lo que vaya en sentido contrario es bueno. Igual que en España hubo un excesivo centralismo y parece que todo lo que vaya en contra es bueno. Etcétera (y así nos va).

    Por cierto, encuentro que toda nuestra reflexión sobre los paradigmas tiene una aplicación aquí. El efecto Pigmalión
    demostraba que nuestras expectativas afectan a la realidad. Si esperamos de los adolescentes un cierto comportamiento, con nuestra actitud los estamos empujando en la dirección de nuestras expectativas. En el ejemplo que ponía en el post anterior sobre “educación sexual”, el ayuntamiento que reparte una pala a la entrada de la playa para que entierres tus deposiciones, te está animando a que lo hagas.

    Que este poder de los deseos sobre la realidad lo olviden precisamente los progresistas, los que dicen que quieren cambiar la realidad para hacerla más acorde a sus deseos, es una muestra de la indigencia intelectual en la que han caído a estas alturas de la historia…

    (Mañana me voy de vacaciones y me desconecto, así que no voy a poder seguir el debate que se avecina y que se promete interesante…)

    ResponderEliminar
  2. Anónimo1/8/08, 8:39

    Lo siento, no salió el enlace: efecto Pigmalión

    ResponderEliminar
  3. Anónimo1/8/08, 8:54

    pues nada, que vuelva Franco, la censura, la represión, todos a colegios de curas y monjas, separemos niños y niñas, que ni se toquen ni se vean, ellas con burka por la cabeza, evitémosles esas penosas tentaciones... hasta que tengan 16 años, edad mínima legal para poder tener esas malas relaciones, a partir de ahí, adelante!
    Por favor, qué nivel de pensamiento neocatecumenal, parece escrito por el mismísimo Kikote Arguello...
    Sólo falta que firmase el post Benedicto XVI (o el número que sea).
    Afortunadamente, la sociedad avanza y se mueve a ritmo de los gobiernos progresistas: divorcio, aborto, parejas de hecho...
    Somos responsable de educar a nuestros hijo para que vivan la vida y afronten mejor los problemas que se encuentren, no de impedir y reprimir.
    VIVA LA LIBERTAD!.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo, eso, viva la libertad. Que tu hija de 12 años (si la tienes) quiero practicar felaciones en los cuartos de baño del colegio a todos sus compañeros de clase, que lo haga. Viva la libertad. Tu tarea como padre únicamente es comprarle vaselina para los labios, no vaya a ser que con la fricción le escuezan un poco. Y por la noche, viendo la tele, haces de padre enrollado y le preguntas por los detalles. Viva la libertad.

    ¿Qué tal si te molestas en entender lo que se ha escrito en el post y comentas sobre esa base?

    ResponderEliminar
  5. Lo del anónimo la verdad es que no sé si está escrito en broma, porque como caricatura no podía estar mejor.

    ResponderEliminar
  6. Me hizo gracia lo de hasta la mayoría de edad "por lo menos". ¿Cuál sería la edad ideal?
    También convendría definir lo que se considera relación sexual: roces torpes por fuera o por dentro de la ropa, besos con o sin lengua.
    En una película de Woody Allen un productor de películas de humor decía "si se curva tiene gracia". Propongo que si se pone recta, es relación sexual.

    ResponderEliminar
  7. Más caricaturesco me parece a mí lo de la niña feladora, que coincide bastante con la fantasía sobre preocuparse "por todas las pollas del barrio" de la que hablaba pseudópodo en el post anterior. Hay mucha gente que confunde sus fantasmas con la realidad, me parece a mí.

    Se habla aquí de términos medios, pero no se admiten alternativas entre la ninfómana y la virgen. Si esto no la casposa inframoral facha de toda la vida, que venga Ddios y lo vea.

    La palabra "adolescencia" abarca un período bastante amplio ¿Qué tal si empezamos a hablar de edades concretas? Es que no es lo mismo perder la virginidad a los 13 que a los 17. Con esta última edad me desvirgué (con una chica de 15, igualmente virgen). Particularmente, me habría gustado que ocurriera muchísimo antes y con una pareja más experimentada, pero por diversas razones no pudo ser.

    Vayamos a las cuestiones prácticas y a los datos puros y duros. En EE UU dedican una considerable cantidad de dinero público a financiar lo que llaman "educación" para la abstinencia. Su fin es retrasar lo más posible el comienzo de las relaciones sexuales. En Holanda, la educación sexual es lo que todo el mundo entiende como tal: anticoncepción, prácticas de riesgo, etc. Pues bien, EE UU tiene siete veces más embrazos adolescentes que Holanda, sin que esta desastrosa política, guiada por la moralina, y no por la eficacia, tenga visos de cambiarse en un futuro inmediato. Por cierto, la edad de inicio en las relaciones sexuales plenas en Holanda es de 17,7 años. Ahora díganme ustedes qué modelo les parece mejor.

    ResponderEliminar
  8. De acuerdo en que las cosas pueden cambiar, aunque creo que las ganas de follar de los adolescentes pertenecen al género de lo inmutable.

    Para evitar los embarazos en adolescentes y las enfermedades de transmisión sexual, fomentar la abstinencia aumentando la presión social (represión se llamaba antes)y paternal sobre los adolescentes podría funcionar o no(eso hay que demostrarlo). La promoción de la prevención sí funciona.

    Por otra parte también habría que demostrar que son mejores los que se desvirgan a los 21 que a los 16.
    En el fondo creo que no se habla de lo que es "mejor o peor" sino de lo que es "bueno o malo".

    No entiendo porque se presupone que "el estado de las cosas que ha sido el nuestro durante siglos" es mejor que el de ahora. Ni que cambiar a lo que había antes sea progresismo. Ni que los adolescentes de fuera de occidente sean mejores.

    Finalmente me gustaría saber si también están Vds en contra de la promoción del preservativo en Africa para frenar el SIDA (donde hay muchos embarazos adolescentes)

    ResponderEliminar
  9. Se me olvidaba: yo también estoy en contra de la pedofilia que es un delito que cometen adultos sobre niños que deja graves secuelas físicas y psicológicas a estos. También estoy en contra del esclavismo, del asesinato, del Papa Santo de Roma, del estado teocrático de Irán etc, etc. Pero esas son otras historias...

    ResponderEliminar
  10. Una de tantas "noticias" que alimentan fanstasmas. De la excepción, se hace norma y, si le echamos drogas al guiso, sale mucho más rico... para vender periódicos.

    Italia, alarmada por 'lolitas' y 'latin lovers' de menos de 12 años

    ResponderEliminar