¿Sabran lo que hacen?
¿Cómo debo afrontar las elecciones que vienen?
¿Cómo se debe mirar al adversario político?
Es fácil demonizar a un lider lejano, suponerle rabos y cuernos invisibles, atribuirle malas intenciones, intereses espurios, o falta de inteligencia. Unos lo hicieron con Aznar y Bush. Otros lo hacen ahora con Zapatero. Son simplicaciones para gente perezosa (todos somos un poco) que necesita que el Bien y el Mal estén nítidos y claramente separados. Así es más fácil pensar. Tratar con lo complejo es más difícil y exige más esfuerzo.
Demonizar a los votantes no es tan fácil. Sobre todo si conoces una cierta variedad de ellos. Si uno quiere ahorrarse el trabajo de pensar puede coger como paradigma de votante del partido contrario a alguien susceptible de recibir todas las bofetadas . Que moralmente deje mucho que desear, que sea astuto pero no inteligente, que sea hipócrita, que tenga mala leche frente al adversario político.
Yo tengo muchos conocidos y amigos que votan al PSOE. No responden a las características mencionadas. Son buena gente, listos, bienintencionados. No más ni menos borregos que yo a la hora de opinar. A todos les supongo los mismos deseos de bienestar para su país que los que yo tengo.
También son a veces sectarios, ciegos, interesados. Pero no más que yo.
Cuando alguna vez hablo con ellos me cuesta entender las razones que dan para volver a votar a Zapatero. Pero no creo que actúen de mala fe, ni por estupidez. Tienen un mapa de la realidad bastante diferente del mío y cuando ambos queremos encontrar un mismo punto de la realidad, cada uno lo señala en su mapa y en seguida nos damos cuentas de que no hay manera de aclararnos ni de traducir el lenguaje de uno al lenguaje del otro.
Esto me debía tranquilizar sobre los resultados del 9M.
En realidad, me temo lo peor. Quiero decir que estoy viendo que perderá quien yo quiero que gane. Va a gobernar "un lider melifluo y obstinado" (Elorza dixit) cuyo gobierno no beneficiará a España.
Pero son todos esos amigos míos, (con otros que no conozco) los que van a llevarlo al poder. No puedo cambiar de idea y pensar que lo va a hacer bien, pero quizá pueda, puesto que no se va a hacer mi voluntad, confiar (al menos para no envenarme la sangre y maldecir) en que mis amigos sepan lo que hacen.
Gane quien gane, todos perdemos. Se perpetúa una partitocracia endogámica que prima el seguidismo y la mediocridad. Que nos obliga a elegir al menos malo de unos candidatos impuestos por el aparato de un partido o por un líder carismático.
ResponderEliminar¿Cuántas palabras dicen los "líderes" que no les dicten los asesores?.
Yo, como no tengo asesores digo cosas un tanto demagógicas, que me suenan al menos tan bien como los votos con todas las fuerzas, con corazón y cabeza.
Igual había que elegir candidatos por circunscripción con un método similar al del senado.
Por supuesto, Heptafon. Listas abiertas que permitan a la gente votar a las personas y no a los partidos. Esto no garantiza nada pero quizás haría pensar dos veces a los partidos a quién presentar. Pero incluso a gente rara como nosotros nos permitiría votar a personas de distintos partidos según su capacidad.
ResponderEliminarQué van a saber!!
ResponderEliminarSuscribo al 100% lo que dice "heptafon", muy claro lo ha dicho.
ResponderEliminarElegid al menos malo, me vendrá bien. Yo convertiré mi voto en inútil al votar a alguien que me convenza más, ya veré quien es...
Saludos, Jesús
HAy un poco de falsedad en mi entrada. Quiero decir que yo no soy tan tolerante como puede parecer en ella. Me da mucha rabia que gobierne Zapatero y lo considero una desgracia.
ResponderEliminarPero la democracia es el mejor sistema. Si gobierna Zapatero será porque la mayoría lo prefiere. Gente que trata conmigo, personas como yo que tienen otra idea de lo que deben ser las cosas. La democracia al menos te permite aceptar que las cosas sean así.
Si la mayoría quiere otra cosa... ellos sabrán.
La derecha y la izquierda están enfrentadas como nunca en España después de la transición, tanto si triunfa el Psoe como el PP la situación seguirá igual. Si gana el Psoe corremos además el riesgo de que no sean capaces de remontar la crisis, no se si pequeña o grande, que parece que se nos avecina. Si gana el PP, hay muchas más posibilidades de que esto tire para adelante (en el PP hay mucha más gente competente que en el Psoe), aunque tendremos que volver a soportar el acoso de Eta, sin esperanzas pero con fuerza. En cualquiera de los dos casos es posible que tengan que pactar con los nacionalistas.
ResponderEliminarExiste otro partido que puede contribuir a disminuir el efecto del bipartidismo, se llama UPD, no sale en los medios pero sus ideas son dignas de escuchar, lo podeis hacer a través de YouTube.
Pues si que gobierne Zapatero es una desgracia (te ha debido ir muy mal desde luego estos 4 años para hablar así, no te han pagado el sueldo de funcionario, se ha roto España, los obispos no pueden vociferar por sus medios radiados, o cosas mucho peores), que gobernase Rajoy-Zaplana-Acebes-Aznar sería una dictadura retrógrada de derechas.
ResponderEliminarY si como los dos lo harán mal... que salga otro. Alguna opción/sugerencia?.
Te veo muy pro-Rosa Díez (no sé que puedes ver en esta política mediocre que no ha triunfado en su partido y se cambia a otro a ver si le va mejor, nada de por dignidad o por ideas: porque allí no cabía, hay mucho que colocar).
Pero vamos, que les 50 Euros de tu bolsillo es muy altruista por tu parte, ya te quitarán aparte quieras o no con cargo a los presupusetos que pagamos todos para darles a los diputados.
En fin, cosas de la política, eres muy voluntarioso y confiado en ciertos políticos.
Saludos, Jesús