14 julio, 2012

SÍ A LOS RECORTES (CON UN AÑADIDO POSTERIOR.)

AÑADIDO POSTERIOR como para pedir perdón. Hoy tras leer el artículo de Victoria Prego me doy cuenta que un post como el que he escrito solo puede hacerme ganar enemigos y perder lectores. Sorry, sorry, I am really sorry.  Lo mismo que les decía que tengo confianza en Rajoy (AÚN) también me fio de Victoria Prego. Y ella ve peligrosa esta situación y pocas alternativas. Dios nos coja confesados.
Pese a todo el empobrecimiento va ser SI o SI. Con un canto en los dientes si las cosas por si solas o ayudadas por la revuelta social no van a peor.

POST PUBLICADO:

La gente puede protestar cuanto quiera pero hoy somos más pobres que antes de la crisis. Y eso lo vamos a notar todos queramos o no. Lo empezamos a notar con Zapatero. Lo notaron todos los que perdieron su trabajo durante ese tiempo y lo notaron también jubilados y funcionarios. Y lo vamos a notar con Rajoy (o con cualquiera que gobernara en este momento).


Cuando se devalúa la moneda de un país el empobrecimiento se produce de un día para otro porque a todo el mundo le sube lo que proviene del exterior, entre otras cosas la gasolina.

Mi economista de cabecera ya me explicó hace tiempo que la moneda no podemos devaluarla pero el empobrecimiento lo notaríamos tarde o temprano. Mi casita de Arenas (que es la única que podría vender) –sí, señores, yo tengo dos casas- ya vale hoy menos de lo que llegó a valer. Y aún valdrá menos en el futuro. Mi sueño de vender un día esa casa para la jubilación y comprar una autocaravana ha pasado a mejor vida. Los precios de las autocaravanas no creo que bajen y mi casa convertida en dinero cada año que pase valdrá menos. Digo convertida en dinero, como valor de uso mi casita vale un Potosí.

Somos más pobres. Y eso es lo que no entienden todos los que ahora saldrán a protestar contra los recortes. No lo entienden porque nadie se lo ha dicho. Rajoy debería decírselo. Claro que si se lo dijera a lo mejor tendría que explicar por qué y eso quizá no le interese a ningún político.

A nadie le gustan los recortes, pero yo creo que son inevitables.



Hace años me dio por pensar que la ideología política no depende de los hechos, de cómo sea la realidad, si no de a qué periódico le des tu confianza. Puedes leer varios pensando que la visión completa de la realidad la da la suma de las diferentes perspectivas pero al final siempre otorgas a uno de ellos mayor confianza. Como si hubiera un punto de vista privilegiado. Ya sé que esta es una visión idealista que debía rechazar (digo idealista en el sentido filosófico de opuesta al realismo) pero no puedo evitarlo. Al final todo es cuestión de confianza.



Supongo que hubo jubilados y funcionarios que votaron al PSOE la última vez aunque Zapatero había perjudicado sus ingresos. Confiaban más en ese partido e interpretaban que el ex-presidente había hecho lo que debía. Aquello que no le quedaba más remedio que hacer si no quería que nos intervinieran desde Europa.

A mi me sucede lo mismo con Rajoy. (Miren ustedes que yo voté UPyD aunque deseando que saliera el PP.) ¡Qué quieren que les diga! Pese al pésimo liderazgo de Rajoy –hay que ver los pocos huevos que tiene para decir la verdad de las cosas- sigo creyendo que está haciendo lo que no queda más remedio que hacer.

Ya sé que la dureza de lo que nos espera creará tarde o temprano, también en mí, desafecto. Pero será como a ese profesor que le coges manía porque te suspendió aunque en tu interior supieras que el suspenso era completamente justo.

5 comentarios:

  1. Creo que sólo estoy de acuerdo con lo que dices respecto a la cobardía de Rajoy. Los recortes me parecen criminales además de totalmente nefastos para la economía española. Primero, es triste que se vaya a destinar tanto dinero a un banco hundido por el pésimo desempeño, la avaricia y la falta de ética de sus gestores. Resulta que ahora, precisamente cuando el banco es una ruina, nos volvemos comunistas y lo nacionalizamos. Maravilloso. Segundo, sí hay dinero, lo que pasa es que hay dinero que no se toca. Como habrás leído en la prensa (extranjera – porque por lo vistos nosotros no somos dignos de que se nos informe), el gobierno piensa ahorrar 56440 millones de euros en dos años y medio. Esto en el mejor de los casos porque imagino que estas estimaciones se habrán hecho suponiendo un nivel de consumo y un índice de desempleo como los actuales, y no hace falta ser un lince de la economía para darse cuenta que el consumo se va a hundir y el paro va a seguir subiendo. Pues bien, si sólo se hiciera aflorar el 10% de lo que circula como economía sumergida, se recaudarían unos 38000 millones de euros anuales, o sea, más de lo que se va sacar con las medidas anunciadas el viernes. El Sindicato de Técnicos de Hacienda propuso en día un plan con medidas concretas para lograr este objetivo, pero por lo visto no interesó a nadie. Por no hablar de las grandes fortunas, que con las SICAV cotizan a un 1% cuando un sueldo normalito lo hace al 15 o al 20%. Pero claro, pedir que los multimillonarios paguen impuestos debe ser cosa de rojos peligrosos o algo. Es mejor un impuesto como el IVA, que es el mismo para Botín que para un parado sin ingresos. Una medida igualitaria en su sentido literal, desde luego.
    Nos estamos hundiendo y esto no lo salva ni el médico chino. Con dificultad podría resignarme, pero desde luego no voy a aplaudir.

    ResponderEliminar
  2. Cristina, te agradezco tus comentarios. Con lo poco que nos conocemos podías haber dicho: “un facha al que no merece la pena contestar” y se acabó la historia.
    Yo no me alegro de los recortes. El problema es que yo creo que realmente España es más pobre. Y creo que hay que quitar de algún sitio. Y creo que la mayoría de la gente lo que quiere es que no le quiten a él, que es muy natural, pero es que donde no hay no hay y algo hay que hacer.
    En último término mi problema es que no entiendo de economía y entonces me tengo que fiar de alguien. Hoy en el ABC decía: “El peligro de subir los impuestos por encima de nuestras posibilidades económicas . La curva de Laffer explica que subir los impuestos por encima de un determinado umbral puede ser contraproducente.”
    Es decir que las medidas del gobierno podían ser perjudiciales.
    Del mismo modo se dice: si se quita la paga extra a los funcionarios estos no consumen y hunden el comercio y algunos comerciantes tienen que cerrar y crean más paro.

    Todas estas cosas pueden ser verdad. Algunas parecen muy razonables pero en último término lo que a mí me sucede es que confío en el gobierno. Lo que me sucede es que no pierdo mi fe en ellos porque las medidas sean impopulares. Desde luego no confío en que el partido anterior lo fuera a hacer mejor, y no confío tampoco en las ideas de toda la gente que habla por lo que le afecta él pero sin ninguna responsabilidad de gobierno.
    Es natural que la gente se queje. Quizás te parezca fatalista pero no se puede pedir que llueva para arriba. Creo que los recortes vienen con este gobierno, y vendrían con otro y vendrán de todas maneras si nos mantenemos en la Comunidad económica europea. No tengo del todo claras las razones de la crisis (ni del todo ni medianamente) pero creo que una vez que se produce no hay más remedio que aceptar el empobrecimiento.

    En relación con lo que dices del banco no sé muy bien la razón pero parece que dejar que un banco se hunda es aún más perjudicial para toda la economía que rescatarlo.

    Y con lo de la evasión fiscal las cosas parece que no son fáciles. Quizás sea un ingenuo pero creo que si pudieran hacer aflorar ese dinero sin la famosa amnistía lo harían.

    Y en relación con las grandes fortunas parece que es algo parecido. Parece que a las grandes empresas es casi imposible ponerle muchos impuestos porque se te van de España.

    Disculpa mi tardanza en contestar.

    Creo que me faltan muchas cosas por decir pero quiero hacer algún otro post para explicar un poco más esta historia.
    Agradezco que me leas y agradezco que no resuelvas tu discrepancia dando un portazo airada.

    ResponderEliminar
  3. Loiayirga, imagino que los partidos mayoritarios tienen un cierto número de votantes que apoya una opción determinada de buena fe, otro tanto que vota ‘contra algo’ y un grupo no despreciable que actúa por interés propio. Visto que el partido en el gobierno, no sólo no presentó ningún programa, sino que tenía como lema “no hables, Mariano, que es peor”, no puedo evitar pensar que la mayoría de sus votantes pertenecen al segundo y tercer grupo. Lo cual no quita que hubiera gente que creyera sinceramente que esa opción era la mejor para todos. No fue mi caso pero creo que estaría algo menos intranquila si sintiera que el gobierno tiene un plan. Cualquier plan. Pero no lo tiene. Lo que veo es que están haciendo exactamente lo contrario a lo (poco) que dijeron que iban a hacer y que además se esconden, mienten, ocultan información continuamente y actúan dando bandazos de aquí para allá. Quiero decir, que precisamente lo que no les puedo tener es confianza. Si sabían como estaba el país y no dijeron nada, malo porque mintieron. Y si no lo sabían, malo también porque hay cosas que creo eran más o menos evidentes para todos.
    Y lo peor es que al menos yo no veo alternativas. Aunque sigo pensando que el problema mayor de este país es la falta de ética generalizada. Y la educación. Por eso hace tres años decidí estudiar magisterio, porque creo que así podría aportar mucho más de lo que hago ahora (investigación y apoyo técnico a la investigación), que siento que sirve para poco… y bueno, también porque me encanta y no es ningún sacrificio - no me quiero poner en plan salvadora ni aparentar que soy mejor de lo que soy. En cualquier caso, digo esto porque no creo ser el prototipo de persona que critica pero que no propone nada. La situación que vivíamos antes de la crisis era insostenible y absurda. Por no hablar de que robar nunca ha estado mal visto cuando se trataba de la propiedad pública. Debemos vivir austeramente. También antes debimos hacerlo, aun cuando supuestamente sobraba dinero (¿o es que hizo falta que se acabaran las piedras para que acabase la edad de piedra?). Pero ahora lo que nos dicen no es eso, sino que debemos renunciar al estado del bienestar, que encima en España se había quedado como estado del medio-estar. La fiesta ya se ha terminado y lo que más deprisa están desmantelando es el sistema educativo, de salud, de cobertura del desempleo y las medidas sociales en general. Pero sigo pensando que no es que ‘haya’ que hacerlo sino que se trata de ofrecerlo como sacrificio a los mercados, antes llamados ‘especuladores y su dinero’, porque la prioridad es perpetuar los intereses de los que más tienen. A propósito, si las grandes fortunas no pagan impuestos, es igual que estén o que no estén.
    Como mi blog es temático, estoy abusando del tuyo para hablar de política y he soltado un rollo tremendo. Sorry :-) Pero es bueno poder hablar con gente que tiene otras ideas, sin crispaciones y sin los típicos “y tú más”, que tanto daño nos han hecho en este país.

    ResponderEliminar
  4. No es un rollo y puedes escribir lo que quieras. Como puedes entender, a un blog tan solitario como este no le sobran comentarios. Bienvenida seas.

    Entiendo que te enfade que han hecho todo lo que dijeron que no iban a hacer. Es cierto. A mi lo que me desconcierta es que la prima de riesgo siga subiendo. ¿No habíamos quedado que se tomaban medidas de contención del deficit volvería la confianza en los mercados?

    A ver si puedo sacar un post proximamente hablando de estos asuntos.

    Siente como en casa. Please.

    ResponderEliminar
  5. Quise decir "SI se tomaba medidas"

    ResponderEliminar