12 julio, 2014

¿Aporta algo conocer a las victimas?

Una cosa que no termino de entender es ese interés que la prensa pone en contar las biografías de los muertos en un atentado terrorista indiscriminado. Me refiero, por ejemplo, a las víctimas del 11 de marzo.
Fue el azar los que hizo que estuvieran allí y creo que es irrelevante si una persona concreta hacía el trayecto todos los días, si lo hacía solo ese día, si tenía dos hijos o estaba soltero. Es igual desde el punto de vista de lo que sucedió. Es más, habrá de todo y todo tipo de circunstancias que podemos imaginar sin que nos las cuenten. Todos ellos eran seres humanos con sus afanes, sus preocupaciones y sus vidas. Pero si queremos saber sobre el terrorismo no entiendo qué ganamos conociendo los detalles de las víctimas. Murieron casi doscientas personas ¿Qué nos aporta conocer la vida concreta de cada una?
Seguramente esta mirada mía os parecerá extraña a algunos. A mí me parece que responde a una visión kantiana de las cosas. En la ética de Kant se debe cumplir con el deber porque es tu deber. La inclinación queda excluida como colaboradora para hacer el bien. No se trata, por ejemplo, de que te solidarices con alguien porque tus sentimientos te muevan a ello sino porque es tu deber ser solidario con los demás.

Desde este punto de vista (kantiano) lo mismo da un atentado terrorista en Madrid o en cualquier otra ciudad del mundo. Para una mirada abstracta a las personas, no valen más los españoles que otros extranjeros. Todos son personas y esa es la clave. Creo que la búsqueda de detalles para acercarnos a las víctimas es una visión muy diferente de la kantiana. Se trata de solidarizarnos porque son cercanos, similares a nosotros, y no solo porque son personas.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario