11 julio, 2014

¿En qué consiste eso de LA CULTURA?

De un libro al que no encontré demasiado valor quería copiar aquí algunas cosas que me parecieron interesantes para comentarlas en otro momento. 

“Diferencian entre una cultura de élites y una cultura de masas (calidad versus cantidad, elegancia versus vulgaridad, creación versus producción, conocimiento versus ignorancia). Y algunas personas autorizadas son los dictaminan qué es lo que pertenece a una u a otra. Y admiten por ejemplo el comic como algo valioso o las canciones de Concha Piquer y Armando Manzanero pero no admiten a los cantantes de Operación Triunfo.”
“Los intelectuales han acordado los nuevos guiños, las nuevas complicidades para seguir marcando los contornos del territorio.”

"La cultura en su sentido etimológico es cultivo y por tanto la persona culta es la persona cultivada. ¿Pero qué se pierde el que ignora determinadas cosas?"

“En el fondo eso de la cultura sirve para que lleguemos a la conclusión de que nuestra vida cotidiana no vale nada, que nuestra existencia está vacía y que lo único que la puede rescatar es precisamente el Arte, el Saber, la Cultura. Ir a exposiciones, conciertos, entender de cine, leer ensayos o novelas de calidad, tener idea de arquitectura, estar al día de los estrenos teatrales, dártelas de intelectual, aunque sea pura impostura. Y es importante, porque aparecer como entendido en todo eso es una señal de que has sido salvado, de que has logrado escapar del marasmo de la telebasura y del consumo en que se ahogan los demás mortales. Porque tú eres diferente, tú eres mejor, porque tú no te dejas arrastrar por la bazofia de la mala música o la mala literatura, porque tú no te condenas eternamente pasándote el día en un centro comercial como esos desgraciados que no van a los museos y no han gozdo con El clavecín bien temperado, de Bach, ni saben quién es Barceló."

“La cultura es una religión, una religión basada en la purificación, puesto que seguirla nos redime de la corrupción del mundo.” “De ahí, que la oposición, culto-inculto sea en el fondo idéntica a la de sagrado-profano.”

Juan Cruz dice que eso es el valor de  cambio. Pero que él pregunta por el valor de uso, ¿qué pasa con la genuina emoción ante la obra de arte?

Manuel Delgado responde que no hay nada más, o así lo entiendo yo. “La cultura es eso: una esfera que se presenta como sobrenatural y a la que se rinde culto por parte de una minoría de elegidos, el público consumidor de Cultura como idéntico a un nuevo pueblo de Dios.”

Sus actos públicos funcionan como liturgia que escogen espacios que se convierten en templos. Y hay hasta peregrinaciones. Y los intelectuales son como los oficiantes de los nuevos ritos.
“operan sobre nosotros efectos mágicos, puesto que nos convierten en más inteligentes y en más sensibles por el solo hecho de entrar en un museo o asistir a una conferencia. O sea, pura superstición.”

Y no solo que la cultura sea una religión, sino que es lo que hoy cumple la función de una religión de Estado. Por eso son tan importantes los ministerios y las concejalías de Cultura. Y además de ser una fuente de legitimación simbólica para los poderes públicos son cada vez más un negocio, directa o indirectamente. Y aquí explican todo lo relativo al negocio que supone la creación de Museos o centros culturales.

“Ahí se mezclan las tres cosas que hoy son la Cultura de manera simultánea y articulada: negocio, espectáculo y religión.”

1 comentario:

  1. Ortega nos dice en "El tema de nuestro tiempo": "En efecto, cuando se oye hablar de "cultura", de "vida espiritual", no parece sino que se trata de otra vida distinta e incomunicante con la pobre y dedeñada vida "espontánea". Cualquiera diría que el pensamiento, el éstasis religioso, el heroísmo moral pueden existir sin la humilde secrección pancreática, sin la circulación de la sangre y el sistema nervioso. [...] No hay cultura sin vida, no hay espiritualidad sin vitalidad, en el sentido más terre a terre que se quiera dar a esta palabra. Lo espiritual no es menos vida ni es más vida que lo no espiritual.
    [...]Del mismo modo es funesto que nos acostumbremos a reconocer como ejemplos de suma belleza obras de arte -por ejemlo, las clásicas- que acaso son objetivamente muy valiosas, pero que no nos causan ningún deleite. [...] La cultura sólo pervive mientras sigue recibiendo constante flujo vital de los sujetos. [...] Contra cultura, lealtad, espontaneidad, vitalidad."

    ResponderEliminar