12 julio, 2012

RECORTES Y CRISIS

Estoy con mi mujer, acampado con la caravana en el camping de Burdeos cuando me entero de que los funcionarios nos hemos quedado sin paga de Navidad. Me parece poca pérdida. Todos esperábamos una nueva bajada del sueldo, de modo que esta bajada me parece lo menos que nos podía pasar.
¿Cómo era aquello de que crisis significa oportunidad o cambio o algo así?

Gracias a la crisis tengo coche nuevo. Mi mujer, que es quien conduce la caravana, se quejaba hace tiempo de que nuestro Opel Astra se quedaba un poco pequeño para tirar de ella. Nos convenía un coche más pesado, cuatro por cuatro a ser posible.

En uno de esos encuentros que organiza la gente que tiene caravanas nos enteramos que alguien vende su HONDA CRV para comprase un mercedes de segunda mano. Quien vende el mercedes se ha quedado sin negocio con la crisis y tiene que venderlo. El mal de unos es el bien de otros con la crisis.
SOBRE LA REDUCCIÓN DEL SUELDO CUANDO TE PONES DE BAJA (para los funcionarios)
Conozco a una profesora que por no perder clases con sus alumnos se operó de los pies un verano perdiendo gran parte de sus vacaciones. Supongo que también habrá quien lo haga durante el curso tomando la baja correspondiente. Yo usé para mi fisura una fórmula intermedia. Lo hice cuando sólo me quedaban 15 días de clase (cinco clases a la semana) y ya había terminado con mis cuatro grupos de segundo de bachillerato. Cuento esto porque con los nuevos recortes me habría tenido que pensar si hacerlo en vacaciones para no perder sueldo o durante el curso cobrando solo el 80%. Me parece bien ese recorte. Tengo una compañera que se ha pasado los últimos cursos en su casa haciendo trampas con los médicos y con bajas constantes hasta que le ha llegado la jubilación. Si no se puede acabar con la trampa habría estado bien que al menos que durante ese tiempo hubiera cobrado menos.
SOBRE LA BAJADA DE LA PRESTACIÓN POR DESEMPLEO.
En un programa de televisión un experto decía que había que reducir el tiempo de prestación por desempleo. Explicaba que la mayoría de los parados que encuentran trabajo –no todos lo hacen, claro- lo hace en los primeros tres meses tras perderlo (acostumbrado a trabajar en ese tiempo lo busca con ganas) y en los últimos tres meses antes de que se le acabe la prestación (es decir cuando le ven las orejas al lobo).

Un amigo que ha cobrado el paro durante un tiempo largo me decía que en la época de las vacas gordas en la mentalidad de muchos trabajadores se pervirtió el concepto del subsidio. No se trataba de una red que te protegía si te quedabas sin trabajo sino de un seguro que tarde o temprano había que intentar aprovechar. Si habías trabajado un determinado número de años te merecías pasarte un tiempo cobrando sin trabajar. Dios me perdone por no tener en cuenta a los que sufren de verdad pero ojala todos los parados fueran como los que yo conozco. Uno de ellos con una autocaravana estupenda (AUTO, NO CARAVANA) y con la posibilidad de reingresar en su trabajo cuando quiera.

A mi me parece que la realidad de las cosas no aparece en los periódicos.

7 comentarios:

  1. Ilustranos con la realidad, ¿cuántos días de vacaciones tienes?

    ResponderEliminar
  2. Ten cuidado con lo de que la paga extra es poco. Si haces la cuenta es 1:14 de lo que cobras al año, un 7%. Que se suma al 5% de hace dos años, con la diferencia que ahora la bajada no es progresiva. En fin unos lo soportaremos mejor que otros, en mi caso que no tengo hipoteca pues me la sopla (porque ya casi no pienso en ser propietario...) aunque mirándolo en porcentaje acumulado desde 2010 pues asusta un poco. A mi que bajen el sueldo me parece mejor que que aumenten el horario, no sé si esto lo harán finalmente. Bajar el sueldo es una medida efectiva, se ahorra dinero. Aumentar el horario indiscriminadamente muchas veces no sirve de nada o incluso aumenta los gastos de luz y calefacción. Lo ideal sería que nos bajasen también el horario evitando de esa forma despidos. Este es el problema que le veo a los recortes: deberían servir para incentivar el empleo, y si no es posible, para repartirlo. El paro hace mucho daño a la credibilidad de la economía. Sin embargo me temo que la mayor parte de los ahorros van a pagar el déficit y el interés de la alta deuda. Estamos metidos en un buen agujero.

    ResponderEliminar
  3. No quiero ser majadera y meterme en tu vida, pero te pido que hagas un experimento mental: imagina que te despiden de tu trabajo y tienes que buscarte otro, a ser posible con las condiciones de tu empleo actual porque tienes tu hipoteca, tus cargas familiares y tal. ¿Crees que lo conseguirías en tres meses (sin enchufes)? Permíteme que lo dude. Es más, a partir de cierta edad en España se hace casi imposible encontrar un trabajo decente (incluso encontrarlo indecente es improbable). En estas condiciones, hablar de incentivar la búsqueda de empleo me parece una broma de mal gusto.
    Por otro lado, con el paro nadie se hace rico aunque al menos permite que uno pueda seguir comiendo. Yo he estado parada unos meses – después de más de diez años trabajando y cotizando en concepto de prestación de desempleo porque nadie regalaba nada tampoco antes - y cobraba el 60% del que había sido mi último sueldo. Daba gracias a Dios de no tener hipoteca.
    Respecto a lo que has escrito de tu compañera que encadenaba bajas médicas fingidas, por lo que cuentas hay pruebas objetivas de que se trata de un fraude, puesto que por ejemplo tú lo sabes. Lo lógico sería entonces que se tomaran medidas y se sancionara esta conducta. Es absurdo que se elimine un derecho porque hay gente que engaña. No me vale como motivo. Además, ¿estaba bien que la gente defraudara cuando había superávit y ahora ya no porque estamos en crisis?

    ResponderEliminar
  4. Sólo quería añadir que ahora sí tengo trabajo, aunque no de maestra.

    ResponderEliminar
  5. Cristina,entiendo que te enfade lo de incentivar la búsqueda de empleo ahora que no lo hay.
    Pero al mismo tiempo tengo que decirte que creo que en España hemos adquirido un nivel de vida (todos en general) que nos hace creer a todos (en general) que para nosotros no son determinados trabajos. La prueba es que han tenido que venir inmigrantes a hacerlo.
    Parece ser que existe un colectivo enorme de jóvenes sin estudios que antes podía ganar "bastante" en la construcción y que ahora están condenados a no colocarse en ningún sitio y es muy posible que los trabajos que les ofrezcan (por debajo de lo que ganaron con la construcción) no lo consideren indicado para ellos.
    A lo mejor va a pasar tiempo hasta que esa gente se de cuenta de que tiene que bajar sus expectativas. Me parece doloroso pero me parece que va a ser inevitablemente así. Un modo de hacer ver esto es reducir el dinero por desempleo. Se pueden pagar subsidios altos cuando hay poca gente parada, cuanta más gente exista por fuerza hay que pagar menos.

    Hay derechos que no cuestan casi nada. El derecho a la libertad de expresión, por ejemplo. Todo consiste en que el Estado no prohiba ninguna opinión. Pero hay otros derechos que son económicos y que dependen de los recursos de un país. Puede que en época de vacas gordas se puedan satisfacer y en época de vacas flacas necesiten ser recortados por una cuestión de cuentas.
    Hay derechos que no son "absolutos" sino relativos a los recursos disponibles.

    Y en relación con el engaño de las bajas médicas creo que como estas no es la primera vez que pasan, es decir, abusamos de algo hasta que matamos a la gallina de los huevos de oro y al final pagan justos por pecadores.
    El fraude terminan hundiendo el propio sistema. Y el fraude no lo hace solo el poderoso (que lo hace en mayor medida) sino mucha gente corriente.


    Me alegro mucho que tengas trabajo aunque no sea de maestra. Como no lo habías dicho nunca en tu blog pensé que no lo tenías. está muy bien que lo aclares.

    ResponderEliminar
  6. Por cierto, el 60 por cierto de sueldo no es mucho pero si uno cobra el paro todo el tiempo que le corresponde es muchísimo más de lo que uno ha cotizado. Por eso se hundiría el sistema si mucha gente se viera obligado a cobrarlo.

    ResponderEliminar
  7. Isaac llevas razón en el porcentaje. Según el cálculo que ha hecho la casa real es un 7,1.
    Lo que a mi me parecía mejor es que si solo fuera la paga de unas Navidades la cosa no sería para tanto. Sería menos grave que bajar el 7,1, bajada que se perpetuaría.
    Ahora es dudoso si se trata de solo un año o para siempre. En el BOE no parece que diga que solo es este año.

    En este blog habla de la pérdida que han sufrido los funcionarios durante un montón de años. Dicen que es del 30% del poder adquisitivo.

    http://joaquinsevilla.blogspot.com.es/2012/07/el-sueldo-de-los-funcionarios-con.html

    ResponderEliminar