31 enero, 2012

Una rusa me cuenta de Rusia

Os lo cuento como pasó. Es algo muy sencillito, sin mayor reflexión.

O mejor reelaboro el diálogo más o menos como pasó.

Para practicar hablo con una profesora de inglés rusa. Mis contactos suelen ser nativos (británicos o americanos) pero con esta mujer hago una excepción, primero porque es joven y guapa y segundo porque es profesora y a veces me explica cosas muy útiles.

-“No hemos hablado de las últimas elecciones que hubo en tu país. Tengo noticia que después hubo muchas protestas de fraude”. (En realidad no hablamos casi nada de política).

En su intervención me recuerda cuando fueron y que ella votó al partido de Putin.

“En alguna ocasión me contaste que mucha gente odiaba a Gorvachov porque había destruido el comunismo y había despedazado la Unión Soviética. ¿No votaste a los comunistas? Creo que tú recordabas la época comunista como una buena época, aunque tú eras pequeña.”

“Si, mi madre dice que la época comunista era una buena época. Pero a mí no me gusta el candidato del partido comunista, además ese partido ya no es lo mismo que el antiguo comunismo.”

"Y si no es indiscreción ¿qué voto tu madre?"

"Mi madre no votó. En realidad creo que ya estaba todo decidido antes de las elecciones. Quizá por eso no votó porque piensa lo mismo."

"Y si estaba todo decidido por qué razón votaste tú."

"Para que nadie pudiera usar mi voto y votar por mí. Eso ya ha pasado, si no votas pueden cometer un fraude y usar tu voto por ti."

Me rio y le digo que vota al partido de Putin para que el partido de Putin no pueda cometer fraude y usar su voto.

Ella no se ríe. Sigue hablando y reconoce que quizás en su caso no vale esa razón, pero que eso ha sucedido y vale para otras personas que votan a otros partidos.

Cuando le pregunto quién puede cometer fraude con su voto reconoce sin dificultad que sí, que es el partido de Putin el que podría hacerlo.

………………………..


¿En nuestro país alguien reconocería que va a votar al mismo partido que dice que va a hacer fraude?

¿Será algo equivalente a decir que los políticos son corruptos y pese a todo votar? Eso creo que sí se hace en España.

¿Tiene sentido usar el sistema democrático pensando que realmente no es democrático?

¿Es Putin una especie de dictador más o menos consentido por su pueblo que lo vota aun sabiendo quién es y lo que hace para ganar?

Creo que la respuesta afirmativa a esta última pregunta es la que más me casa con lo que conozco de mi contacto.

En otra ocasión le dije que en Europa se creía que Mendeleev era una figura puesta ahí para que Putin pudiera seguir mandando y al mismo tiempo respetar los requisitos legales. Me dijo que ella pensaba lo mismo. Que el que mandaba era Putin.

Entonces interpreté aquello como que sabía lo que sucedía en su país, o que su visión casaba con la nuestra.

Lo que me sorprendió el otro día era que ella misma lo apoyara aun sabiendo que hay fraude electoral.

1 comentario:

  1. En todo caso Rusia es un país extraño. Si yo le digo que hace frio en España porque tenemos dos grados bajo cero ella me explica que eso no es frio. En los próximos días se espera que haga en su ciudad 40 bajo cero.

    Por no hablar de que allí Santa Claus tiene una nieta que le ayuda a repartir los regalos. Me parece que se llama Señorita Nieve o algo así. Y va vestida de azul.

    Por cierto el abrigo de Santa Claus allí es largo. Como para no serlo con 40 bajo cero.

    ResponderEliminar