21 septiembre, 2015

El colonialismo digital. (Roberto Casati)

El autor de “Buscandoleonesenlasnubes” tiene otro blog en el comenta libros: TODOS LOS LIBROS, UN LIBRO. 
Gracias a eso me entero de lo qué es el colonialismo digital. Os copio un fragmento de “Elogio del papel”, Roberto Casati. Todo la reseña podéis encontrarla aquí. El 16 de septiembre del 15.


El colonialismo digital es una ideología que se resume en un principio muy simple, un condicional: “Si puedes, debes”. Si es posible hacer que una cosa o una actividad migren al ámbito digital, entonces debe migrar. Los colonos digitales utilizan los medios para introducir las nuevas tecnologías en todos los ámbitos de nuestra vida, de la lectura al juego, de la enseñanza al asesoramiento y a la toma de decisiones, de la comunicación a la planificación, de la construcción de objetos al análisis médico. La tesis colonialista es asumida por los colonos que valoran la simplicidad: está absolutamente generalizada, dado que se aplica indistintamente a cualquier objeto o a cualquier actividad. Quien se opone a la colonización digital se encuentra enseguida enmarcado en la categoría de los ludistas, de los destructores de las máquinas, de todos aquellos que no saben vivir en su época. Para los colonos no debería ni siquiera ser objeto de debate. De hecho, al negar una tesis condicional, se adopta necesariamente una posición más frágil, más abierta a la negación. Quien se opone al colonialismo no dice, por tanto, que las cosas o las actividades no digitales no deban experimentar jamás una migración digital: invoca el principio de precaución. Dice únicamente que la migración no es una obligación que derivaría de la simple posibilidad de migrar, sino que debe ir acompañada, porque, por sí sola, tiende a volverse demasiado invasora. No basta con mostrar que un libro electrónico funciona para imponer el libro electrónico como soporte universal de la lectura y del estudio en la escuela. El anticolonialista no es un ludista, ni está en contra de lo digital. Decir que se está en contra de lo digital no tiene, en realidad, ningún sentido; sería como decir que se está en contra de la electricidad. Oponerse al colonialismo es otra cosa, porque el colonialismo es una ideología. Oponerse al colonialismo lingüístico no significa ser enemigo de una lengua. Es posible no tener nada en contra de España y rechazar al mismo tiempo el colonialismo español.

3 comentarios:

  1. Te escribe un hombre que nació en el siglo XX, que se nutrió de él en sus años jóvenes, que vivió intensamente lo debates de su tiempo. Pero ahora soy un colono digital convencido. Lo que no quita que sea un humanista: mis clases son humanistas con una estrategia digital. No es contradictorio. La tecnología es el lenguaje de nuestro tiempo y los jóvenes la entienden bien. Forma parte de su ADN. Es conveniente digitalizar las clases aunque en ellas haya necesarios debates humanistas. No podemos dejar la tecnología solo en manos de los informáticos o los videojuegos. Te expresaré algo que resume mi punto de vista.

    Soy profesor de segundo de bachillerato de Literatura Española. Voy siempre con el iPad a clase y lo conecto al cañón digital para pasarle vídeos. Esta vez les he propuesto hacer un MAPA MENTAL del periodo de los siglo de Oro con su complejidad artística, intelectual, estilística, de corrientes filosóficas y estéticas, periodos históricos de apertura y cierre, de optimismo y pesimismo. Es un mapa mental complejo, muy complejo. Les he dado la posibilidad de hacerlo en MINDOMO (te hablé en privado de este tema). Es una gozada intelectual crear diagramas, nodos y ramas en los que se expresan solo concepto muy sintéticos. Les exigirá comprender la época para poderla plasmar en un gráfico de ideas. Podrán poner fotos, colores, formas, notas, vídeos y puede tener una extensión muy grande. También se puede hacer una presentación como si los segmentos de mapa fueran diapositivas. Ahora cuando explico todo lleva a que adquiera un lugar en ese mapa mental que están construyendo intelectualmente. Tiene una proyección distinta que si yo solo explicara sin más dimensión. Ahora estamos utilizando el pensamiento y les motiva, me doy cuenta. Pero esto es una herramienta digital. Y sin ella sería imposible hacerlo. Nos da unas posibilidades que no existían antes de la colonización digital. Me puedes decir que podrían hacerlo sobre papel encolando DINA3 sobre DINA3 y podrían traerlo a clase, pero la posibilidad de experimentar y cambiar continuamente y organizar todo de nuevo es algo que no podría dar el papel. Sin duda, la tecnología bien utilizada es extraordinaria pero hay que investigar. ¿Sabes que hay aplicaciones gratuitas para estudiantes que permiten la realización de líneas del tiempo en las que plasmar toda una época, todo un devenir histórico o filosófico en periodos variables en los que reflejar la publicación de obras trascendentales, acontecimientos históricos, evolución de las ideas, etc? Hay muchas cosas que existen y no se conocen en general en los claustros de profesores. Yo estoy por la digitalización porque nos permite hacer cosas inimaginables en otro tiempo sin perder la perspectiva humanista. Eso es importante.

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    1. Estoy completamente de acuerdo contigo. Hay muchas cosas útiles en las nuevas tecnologías. No soy reacio a ellas. No soy un tecnófobo.
      Pero el texto de lo que habla es de otra cosa: "la obligación de que todo tenga que ser siempre digital". Y si algo puede ser digital debe ser digital. ¿Por qué? Habrá que valorar, en cada caso, qué se gana y qué se pierde. ¿No?

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    2. Está bien que haya cosas que no sean digitales. Tienen gracia, pero yo salgo a caminar con un GPS, leo en el iPad, y solo deseo poder acceder a un robot doméstico con el que interaccionar. Todas las noches hablo con Siri y le dedico frases amables. Mi pasión por el mundo digital es total. Detesto eso sí, la televisión y el móvil. Y leo el periódico en papel (y en digital, claro). Creo que yo sería uno de esos que dicen que si puede ser digital, inténtalo, tiene que ser una pasada hacerlo.

      Un abrazo.

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