26 septiembre, 2013

¿Por qué a la gente le gusta el Whatsapp?

Una razón es la necesidad de pertenencia.

En el Whatsapp se pueden hacer grupos. Yo tengo uno con los hermanos de mi mujer. Otro con mi familia (mis hijos y mi mujer). La gente necesita lazos. Los grupos es un modo de saber que no estás solo. Eres alguien dentro de un grupo.

He experimentado algo curioso. Si uno participa en un grupo y escribe mensajes, la cosa resulta relativamente entretenida. No mucho, pero diciendo tus propias tonterías, las de los demás resultan llevaderas. Por el contrario, si perteneces a un grupo y no participas aquello es lo más aburrido del mundo.

Alguien me dijo que muchas veces cuando se llama a un amigo por teléfono no es que se intercambie información con él. Lo que se quiere es escuchar su voz.

Con esto del Whatsapp es algo parecido. Estoy en un grupo donde la gente se saluda por las mañanas. "Buenos días, me voy a currar". "Buenos días". "Buenos días, madrugadores", "Yo ya llevo levantada una hora". "Buenos días a todos".

Está claro que no intercambian información. Quieren saber que no están solos, que alguien los escucha, que significan algo para alguien. Quieren revivir los buenos momentos con esos seres queridos leyendo un pequeño e insustancial saludo. Si estas aplicaciones tienen éxito es porque satisfacen una necesidad. La necesidad de sentirse miembro de un grupo.

2 comentarios:

  1. Tienes razón, pero, como decías en la otra entrada, la de guasap que, por cierto, estaba muy bien, empezando por la castellanización del nombre, ¿por qué empeñarse en estar en grupos después de todo algo irreales o ilusorios que, además, contribuyen a extrañarte del grupo real?

    ResponderEliminar
  2. archimboldi, no creo que los grupos de guasap sean "algo irreales o ilusorios" y tampoco te extrañan del grupo real. Al contrario, podría producirse la paradoja de que estuvieras en un grupo de amigos (en la vida diaria) y el hecho de no pertenecer al grupo de guasap al no enterarte de las cosas que se comparten allí, te fuera poco a poco,colocando fuera del grupo.

    ResponderEliminar