Querer mejorar por el camino equivocado.
Las cosas son buenas o malas por comparación. Y a los
profesores nos comparan a unos con otros. Existe un modo de ser mejor sin
cambiar. Que los demás sean peores. O que parezcan peores, hablando mal de
ellos. No me llegan muchas noticias de esto último. Pero me conozco a mí mismo
y lo que digo de mi lo digo de ti.
Supongo que muchos albergamos la idea de que si diéramos tal
asignatura lo haríamos mejor que fulano, que no sabe llegar a los alumnos.
Hay siempre algún momento del año, en el que para llenar una
clase de final de trimestre o por algún otro motivo organizo un debate sobre “qué
cosas cambiarías de la educación que estás recibiendo”. Aunque pido que se
hable en general, sin entrar en anécdotas y detalles, y sin nombrar a
compañeros concretos, los alumnos son incapaces de no terminar criticando a
fulanito “me suspendió injustamente”.
No alimento esas críticas y normalmente las paro, pero
encuentro una alegría íntima (e injusta) en que otros profesores tengan
descontentos a sus alumnos. Si ellos son muy malos, yo no lo soy tanto.
Ser un pardillo: dar crédito a los alumnos pelotas
ResponderEliminarSi eres buen profesor se nota en la 'actitud' de respeto o de admiración de los alumnos hacia ti; sin darte coba ni criticar a otros en plan confidencial o de camaradería contigo.
También se nota en la envidia que destilan tus compañeros, generalmente mediocres.