02 diciembre, 2013

¿Merece la pena vivir así?


Cuando mis padres comenzaron a no valerse por sí mismos me pregunté: ¿Para qué su vida?

Es tremendo hasta donde tenemos metida la visión utilitarista de las cosas.

La vida de unos ancianos puede llegar a ser inútil. Útil es lo que puede ser usado para algo, lo que sirve, como instrumento, a otro fin. La vida de mis padres ya no tiene un fin ulterior. Viven para vivir.

“Al fin descansó” dicen los hijos, cuando muere el padre enfermo. Sin preguntarse si el padre querría seguir luchando o no. Los que descansan son ellos. Lo explicaba muy bien Aurelio Arteta y yo lo contaba aquí.

A mí no me gustaba la vida que llevaban mis padres cuando yo era joven. Me parecía una vida burguesa despreciable. Yo no quería ser un burgués. Ahora soy un burgués y no me parece tan malo.

Tampoco me gusta la vida que llevan ahora. Vista desde fuera me parece muy triste y de una pobreza enorme. Pienso que yo, para vivir así, casi preferiría no vivir.

Sin duda es mentira, cuando tenga su edad (si llego) estaré acostumbrado a sus limitaciones y me parecerán lo lógico vivir así. Del mismo modo que ahora me parece aceptable para mí, aquella vida que tan gris y burguesa me parecía entonces desde mis ojos de joven.

Parece que los estudios que se hacen sobre felicidad subjetiva desmienten que los viejos -cuando no tienen grandes dolores- se sientan más infelices que los jóvenes. El valor subjetivo que le damos a nuestra vida es muy distinto del que le dan otros desde fuera con criterios “objetivos”.

De algún modo, se puede decir que mis padres son felices. Y a veces lo veo. Aunque otras veces me parezca que es vivir en un pequeño infierno.

2 comentarios:

  1. Ha estado unos días ingresado. Pasé un par de noches con él, para que no lo ataran y pudiera levantarse cada hora y media a mear. Enfadándome, enfadándose porque no soporta el pañal nocturno. Lo entiendo.

    Al volver a casa, mientras hablaba con mi madre, él se quedó en su mundo, con la mirada perdida -¿Estás bien? Sí –Entonces, ¿qué te pasa? Que los días llegan a su final.

    Son duros los momentos de lucidez.

    M.A.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Impresionante comentario, M.A. Nada puedo añadir.

      Eliminar