18 junio, 2014

Empresario explotador

Se quejaba Cristina en su blog de que la “Educación de los Emprendedores” apareciera en una nueva asignatura que van a crear en Canarias.

No me siento con fuerzas hoy para defender con demasiadas ganas esta iniciativa pero sí quería decir algo sobre la figura del empresario en España.

En España, la figura del empresario está muy desacreditada. Si se me permite un modo de hablar inexacto y exagerado diré que es una visión marxista del empresario. El empresario es alguien que quiere hacerse de oro a costa de pagar poco a sus trabajadores, es un aprovechao y un explotador. Con esa mentalidad poco puede crecer este país. Y el problema es que necesitamos gente que quiera arriesgarse a montar negocios.

Había una broma que decía: El segundo problema que puede tener un trabajador es tener un jefe que lo explote. ¿Y cuál es el primero? No tenerlo.

Creo que España necesita gente que quiera montar negocios y la mentalidad que existe en España (de la que yo he participado toda la vida) es la contraria: que lo ideal es ser funcionario y trabajar para el Estado. Con esa mentalidad no vamos a ningún sitio. Cristina, no sé si es fácil hacerlo pero no creo que educar a futuros empresarios sea un mal plan.

Las nuevas generaciones deberían saber lo siguiente:
-          El empresario presta un servicio y es alguien imprescindible en un país.

-          Empresario no es sinónimo de explotador (aunque el chiste que he escrito más arriba pueda hacer pensar lo contrario). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario