19 septiembre, 2012

EL SOL ES NUEVO CADA DÍA (Heráclito, el oscuro, que dijo esto en un día de especial clarividencia)

Preparando mis clases de psicología para 1º de Bachillerato me encuentro en el libro "Diccionario Oxford de la mente" lo siguiente:

"La clasificación de las teorías son malos amos pero pueden ser sirvientes útiles".

IMPRESIONANTE.

¿No es algo maravilloso que la misma cosa pueda ser beneficiosa o perjudicial?
Ya sé que sucede eso con las sustancias. Determinada dosis puede ser curativa y otra puede ser mortal.
En la frase citada más arriba se trata del poder que des a una idea. La frase habla de "la clasificación de las teorías", pero podría referirse a un estereotipo, a una simplificación o una generalización. Pueden ser muy malos como amos pero útiles como sirvientes.

Comienzo el día MARAVILLADO. Hoy el mundo no es gris, al contrario, está lleno de colores maravillosos. Me va a costar un montón seguir el hilo en las clases. A cada momento algo acaparará mi atención y querrá que me detenga MARAVILLADO a explicarlo, o quizás solo a celebrarlo. La vida es hermosa.

Según el dicho clásico la filosofía nace de la admiración que nos produce el que las cosas sean como son. Hoy tengo la actitud de un filósofo que empieza. Tengo la sensibilidad a flor de piel, la mente abierta y expectante y la energía caótica de un tsunami.

Ya os diré si llego entero al final del día. A veces tengo miedo de que mi propia pasión me lleve por delante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario