01 febrero, 2012

KANT YA VIÓ LO DE LOS NUEVOS DOGMAS

El otro día me quejaba yo de que los viejos dogmas son sustituidos por otros. Y que parece que la humanidad no se ve libre nunca de poder pensar “libremente”. Las vigencias dominantes se imponen exigiendo la misma actitud acrítica que pedían las de siempre. Pero se creen superiores y más libres que las antiguas.

Quería copiaros un texto de Kant en el que dice que “salir de la minoría de edad” (es decir: pensar por uno mismo) no es un proceso fácil y que es muy lento. Kant, no consigo encontrar su blog en Internet se dio cuenta antes que yo (y antes que Pseudópodo) que el proceso de la ilustración iba para largo y que aunque hagas revoluciones los hombres están demasiado acostumbrados a vivir instalados en los prejuicios.

“De aquí que el público sólo pueda alcanzar lentamente la ilustración. Acaso mediante una revolución sobrevenga un derrocamiento del despotismo personal y de la opresión acaparadora y dominante, pero nunca la verdadera reforma del modo de pensar; sino que nuevos prejuicios, tanto incluso como los viejos, servirán de riendas de la gran muchedumbre carente de pensamiento.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario