01 enero, 2014

Unas fotos sugerentes.


Mi amigo A. me habla de las fotos de Chema Madóz que me dice que me gustarán porque son muy conceptuales y sugerentes. Él las usa a veces en clase de filosofía para que los alumnos las comenten. 

Voy a la página y me quedo confuso. Yo solo veo fotos curiosas y entretenidas. Creo que no encuentro ninguna que pueda decir qué significa. Son sugerentes pero no tengo ni idea de qué sugieren. ¿Será que solo soy capaz de entender las ideas que están expresadas con palabras? ¿Será que estoy incapacitado para el arte gráfico? Esto no son preguntas retóricas o irónicas que pretenden decir que las fotos son una tontería. No. Creo, porque tengo gran fe en el criterio de A. que seguramente las fotos son muy interesantes pero yo no sé encontrarle el interés, más allá de un cierto “divertimento”. 

A veces creo que tengo algunas de las características de lo que Adorno llamó la personalidad autoritaria. Una de ellas es la “intolerancia ante la ambigüedad”. Quizás por eso, el arte, esencialmente ambiguo (en el sentido que lo que dice no lo dice claramente), el arte, digo, me cuesta tanto.

En todo caso las fotos son interesantes.

1 comentario:

  1. "El arte consiste en decir las cosas por insinuación"

    ResponderEliminar