07 junio, 2013

¿Quién quiere salir de la burbuja de filtros?

Hay un buscador llamado DuckDuckGo que no te encierra en la burbuja de filtros.Al menos eso dice.
Google sí lo hace. ¿En qué consiste la burbuja de filtros? Que el buscador, al traerte enlaces de una nueva búsqueda tiene en cuenta tu historial de búsquedas y trae siempre cosas similares a las que ya buscaste.

Imagina que escribes “Egipto” en Google. Si eres una persona interesada por los viajes el buscador traerá a tu pantalla un montón de links a agencias y blogs de viajes. Por el contrario si eres una persona interesada en la política y las noticias mundiales te mostrará noticias de prensa relacionadas con Egipto y las revueltas árabes.  ¿Por qué esta diferencia tan radical en la búsqueda? Google quiere facilitar tu búsqueda y para ello basado en tu historial te suministra enlaces parecidos a los que ya te mostró en muchas otras ocasiones, suponiendo que eso es lo que te interesa.Así lo explican los de DuckDuckGo.

La burbuja de filtros empobrece tu mundo. Te cierra los ojos a lo realmente nuevo. Te confirma en links anteriores.


¿Quién quiere salir de la burbuja de filtros?

Hace unas semanas en relación con la ley Wert se produjo una pequeña discusión a primera hora de mañana en la sala de profesores. Fue breve porque enseguida tocaron para clase pero se vio que había dos posturas contrarias. ¿Quién discutía?
Yo, que defendía la existencia de enseñanza privada concertada, y tres o cuatro compañeros que querían que solo existiera la pública. Solo duró unos minutos pero ¿vosotros creéis que alguien quiso continuarla durante el café o al día siguiente? Nadie. Basta que alguien sepa que otro piensa diferente para que evite los temas polémicos. Eso sí, cuando se juntan unos cuantos que piensan parecido se repiten, nos repetimos, unos a otros los argumentos que ya se sabemos para confirmarnos en que llevamos la razón.

Nos revienta saber que hay gente inteligente que piensa completamente diferente y que defiende exactamente lo contrario de lo que a nosotros nos parece de cajón de madera de pino. 

¿Quién quiere salir de la burbuja de filtros?




No hay comentarios:

Publicar un comentario