14 enero, 2014

La importancia del espacio.


Es llamativa (al menos para mí) la importancia del espacio físico en las relaciones humanas.

Para nosotros, mi mujer y yo, es completamente diferente ir a pasar dos noches a Arenas de S. Pedro, donde tenemos una casa, que hacer lo mismo en nuestra caravana. En Arenas llevamos vidas diferentes, durante el día, cada uno vive en un cuarto y eso lo condiciona todo. En la caravana compartimos casi todo el tiempo unos pocos metros cúbicos y cuando salimos a dar un paseo lo hacemos juntos. En todos los sentidos, nos une más pasar un finde en la caravana. 

Algo parecido sucede con el tamaño de las ciudades. Tengo un amigo homosexual que a los treinta se traslado por razones laborales a Madrid. Pasar de la provincia pequeña, donde vivía su familia y en la que él se sentía observado por todos,  a la gran ciudad anónima fue el descubrimiento de un mundo nuevo. En Madrid encontró pareja y se estableció en un piso con ella. Me parece imposible, dado el carácter de mi amigo, que algo así hubiera podido suceder en la ciudad pequeña. El anonimato que propicia la gran ciudad cambió su vida, y me cuesta pensar que hubiera podido llegar a ser feliz de no haber sido por el cambio.

1 comentario:

  1. Un ejemplo más de cómo las paredes son una tecnología y que la tecnología nos condiciona mucho más de lo que creemos (y queremos)

    ResponderEliminar