31 julio, 2014

La cultura y la vida.

Mi amigo Isaac traía aquí un texto de Ortega, en el comentario a esta entrada, en el que se defiende que la cultura tiene que ver con la vida. Algo será culturalmente valioso si sirve para comprendernos mejor a nosotros mismos, ayudarnos a mejorar y disfrutar o consolarnos del dolor de la vida.

Por eso me parece ridículo lo que leí el otro día sobre un episodio del Quijote. Explicaba el autor, no recuerdo si era H. Bloom, que el retablo de Maese Pedro es una crítica a las obras teatrales de Lope de Vega, que tenían mucho éxito entonces, cosa que no tuvieron las de Cervantes. Si Maese Pedro es eso, y solo eso, que le den tila a Cervantes y paso del Quijote.

Creo que El Retablo de Maese Pedro tiene que ser mucho más que eso y lo que menos importa es la relación que guarde con Lope de Vega. Si el Quijote no habla de mi vida que le den.

Mi padre se aprendió de memoria en tiempos –ayudado de un disco- la obra musical de Manuel de Falla sobre el retablo de Maese Pedro. Releyó mucho esa parte del Quijote que en la ópera aparece adaptada. No sé si realmente es una ópera. Yo mismo aún recuerdo muchos de los pasajes de escuchar el disco y de oírselo cantar a mi padre en casa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...