22 febrero, 2014

Niño solitario.

Era un niño de segundo de la ESO. Un pelín gordito, pero no exagerado. Quizás nadie diría que es un niño gordito, pero es “como blando”. Tenía cara infantil pero con una ligera pelusilla en el bozo superior. El orden de lista lo colocaba al final de la clase y no hablaba con nadie. Estaba formal, se podría decir que atendía, pero no sabía responder si le preguntabas algo que acababas de explicar. Los exámenes los dejaba prácticamente en blanco. Y nunca traía el libro. Seguramente no lo tenía. La verdad es que no me atreví a preguntar.

Hay malos alumnos que no sacan ningún provecho a los estudios porque ponen su vida en otra cosa. Se divierten con los demás, hablan en clase, hacen enfadar a los profesores y arman bulla (¿se escribe así?). No sacarán el certificado de la ESO, pero viven. 

El niño del que hablo era otra cosa. Era repetidor, algo mayor que los de su clase, pero no se notaba. Otros repetidores se meriendan a la clase entera pero éste era el último mono. Dan pena este tipo de niños. Casi prefieres tener alguien que te moleste y te saque de tus casillas. Ni uno ni otro sacarán la ESO, pero ya es triste un niño que no se le ve feliz ni en el recreo. Entre clase y clase lo he visto solo, en un lado del vestíbulo, mirando a sus compañeros que forman follón, en grupos, apartados. Es lo mismo que sucede en clase. No habla con nadie.

No sé como acabar este post. ¿Que si hice algo por él? No me preguntéis a mí. Preguntaros qué hacéis vosotros en situaciones parecidas. Y preguntaros si se puede contar.






2 comentarios:

  1. Qué difícil!.Para eso están, en teoría, los psicopedagogos en los centros. Para detectar los problemas de falta de adaptación, familiares, o de rendimiento académico de los alumnos y colaborar con tutores y profesores en su solución.
    Cuando nos encontramos ante un caso así, de un alumno tan desorientado, moral y profesionalmente no debemos pasar de largo como si fuese un mueble que toleramos porque no molesta.Es un ser humano que, sin duda está sufriendo más de lo que manifiesta, un niño vulnerable, que requiere doble ración de atención de cariño para salir a flote al lado de los demás
    .http://www.youtube.com/watch?v=xzijEgReRmM

    ResponderEliminar
  2. "no debemos pasar de largo como si fuese un mueble que toleramos porque no molesta".

    Esto que me dices yo también lo sabía ya antes. Esto es lo que DEBEMOS HACER. El problema es que uno tiene sus propios problemas Por ejemplo, sus padres, sus hijos, sus propios proyectos, sus ansias insatisfechas....
    En el video os pedía que os preguntárais qué haríais vosotros.
    ¿Podrías contarme si tú haces algo cuando encuentras una situación parecida?
    ¿Quién eres tú? Sería más cómodo para mí que te idenficaras con un seudónimo, al menos. Si no lo haces no sé si estoy hablando con alguien que escribió un anónimo en otra entrada o se trata de otro diferente. ¿Eres el mismo anónimo? Hay algún anónimo anterior que parecía profesor. ¿Eres profesor?
    ¿qué pasa si no hay orientador en el centro? ¿Qué pasa si el orientador tuviera escasas fuerzas y mucho trabajo ya?

    ResponderEliminar