30 mayo, 2014

Sobre Pablo Iglesias, dos enlaces.

Pensaba haberme tomado vacaciones de blog el fin de semana porque me voy al camping de Tordesillas, pero Pseudópodo al volver a escribir me brinda la posibilidad de enlazar una entrada suya sobre el nuevo Pablo Iglesias.
A mí me ha gustado mucho que haya aparecido un partido que puede dar voz a mucha gente en España que tiene unas juveniles ideas de izquierdas. Y me gusta porque así se termina el “no nos representan” que gritaba el 15-M.
Creo que en un partido así alguna alumna mía, quincemesina, puede sentirse representada. Ya le preguntaré si lo ha votado y os cuento. Y lo que es más importante en democracia: Que se pueda saber cuántos son los que piensan así. La calle puede ser sugerente, seductora, creativa, pero también es peligrosa. En las urnas las cosas quedan más sensatas y sobre todo más CONCRETAS. 

Yo me alegro mucho de que haya aparecido un partido que pueda representar a un gran sector del 15-M. Y por lo que se ve, Felipe González le ve mucho futuro -coincide con Pseudópodo- porque en defensa del PSOE se ha apresurado a arremeter contra él. 
O quizás quiere protegernos a todos. Que también puede ser. 


Además de el enlace de Pseudópodo también podéis leer lo que Arcadi Espada ha dicho sobre él. 

2 comentarios:

  1. A través de un amigo me entero de que Mújica (el presidente de Uruguay) había explicado en qué consiste el extremismo de derechas y el extremismo de izquierdas. El de derechas es retrógrado: quiere ir hacia atrás.
    El de izquierdas es infantil: confunde la realidad con los deseos.

    No he leído casi nada de PODEMOS, Pero creo que uno de los puntos de su programa es quitar la verja de Melilla. Pues eso. Bienintencionado pero infantil.

    ResponderEliminar
  2. Lo que dijo exáctamente es: "Lo reaccionario es la patología de lo conservador. Es ir para atrás y de una forma dogmática y cerrada. La patología de la izquierda es el infantilismo. Es la confusión permanente de los deseos con la realidad"

    A mi lo que menos me ha gustado de Podemos es haberles leído que "el miedo tiene que cambiar de bando", eso me parece retrógrado... Por lo demás me preocupa que algunas propuestas que podríamos llamar de izquierdas queden devaluadas por ir insertas en un programa en conjunto irrealizable o incluso descabellado. Me refiero por ejemplo a la cuestión de la reducción de la jornada laboral que es una medida cuando menos digna de estudio. En una sociedad cada vez más automatizada es imposible mantener las cuotas de empleo apoyándose sólamente en el crecimiento económico. O bien se opta medidadas que ayuden a repartir el trabajo o por tener a la mitad de la población subsidiada en el mejor de los casos o abandonada a su suerte en el peor.

    Hay otra cosa relacionada con la inmigración de la que habló Mújica, habló de ayudar a los paises de donde viene la inmigración, y cómo haciendo uso del capitalismo se podría reorientar el la energía desperdiciada por el consumismo hacia los países póbres:

    Mújica: Los que vivimos mejor tenemos responsabilidad de los que viven mal
    jordi évole: ¿Igual si los que viven mal pasan a vivir mejor entonces nosotros vivimos peor?
    M: Nosotros vamos a vivir mucho mejor si los que viven mal mejoran
    J: ¿Cómo?
    M: Tu me dijiste al principio que el consumo es bueno porque reactiva la economía y yo te digo capaz que sí ¿pero el consumo de quien? Tenemos que preocuparnos del consumo sano y necesario de gente que hoy no puede consumir y agrandamos todo el mercado mundial y tenemos mucho más trabajo para todos, pero como eso no lo hacemos, construimos pavadas para tirar, inútiles, y a eso lo llamamos innovación...
    la entrevista completa: http://www.atresplayer.com/television/programas/salvados/temporada-8/capitulo-12-entrevista-jos-mjica_2014051600360.html

    ResponderEliminar