30 marzo, 2008

Más sobre "FAMA"

No todos los reality son iguales.

Los hay que le piden al público que salve a un concursante. Parece que buscan afinidades. Se trata de elegir a los favoritos.
Otros por el contrario, GH, le piden al público que expulse a un concursante. Lo que fomentan no son filias sino fobias. Es la nominación negativa. ¿A quién le tienes más manía?

Ya ha habido muchos realities de aprendizaje.
En "Fama" hay una particularidad. Los profesores enseñan, evalúan y los alumnos no rechistan. Las normas del programa les exigen que acepten las críticas de los profesores sin responder. En este programa tienen muy claro una cosa. Los profesores son los que saben y lo que hacen tiene como fin que el alumno aprenda. Quien se rebela contra las instrucciones sobra. Si un alumno piensa que sabe él sabe mejor que su profesor lo que le conviene lo más lógico es que se vaya. No necesita profesor.

Víctor Ullate, (prestigioso bailarín) que es uno de los profesores le reprochaba a un alumno: “Te he visto prepotente en la clase. El orgullo está muy bien en el escenario, frente al público. Con los profesores debes ser humilde, porque ellos son los que saben y tú quien quiere aprender de ellos.”

Otro día había una profesora echando una bronca a un grupo de bailarines. Uno de ellos, ante las instrucciones que ella daba, respondió un poco agrio. “Ah, pues vale”. Más que lo que dijo fue el tono como lo dijo.

La profesora lo expulsó de la sesión. “¡Fuera! ¡Fuera! No quiero volver a trabajar contigo. Y ya veremos si no te vas fuera de la Escuela.” Ignoro si al final se ha marchado o no, supongo que a esa hora me fui a acostar la siesta.

No digo que estas cosas no estén pensadas para crear espectáculo y suscitar interés por el programa. Lo que digo es que ya querría yo que hubiera muchos programas de este tipo en los que el profesor manda y el alumno obedece.

Creo que en los medios de comunicación se exagera un poco sobre la falta de disciplina en las aulas, pero es cierto que los jóvenes de hoy se creen demasiado listos y tienen poca humildad para ser reprendidos. Con respecto a los profes creo que en esto también cuenta el componente individual. No todos los profesores aguantan las mismas insolencias porque no todos están dispuestos a aguantar lo mismo.

Concretamente FAMA, en lo que a esto respecta, es un buen ejemplo para los alumnos.

1 comentario:

  1. Diga Vd que sí. Humildad y disciplina. Aves extrañas en el cielo de los adolescentes.

    ResponderEliminar