31 julio, 2013

UN EXTRAÑO ARGUMENTO A FAVOR DEL ABORTO.

He encontrado dos personas distintas –y en diferentes situaciones- que hablando del aborto me explicaban que no les parecía tan malo porque ellos conocían gente que había abortado y que era gente cercana y normal y corriente. Una de ellas afirmaba que ella si se hubiera visto en determinada situación posiblemente también lo habría hecho.

Ninguna de estas afirmaciones tiene nada de novedoso. La gente que aborta es buena gente, puede ser un amigo nuestro o hubiera podido llegar a ser uno mismo.

Lo que sorprende es que esas afirmaciones se presenten como un argumento a favor del aborto.
El razonamiento es el siguiente. Esto lo ha hecho gente amiga mía. Esta gente es gente como yo mismo, a quien yo no voy a afear su conducta, y que tiene un buen comportamiento en general. Conclusión: el aborto no es malo.
Con respecto a uno mismo la explicación es similar. Yo no soy mala persona. No excluyo que pudiera haber abortado en algún momento de mi vida dependiendo de las circunstancias. Conclusión: el aborto no es malo.

La idea principal de este post es que el hecho de que mucha gente normal aborta o de que eventualmente nosotros pudiéramos haberlo hecho es absolutamente irrelevante en el debate ético. Me parece a mí. 

Lo que sucede es que la afirmación de que "el aborto es malo" y "mis amigos han abortado" no casan bien y para salvar la disonancia cognitiva se cambia la que es más fácil de cambiar. Adaptamos las creencias a nuestros actos en lugar de nuestros actos a las creencias, que siempre es más difícil.

3 comentarios:

  1. Serán argumentos a favor del aborto, ¿no?

    ResponderEliminar
  2. También en el cuerpo del texto hablas de argumento en contra, no a favor.

    Pero tienes razón, es un pésimo argumento. Muchos también lo usan para defender la corrupción, por ejemplo.

    ResponderEliminar
  3. Muy bien visto eso que dices de la corrupción. Yo mismo lo pienso a veces. "Habría que ver que harían otros, los que no tienen poder y critican a los corruptos, en otra situación parecida."
    Es verdad que es el mismo argumento. Y desde luego es tan irrelevante en un caso como en otro.

    ResponderEliminar