13 diciembre, 2013

UBI SUNT anticipado

Siguiendo con el carácter poético de la entrada de ayer, traigo hoy unos versos de Trapiello, encontrados en “lecturas escogidas” de su página web.

Un día llegará en que te preguntes:
¿de ti, de mí, qué fue de todo aquello?

Este sentimiento aparece varias veces en Trapiello. Recogí un texto en esta entrada. Es curioso. Es una especie de nostalgia anticipada. No hay aquí melancolía por el recuerdo de lo que fue sino nostalgia de lo que se tiene en el presente sabiendo que se irá. También yo lo he sentido. Se trata de la combinación de dos pensamientos: la conciencia de que lo que vivimos es valioso y la conciencia de que pasará.
Recuerdo que cuando yo era adolescente jugábamos en los jardines de Colón, frente a la parroquia de S.Pablo. La iglesia no es bonita, o a mí no me lo parece, pero le hice una foto a su fachada para guardarla. Entonces eran fotos de papel, aún anda por casa. Pensaba que un día echaría de menos aquel lugar. Luego no ha sido así y cuando veo la foto no siento nada. Amé mucho aquellos años, pero no los añoro. Quizás porque los viví con tanta intensidad entonces que quedaron colmados. Plenos en su ayer.

Seguramente era movidos por el sentimiento que reflejan los versos de Trapiello, por lo que siendo jóvenes concertábamos citas futuras. Decíamos "cuando tengamos 40 nos reuniremos" y hacíamos planes de reencontrarnos pasados 20 años. Felices de estar juntos y conscientes de que la vida nos separaría queríamos que aquello no muriera del todo con los años. Pero pasados éstos, pocos sienten –creo yo- nostalgia de aquello y cualquier encuentro sería una falsedad porque la amistad que nos unió ha desaparecido para siempre y nadie es, hoy, aquél que fue. Encadenados al presente con nuevos afectos,  murió definitivamente el vínculo que nos unía en el ayer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario