30 abril, 2016

Nacionalismo literario.

Ha quedado en mi memoria algo que cuenta Joselu en su blog. Por lo visto, en Cataluña no se ocupan tanto del Quijote como en el resto de España. Parece que Cervantes es español, por eso no les concierne.

“Hoy por ejemplo, en la fiesta de Sant Jordi, ninguna referencia a Cervantes. Celebración festiva, animada, participativa, emocionada, todo lo que se quiera. Premios de escritura en lengua castellana y catalana, es bien cierto. Pero cuidado con salirse del tiesto celebrando algo que es ajeno a la tradición cultural propia. No digo que fuera reprimido, no, pero no se suele hacer, por lo que sea.”
Pero no escribo esto para lamentar una postura tan corta de vista. Se me ha ocurrido pensar que a lo mejor los españoles estamos haciendo otro tanto con la literatura mundial.


¿Qué es más importante? ¿Estudiar a los grandes de la literatura universal o estudiar con más detenimiento la española? No sé qué hacen ahora en las aulas, pero cuando yo estudiaba se daba prioridad a la española.

¿No es un disparate estudiar autores españoles de segunda y tercera fila pudiendo estudiar a los grandes de la humanidad?

1 comentario:

  1. Se ha hablado mucho y con razón del laminamiento de la filosofía en el sistema educativo. Tú lo sabes mejor que yo, y las perspectivas con LOMCE parece que son ominosas. Sin embargo, la literatura ha sido con mucho la gran perdedora desde la LOGSE. Piensa la importancia que tenía la literatura cuando estudiaste el BUP y el COU y sé consciente de la realidad actualmente. Lo peor ha sido la unión de lengua y literatura como si fuera lo mismo. No, no es lo mismo. La lengua requiere una dedicación exhaustiva que se merma de la literatura, más en Cataluña que las cuatro horas semanales actualmente se dividen entre dos lenguas en bachillerato de modo que los alumnos solo tienen dos horas de lengua y literatura castellana. Y en la ESO no se estudia literatura, se da algunos brochazos sin demasiado color. Asi que podemos decir que la literatura propia, la española no es muy bien conocida por nuestros alumnos. ¿Se debería hacer hincapié en la universal? Pienso que debería haber otra materia complementaria para ello, pero la ESO no es lugar para semejante filigrana y el bachillerato es tan apretado que no sé si hay espacio para las dos literaturas. Me refiero al terreno no autonómico de Cataluña. Porque aquí, ya te cuento.

    La literatura española da para mucho. Hay muchos autores de primera fila sin tener que acudir a los de segunda o tercera. Más si la complementamos con los autores que escriben en español en latinoamérica.

    Las humanidades tienen la batalla perdida. Yo ya estoy resignado. Mis hijas por lo que veo no heredan del padre su pasión por la lectura y la literatura. Tengo una impresionante biblioteca que algún día habrá que tirar porque ya nadie la querrá comprar ni para viejo. Y los jóvenes tienen a la literatura como algo poco acorde con su visión del mundo. Sea española o universal hay poca o ninguna demanda de ellas. Entre las carreras menos demandadas y con menos expectativas de trabajo están todas las filologías, la historia, la filosofía, las humanidades en conjunto.

    Así que no son buenos tiempos para la lírica.

    Un abrazo.

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