01 abril, 2014

El "yo" trabaja `para el grupo.


Una de las ideas que he aprendido este año es que el “yo” sirve al grupo. Es decir, aunque muchas veces trabajemos para engrandecer ese “yo”, esto no va en detrimento de los demás, sino al contrario. 

(Por ejemplo, todos los servicios que yo presto a mis padres quizás no sean por mis padres mismos. Quizás yo solo quiera huir de la imagen de “mal hijo”, quizás solo quiero sentir que respondo con justicia a todo lo que ellos me dieron. En todo caso, los servicios se los presto y mis actos les sirven con independencia de cuál sea mi motivación.)  

Mi instituto tiene este año la oportunidad de convertirse en instituto bilingüe de inglés, ya lo somos de francés, pero ahora podemos serlo de los dos. 

¿Qué ventajas tiene esto para el centro? Muy sencillo, el alumnado que recibiremos será mejor. Los jovencillos que hacen la ESO bilingüe, en líneas generales,  no son malos estudiantes y tienen padres interesados en su educación. 

¿Qué ha sucedido? Que se necesitaban profesores que pudieran dar algunas asignaturas en inglés, que escasean. Para que te concedan la ESO bilingüe se requiere que haya al menos dos asignaturas en ese idioma en cada nivel de los cuatro de la ESO.  

¿Qué relación tiene todo esto con lo de trabajar para “el yo”? Muy sencillo. 

1.Todos los que en mi centro tienen el B2 en inglés, el nivel necesario para poder impartir las clases, que son pocos, habrán conseguido esa titulación por su propio interés. 

2.¿Cuál es la motivación que han tenido esos compañeros  para ofrecerse a hacer ese esfuerzo y de este modo beneficiar a todos? Es lo de menos. Pueden hacerlo por vanidad, por demostrar que están mejor preparados que otros compañeros, al menos en ese aspecto. Pueden hacerlo porque te reducen número de clases. Pueden hacerlo por sentir la fuerza de sus propias capacidades cuando dan clase en una lengua que no es la suya. Pueden hacerlo porque así se aseguran al menos algún grupo “bueno”. Pueden hacerlo por lo que nos interesa a todos los demás compañeros que no vamos a hacer nada: para que el alumnado que recibe el centro sea “escogido”. Todos los que he nombrado pueden ser motivos llamados “interesados”. Todos sirven al “yo”. Da lo mismo. Los resultados son beneficiosos para todos los compañeros y se supone que también para los alumnos.

Ya hice un post hablando de Kant y como Kant pensaba que la competencia entre nosotros y la vanidad servían a la sociedad.

1 comentario:

  1. Me sorprende esa alegrÍa con la que das por descontado las bondades del mal, muy mal, horriblemente mal llamado bilingüismo en la enseñanza. Hablemos más bien del método CLIL en virtud del cual se pretenden integrar objetivos lingüísticos con contenidos de materias curriculares específicas. Y el tal CLIL habría de ponerse en práctica de manera muy rigurosa en cuanto a preparación de profesorado (el B2 no garantiza ni de lejos a un especialista no nativo un dominio tal del idioma como para poder impartir con un mínimo de competencia una asignatura, sea esta la que fuere) y en cuanto a evaluación de aprendizajes y planificación de objetivos lingüísticos y curriculares. Por lo que yo sé, y es fácilmente predecible, en los colegios e institutos bilingües, los alumnos están muy lejos de recibir una educación bilingüe (si por bilingüismo entendemos la capacidad de una persona para manejarse con igual (o casi) destreza en dos lenguas, en cuaquier registro (o casi) y con idéntica (o casi) eficacia comunicativa (para qué hablar de interferencias, diglosias y demás fauna). En los colegios bilingües, los estudiantes, y esto en el mejor de los casos, son sometidos a un proceso de monolingüismo, ya que, a la fuerza, adquieren las nociones de una materia en la lengua vehicular, es decir, en la lengua extranjera, en detrimento, obviamente, del castellano.
    ¿De verdad puede valer la pena adquirir algún improbable rudimento de inglés sectorial a cambio de empobrecer aún más los ya paupérrimos conocimientos que el español medio actual tiene de nuestra lengua?
    ¿De verdad esto mejorará la calidad de la enseñanza en España?

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