07 septiembre, 2014

Un libro de Gladwell.

Encantado con la lectura de "Fueras de serie" leí los dos primeros capítulos de “David y Goliat” de Gladwell. En seguida se capta la tesis del libro. Es interesante: La victoria de David sobre Goliat no es algo maravilloso e inexplicable. Es sencillamente resultado de una estrategia inteligente. David no puede ganar a Goliat si acepta pelear al modo de Goliat. En una lucha cuerpo a cuerpo Goliat es mucho más fuerte y lo destrozaría enseguida. David puede ganar cambiando el sistema. Convirtiendo sus debilidades en fortalezas y las fortalezas del contrario en debilidades. La pesadez de Goliat le impide moverse con facilidad, y eso permite a David convertirlo en blanco de su honda. La pelea a la distancia, con la honda, beneficia claramente a David. Incluso aunque David fallara con la honda los primeros disparos, Goliat nunca lo atrapará porque David es más ágil y puede mantenerse a distancia del gigante lanzándole piedras y piedras.

La tesis es muy interesante. Da una esperanza a todos los perdedores. Puedes ganar si en lugar de pretender hacerlo con las armas del ganador encuentras en ti algo que puedas esgrimir como un arma ante la que el otro no esté preparado. Un alarde de creatividad tiene que convertir en fortalezas, aspectos que son considerados como debilidades en el combate convencional. Esto se consigue cambiando el modo de combate.

Leí estos capítulos en inglés, que siempre aumenta mi autoestima, y me quedé satisfecho con solo leer dos. Seguro que se pueden aprender más cosas leyendo todo el libro pero también tengo otras cosas que leer. Ojalá todos los libros fueran tan sencillos a la hora de captar su esencia.


En este libro también aprendí la palabra “underdog”, que luego escuché usar a mi amigo británico. Él, que no es fororo de ningún gran equipo, en los partidos, se pone siempre del lado del débil y me di cuenta de que es muy común esta tendencia. La masa de individuos, con independencia de que también quiera ganar para unirse al triunfador, se identifica por naturaleza con el pequeño, con el débil, con el underdog. 

Esto amplia el público del libro de Gladwell. Es un libro para los débiles, (que en comparación son más que los fuertes) para hacernos creer que podemos ganar. Solo, tenemos que saber encontrar cuál es ese aspecto de nosotros mismos, o ese otro modo de competir, que nos puede convertir en ganadores. Solo eso, ja, SOLO. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario