02 octubre, 2014

¿Qué significa decir que una música es buena?

Por favor, escucha esta canción mientras lees la entrada. 


Hace relativamente poco tiempo me he enterado que la música tiene que ver con las emociones. Supongo que con las emociones que suscita, pero no estoy seguro.
Mi pregunta es si la música buena suscita mejores emociones que la música mala.

¿Qué entiendo por música buena? Aquella que la historia ha acreditado como tal. Y aquí podíamos ser muy generosos con eso de “la historia” y considerar que los Beatles ya son historia y que han sido acreditados como clásicos.

¿Cómo juzgar una música hoy? Será buena si consideramos que en el futuro la historia la consagrará como tal.

Me llaman mucho la atención las entradas de música de Pseudópodo. Él tiene unos gustos musicales concretos, que son fruto, como no puede ser de otro modo, de su historia personal. Pero cuando escribe una entrada sobre música da la impresión que pensara: esto es lo bueno, esto es lo que hay que oír. ESTA ES LA MÚSICA.

Disfruté mucho en el camino de Santiago escuchando un vídeo de los que colgó. Es el video que puede oírse más arriba. Lo oía una y otra vez en el móvil con la wifi del hotel cuando llegábamos a la hora de la siesta. No puedo decir lo mismo de los otros vídeos.

Pero ¿cómo saber si es música buena? Si juzgo por lo que yo he disfrutado es muy buena. ¿Pero son entonces malas las músicas de los demás vídeos porque yo no disfruto escuchándolas?

Disfruto mucho escuchando a Bach, que supongo que es de lo mejor. Las piezas para chelo solo, por ejemplo. Pero no disfruto menos escuchando a Ingrid S. Pierre, de la que ya he hablado aquí otras veces. ¿Significa eso que es tan buena como Bach? Lo dudo, porque no es tan reconocida como él. :)


No quiero caer en subjetivismo y supongo que existe algún tipo de objetivismo en esto de la música pero estoy hecho un lío. ¿Qué pasa cuando una música a mí me parece buenísima y no se lo parece a nadie más? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario